TAMBIÉN ATENDERÁN LOS COMERCIOS DE TODOS LOS RUBROS

| 08/07/2020

Tras su apertura general, cafés, restaurantes y cervecerías podrán recibir clientes este feriado

Por Florencia Montenegro / Fotos: Facundo Pardo.
Tras su apertura general, cafés, restaurantes y cervecerías podrán recibir clientes este feriado
Salir a merendar o a comer será una opción durante este feriado (Foto: Facundo Pardo)
Salir a merendar o a comer será una opción durante este feriado (Foto: Facundo Pardo)

Este 9 de julio y también el viernes 10, las cervecerías, restaurantes, bares y cafés podrán recibir a  sus clientes. Será el primer feriado de la pandemia con locales gastronómicos abiertos en Bariloche, siempre con reserva previa y sólo hasta alcanzar el 50% de su capacidad. Los comercios esenciales y no esenciales también podrán atender al público durante los horarios vigentes para cada uno.

La decisión ya está consignada en una Resolución Municipal firmada por el intendente Gustavo Gennuso y la jefatura de Gabinete de la ciudad y fue tomada en el marco de la apertura general de los locales del rubro gastronómico que comenzó a regir este lunes 7, luego del ensayo de protocolos y pruebas polito.

En diálogo con este medio, la vice jefa de Gabinete, Marcela Abdala, detalló que la autorización incluye “cafés, confiterías, bares, restaurantes, cervecerías y todos los locales afines habilitados por la Municipalidad”.  Teniendo en cuenta la reciente apertura del rubro, el documento oficial expone que la medida se toma “en pos de reactivar la economía” de los establecimientos que tuvieron sus puertas cerradas durante más de 100 días o que hasta ahora sólo habían podido trabajar  bajo la modalidad “puerta a puerta” o con servicio de delivery de comidas.

Consultada por el balance del Municipio sobre el grado de cumplimiento de los protocolos por parte de los locales gastronómicos, Abdala indicó que “estuvimos recorriendo los lugares durante todo el día” y aseguró que “los propietarios están trabajando muy bien, cumpliendo con todas las medidas. Estamos muy contentos con cómo se está transitando este proceso”.

Desde el lunes, los restaurantes y cervecerías volvieron a servir sus menúes en las mesas (Foto: Facundo Pardo)

Sobre la respuesta de los barilochenses ante la nueva flexibilización y la concurrencia, la funcionaria detalló que “vimos una buena asistencia de clientes. Durante el día son más frecuentados los cafés y por la noche crece el movimiento en los restaurantes y cervecerías”.

Pese a que desde el lunes rige la autorización para que todos los comercios habilitados de este tipo puedan comenzar a recibir a su público, el Municipio realiza un balance para determinar cuál es el porcentaje de los locales que abrieron y cuál el de los que definieron mantener modalidades anteriores o directamente no funcionar.

Al respecto, la vice jefa de Gabinete advirtió que “hay restaurantes que decidieron no abrir y continuar con el take away o entrega a domicilio. Estamos calculando la cantidad, es un sector muy ligado a la demanda inmediata de los turistas; ahora no hay y queremos medir si existe una sobreoferta. Entendemos que a muchos empresarios de la gastronomía no les va a convenir abrir sus locales ahora que deben hacerlo con turnos previos y pudiendo ocupar sólo la mitad de sus salones”.

Los protocolos que deberán implementar los locales gastronómicos durante este 9 de julio y el feriado puente del 10 son los mismos que rigen de 9 a 20 horas para los cafés y hasta las 00:00 horas en el caso de los restaurantes y cervecerías. Los mismos se corresponden con la Fase 3 en la que se encuentra Bariloche y están disponibles en la página web oficial del Municipio. Allí se consigna cómo debe ser la recepción de los clientes, la circulación dentro del lugar, la distancia entre mesas, las precauciones a la hora de brindar el servicio a las mesas y las recomendaciones para la desinfección de todas las superficies involucradas al momento de retirarse los comensales. Según expresó Abdala, “todas estas cuestiones fueron extendidas a los propietarios y son las que observamos al momento de realizar inspecciones”.  

Por otra parte, tal como sucedió en las vísperas del Día del Padre, durante estos dos días, los comercios de primera necesidad podrán estar abiertos en el horario habitual de 9 a 20 horas, mientras que los locales de venta de productos no esenciales podrán hacerlo de 10 a 18.

 

Por Florencia Montenegro / Fotos: Facundo Pardo.

Te puede interesar
Ultimas noticias