10/07/2020

“Creemos que la asistencia al turismo tiene que ser del 100%”

Foto archivo
Facundo Pardo
Facundo Pardo

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), se conoce que la Cámara de Turismo (CAT) “está trabajando en el análisis de este proyecto (de Ley) y en los próximos días seguramente va a existir un comunicado”. “En nuestra actividad vemos que es insuficiente, porque no están todos los temas que estaban previstos, vemos que la Ley tiene una insuficiencia hacia el sector”, indicó el presidente de la AEHGB, Claudio Roccatagliata.

El empresario realizó declaraciones a través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite de lunes a viernes de 7 a 9:30 por El Cordillerano radio (93.7). Allí el empresario, consultado por las prioridades y medidas urgentes que se requieren desde el sector, mencionó que “principalmente en cuanto al sostenimiento del empleo vía los ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción), no tanto en la asistencia, si no en la duración y en los montos que se sigan dando, porque esto viene decayendo mes a mes, es el tercer mes que lo estamos recibiendo y es sensiblemente menor a lo que estábamos recibiendo en la primer asistencia que hubo, entonces el sostenimiento del empleo es una de las grandes prioridades”.

Roccatagliata también se refirió al turismo estudiantil al decir: “es una variante del turismo así que le caben las generales de la ley, no es que corre tan distinto al resto, porque en la medida que no haya medios de comunicación, que no estén funcionando los aviones, los micros también están castigados como el resto del transporte turístico, así que de persistir estas medidas también el segmento estudiantil está tan castigado como el turismo individual”.

Ante la pregunta “¿Podrá existir una salida, un mejoramiento, si bajan los contagios” la respuesta fue: “Primero me gustaría separar lo que es la actividad turística del resto, por supuesto sabemos que la asistencia del Estado es limitada porque todo son fondos de todos, no es que el Estado es de nadie, pero la actividad turística es la más castigada, está prohibida directamente, y si nosotros quisiéramos no podríamos recibir pasajeros, no podríamos recibir turistas, el resto, sin ser menos importantes, están teniendo alguna actividad. Creemos que la asistencia al turismo tiene que ser del 100% mientras dure la prohibición como para mantener una actividad permitida” y agregó que “sabemos que el Estado no puede con todo, pero al turismo tiene que seguir asistiéndolo mientras dure esta restricción”.

El empresario también explicó que “después tendremos el arranque, no va a ser fácil, porque no es que abren los aeropuertos y tendremos la misma cantidad de vuelos que teníamos al cierre, sabemos que va a ser un crecimiento progresivo, con una ocupación distinta sobre cómo venían los vuelos”. Aunque seguramente habría menos ocupación en los aviones, “entonces entendemos que la actividad turística tiene que seguir siendo asistida mientras dure la crisis, claramente es un sector totalmente distinto a otras actividades”.

Por otra parte, Roccatagliata sostuvo que “el turismo de Bariloche tiene un problema adicional que es que estamos lejos de los centros emisores, entonces necesitamos si o si de los medios de transportes como el aéreo. Argentina en este caso ha perdido a LAN Argentina una compañía que proveía una interesante cantidad de pasajeros a la ciudad, eso también va a influir en la recuperación, hay que ver el turismo de micros cómo se recupera, si hay aforos, si está limitada la cantidad de pasajeros que puedan viajar, todo eso va a hacer que la situación de Bariloche sea con cierto ritmo o más lento, de acuerdo a la cantidad de pasajeros que podamos inyectarle a la ciudad. Neuquén sabemos que es un pueblo emisor, pero allí tienen una fuerte preferencia por vacacionar dentro de la provincia, en localidades que prestan servicios similares a la localidad de Bariloche y ahí también tenemos otro limitante.

Además, el empresario del sector turístico se refirió a Brasil al manifestar que “también está perdido así que ya tendríamos que estar pensando hacia el año que viene. Chile en verano es un gran emisor, depende cómo tengamos las fronteras para esa fecha, y bueno después está el resto de los países que dependen de los vuelos y de cómo se abran las frecuencias, para que se vayan incorporando. Esperamos que para el verano empiece una normalidad, pero sabemos que no va a ser una normalidad absoluta”.

Con respecto a las complicaciones en cuanto lo regional, explicó que “el problema que tenemos con el turismo regional es que las rutas siguen cerradas, no hay libre circulación ni dentro de la misma provincia, si hoy queremos ir a El Bolsón no podemos y lo que es el puente hacia Neuquén siguen las restricciones de tránsito, y hoy ya estamos a 10 de julio, la semana próxima comenzarían las vacaciones de invierno y en este escenario lamentablemente y con todo el dolor que esto trae con los problemas que nos trae a nivel económico, esto no se recupera en una semana. Además, el turismo regional es un turismo de muy pocos días, de fin de semana, de dos o tres días, no son viajes más largos, cambia cuando vienen de un destino más lejano, porque aprovechan el viaje y permanecen más tiempo en la zona. Es un panorama muy, muy preocupante”.

Consultado sobre si pueden existir avances y retrocesos señaló que “dentro de 10 días ya vamos por 4 meses de cierre, no hay fecha de apertura y menos de recuperación, puede haber pasos hacia adelante y hacia atrás que habrá que darlos, porque no podemos estar cerrados eternamente o hasta que no haya ningún caso, pero las aperturas también tienen sus riesgos, marchas y contramarchas”.

Por último, Claudio Roccatagliata indicó que “ya hay establecimientos que han cerrado sus puertas definitivamente, tanto gastronómicos como hoteleros, no es que van a desaparecer los edificios, pero las empresas se van muriendo desgraciadamente y de persistir esta situación de prohibición, de prolongarse en el tiempo, desgraciadamente van a ser muchos más. Sabemos que hay una cantidad de establecimientos gastronómicos que han cerrado y dos o tres hoteles que han manifestado el cierre, pero hasta que no sepamos cuándo es el momento de apertura no se va a poder decir exactamente cuántos son los que han quedado en el camino”.

Que la vigencia de la Ley se extienda por un año

Luego del encuentro que mantuvieron con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, representantes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) se reunieron con los senadores Maurice Closs y Ana Ianni.

La charla, al igual que la llevada a cabo con el funcionario nacional, se enfocó en intentar encontrar puntos de acuerdo respecto de la Ley de Emergencia Turística que el sector espera que se declare a la brevedad.

En la Cámara de Diputados hay 13 proyectos que esperan comenzar a tratarse, pero, en paralelo, el Ejecutivo trabaja en una versión que apunta principalmente a ser un auxilio, aunque los detalles no se conocen porque la confección del documento se mantiene en extremo secreto.

En este contexto, la cita que mantuvo la CAT con los legisladores del bloque Frente de Todos -que integran la Comisión de Turismo- buscó ser un medio para canalizar las prioridades del empresariado argentino para salir de la crisis, evitando cierres y la consiguiente pérdida de empleos.

En principio, explicaron, “se analizaron los proyectos de autoría de Closs y Ianni y la importancia de que la vigencia de esta ley se extienda por un año y sus beneficios alcancen a todas las empresas del sector turístico -no solamente las pymes- comprendidas en la Ley Nacional de Turismo 25.997”.

Asimismo, pidieron que el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) se mantenga durante todo el lapso de vigencia de esta emergencia.
(Fuente: Mensajero).

Te puede interesar
Ultimas noticias