REALIDADES EN PANDEMIA

| 08/07/2020

“Faltó un mensaje de las autoridades dirigido a la población adolescente”

“Faltó un mensaje de las autoridades dirigido a la población adolescente”
Imagen ilustrativa. (Crédito La Tercera)
Imagen ilustrativa. (Crédito La Tercera)

La médica de adolescentes, Natalia Zemp se refirió a una población afectada por el aislamiento. Dijo que hay distintas adolescencias en una sociedad tan heterogénea. “No todos transitaron la pandemia de la misma forma”, apuntó.

La pandemia transformó las realidades de toda la sociedad de forma unánime. Algunos sectores lograron ser registrados inmediatamente con mayor nitidez y otros merecen hoy un enfoque mayor. Natalia Zemp es médica especialista en adolescentes, trabaja en el Hospital Zonal y dialogó en “Refugio radio” con su conductora, Marcela Psonkevich, en El Cordillerano (93.7).

Antes de comenzar a revisar los aspectos que definen hoy la vida de las y los adolescentes en pandemia, Natalia decidió aclarar que los contextos son muy diversos. “Hay algunos que pudieron transitarlo bien, con facilidad de conectividad, encuentros virtuales y juegos online. Otros, en cambio, con situaciones de violencia, abuso sexual y saliendo a buscar comida para sus familiares”, describió la médica y destacó que Bariloche es un ejemplo de esta compleja heterogeneidad social.

Observó también que esta población no fue considerada de riesgo cuando ingresó la pandemia a nuestras vidas. Eso, apuntó, hizo que se dejara de lado un pronunciamiento. “Faltó un mensaje de las autoridades dirigido a la población adolescente, hubo un descuido en el discurso”, consideró Natalia y agregó que, incluso, se los trató como emisarios del virus a los adultos mayores.

Esta preocupante situación provocada por el encierro fue generando -indicó la médica- un factor de estrés, ansiedad y trastornos en el estado de ánimo. Hubo una exacerbación de las condiciones previas porque la pandemia, que “por un lado nos iguala y por el otro, muestra las desigualdades previas”.

Zemp comentó que hay mayor hábito nocturno en las y los adolescentes como forma de ejercer cierta salida al mundo exterior sin la mirada del adulto. Y apuntó que la alarma se enciende cuando aparecen acciones agresivas, irritabilidad o pierden contacto con los familiares y amigos. Dijo que hubo cuatro suicidios en la provincia, y aclaró que no fueron provocados de forma directa por el aislamiento, aunque la situación “sí exacerba las condiciones previas”.

La médica recomendó a los adultos que, en la medida de lo posible, se generen canales de comunicación. “Flexibilizar algunos límites dentro de casa”, apuntó y agregó que debemos bajar el tono de voz ante situaciones que pueden ser conflictivas. También sugirió compartir tiempo para el diálogo y generar una atención plena en el discurso. “Es buenos generar acuerdos y blanquear el malestar, reconocernos vulnerables. Y hablar de lo que nos pasa emocionalmente”.

Natalia se refirió además al informe que realizó la Federación de Estudiantes Secundarios de Bariloche y Dina Huapi. Elaboraron una encuesta a 500 estudiantes secundarios. La intención fue conocer de qué forma estaban atravesando la pandemia. Entre múltiples datos de valor, la médica destacó una conclusión del informe, “preferían repetir el ciclo lectivo actual a terminar con los contenidos que no eran suficientes”.

Con los datos en la mano, desde Salud, decidieron proponer una actividad que incluyó la elaboración de material audiovisual que se elaboró por las y los estudiantes que se llamó “Quedate en la escuela”. “A medida que fue pasando el tiempo, vemos que la participación estudiantil ha disminuido y el temor es que después del receso, muchos decidan abandonar los estudios”, comentó. Por eso surgió esta campaña que traduce la inquietud de las y los adolescentes de que sus pares sigan estando en la escuela “que les garantiza pertenencia, comunidad y viabilidad de proyecto”.

Te puede interesar
Ultimas noticias