SON UNAS 300 PERSONAS

| 09/07/2020

Desesperados: varados en el sur de Chile piden una urgente repatriación

Diego Llorente
Desesperados: varados en el sur de Chile piden una urgente repatriación

 

Un nutrido grupo de ciudadanos argentinos aguarda en diferentes puntos de Chile, para poder cruzar la frontera y regresar a sus hogares. Aún no tienen respuestas oficiales y su situación económica y social es dramática.

Ya pasaron más de 100 días de cuarentena y desde que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, cerró las fronteras. Si bien ha habido varios operativos de regreso para personas varadas en Chile, aún quedan muchas más en diferentes puntos del sur de ese país, como Osorno, Puerto Montt, Valdivia, Puerto Varas y Calbuco.

Muchos de ellos están en casas de amigos o de familiares, pero sin poder acceder a ingresos, por lo que viven de préstamos de sus seres queridos o de dinero que le giran desde la Argentina, por lo que solicitan una repatriación inmediata.

Son unas 300 personas que están organizadas en un grupo de WhatsApp, donde se van contactando e informando de las novedades que surgen. Han hecho reiterados pedidos a los consulados, pero por ahora, la respuesta es que desconocen cuándo se realizará un nuevo operativo retorno.

Por esa razón, es que escribieron una carta dirigida a las autoridades provinciales y a la gobernadora Arabela Carreras en particular, donde exponen: “nos dirigimos a usted para poder encontrar una solución por repatriaciones a la provincia de Río Negro desde el exterior, Chile, vía terrestre por los pasos fronterizos Cardenal Antonio Samoré o Pino Hachado”.

“Somos muchas las personas que aún nos encontramos varados sin poder regresar, se nos informa que los motivos son la falta de autorizaciones por parte de las autoridades nacionales y provinciales. Sin embargo, sabemos que se están haciendo repatriaciones vía aérea, desde Santiago de Chile hacia Ezeiza (Buenos Aires) y vuelos desde otros puntos del exterior, que hacen escala en Santiago de Chile y se dirigen hacia Ezeiza, hacia distintos puntos del país, incluida Río Negro”, señalaron.

“Sentimos mucha impotencia ante esta situación, no solo porque se nos dice que no hay autorizaciones de las autoridades provinciales, sino también por el alto costo a afrontar (270 dólares), imposibles de costear, sin contar el inmenso recorrido a hacer y aumentando los riesgos de contagios en zonas de mucha circulación viral (de COVID-19)”, agregaron los argentinos varados en la zona sur de Chile.

Indicaron además, que dentro de las personas varadas, se encuentran adultos mayores, personas de riesgo y embarazadas. Como si fuera poco, la fuerte caída de nieve en la cordillera de los Andes, tampoco ayuda para que se den las condiciones de abrir al tránsito, aunque sea, solo para su traslado.

“Una repatriación por Cardenal Samoré o Pino Hachado no solamente sería más ágil, sino con menos riesgos y sería posible de costear, ya que se ajusta a nuestra realidad económica. Y en esta sensación de abandono, quisiéramos saber por qué se nos niega volver a nuestros hogares junto a nuestras familias”, finalizaron.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias