PREOCUPACIÓN POR LA DESERCIÓN EN MEDIO DE LA PANDEMIA

| 08/07/2020

#QuedateEnLaEscuela, la campaña que busca evitar que las y los estudiantes abandonen la secundaria

Martina González

En el mes de abril, El Cordillerano publicó un informe realizado por la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) -que nuclea a los centros de estudiantes secundarios de la ciudad- que sintetizaba los resultados de una primera encuesta realizada a sus pares. El informe logró recabar datos acerca de qué forma se estaban vinculando alumnos y alumnas con la escuela desde sus casas, durante el periodo de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Los resultados arrojaron diversos datos que causaron preocupación: una gran cantidad de chicos y chicas sentían angustia, incertidumbre lo que generaba un impacto rotundo en su desempeño. En muchos casos, la situación complejizada por la falta de conectividad para realizar las tareas de la escuela, produce una desvinculación total por parte de las y los alumnos.

De esta forma, miembros de los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagogo (ETAP) de escuelas secundarias de Bariloche y Dina Huapi, conformados por psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales, comenzaron a trabajar en torno a esta problemática, en conjunto con estudiantes de la FES y representantes de las escuelas de jóvenes y adultos. Luego de las primeras reuniones, se incorporaron distintas instituciones para trabajar de manera articulada.

Carolina Serradell es psicóloga del Equipo Técnico de Apoyo de las Escuelas de Jóvenes y Adultos. En diálogo con este medio, contó acerca de la campaña #QuedateEnLaEscuela, cuyo objetivo es evitar la deserción escolar: “representantes de los Equipos Técnicos convocamos a los chicos de la FES y nos reunimos por primera vez para un primer acercamiento y después cada quince días desde abril. Ahí surgió la preocupación de los estudiantes que estaban desconectados de la escuela. Con esto me refiero a los estudiantes que no tienen conexión a internet, dispositivos, tecnología, Wi Fi, datos; o estudiantes que se desvincularon porque no se enganchaban con la escuela de esta manera, porque estaban angustiados u otros motivos. De esta manera surgió esta preocupación por aquellos estudiantes de quienes no sabíamos nada y de ahí la idea de armar mensajes para convocar a estos estudiantes”.

Ante este panorama, decidieron comenzar con la campaña #QuedateEnLaEscuela a través de flyers y videos realizados por los estudiantes de manera conjunta. El material audiovisual consta de tres videos, musicalizados por chicos y chicas de la ESRN 45, con inclusión de lenguaje de señas y dirigidos a distintos grupos de estudiantes: las ESRN en general, otro para escuelas técnicas y otro para las escuelas de jóvenes y adultos.

“Queremos que cuando volvamos no falte nadie”

Eva Huenchupan es estudiante secundaria e integrante de la FES, en la que junto a otros y otras estudiantes llevaron adelante dos encuestas que fueron disparadoras del trabajo actual y la campaña: “después de las encuestas y hablando con compañeras y compañeros surgió esto de que el estado anímico era muy bajo. Como no hay una respuesta concreta de lo que va a pasar con respecto a la vuelta a clases, aparece en muchos, sobre todo quizás en las escuelas nocturnas, y también en las escuelas técnicas, que tienen alto nivel de complejidad y mucha carga horaria, la idea de abandonar la escuela”.

En esta línea, Eva señaló que en el transcurso de este tiempo ha habido diversas dificultades, tanto tecnológicas y de conectividad, así como también en relación con la salud mental, que son obstáculos para su desempeño escolar: “también se ve en no hacer las tareas, que es de alguna manera abandonar la escuela por un tiempo, porque no se tiene ninguna vinculación con la escuela. Nos parece muy importante recalcar que de esta vamos a salir todos y todas y queremos que cuando volvamos a clase no falte nadie” señaló.

Además de la campaña, la FES se encuentra realizando diversos trabajos que publican en sus redes sociales “para que todos puedan estar al tanto de lo que estamos haciendo”. Sus redes sociales están en Facebook (fes.bariloche), Instagram (fes_bariloche), Youtube (FES- Bariloche y Dina Huapi), correo electrónico ([email protected]), y fesbariloche.wixsite.com/inicio.

“Ya vamos a poder estar juntos y llegar a la meta de terminar el secundario”

Alejandro Arriagada es estudiante del CENS 9 de esta ciudad. Cuando se inició la campaña, fue convocado a participar e inmediatamente se sumó a la propuesta, ya que también observaba la deserción en sus compañeros con preocupación: “arrancamos con reuniones de Zoom para ver cómo podíamos hacer la campaña de #QuedateEnLaEscuela. En casi todas las escuelas, por ejemplo en la mía, el CENS 9, se notaba mucho que los chicos dejaban la escuela en los primeros años, alrededor de un 25 por ciento” contó a El Cordillerano.

De esta forma, en las escuelas de jóvenes y adultos cursan estudiantes de 18 a 60 años, con el objetivo de terminar el secundario. En esta población estudiantil, la suspensión presencial de las clases impacto fuertemente: “con esto de la pandemia todos empezaron a querer tirar la toalla, pasa en muchos casos que como es el primer año dicen ‘dejo para el año próximo’. Y también está la preocupación de los chicos de tercer año que están por terminar. Así empezamos a compartir las preocupaciones y ver cómo podíamos llamar la atención de nuestros compañeros. Nuestro colegio tiene diez materias, y de cada una teníamos un trabajo para hacer, en un lapso de dos semanas, es muchísimo. Tenemos una compañera que tiene 50 años y hace mucho no estudiaba, a mí también me pasó a nivel personal, de pensar ‘qué hago, y ahora a quién le pido ayuda’” señaló Alejandro.

Con todo esto, el estudiante comentó que cuentan con el apoyo de los docentes y que continúan trabajando para acompañar a los estudiantes: “tenemos mucho apoyo de la institución, hablamos mucho con los profes, pero eso no quita que se frustren nuestros compañeros y se encuentran en la situación de pensar en irse y abandonar. Eso es triste, porque decimos que esto va a terminar en algún momento, y ya vamos a poder encontrarnos devuelta para estar juntos, compartir ideas y llegar a esa meta de terminar el secundario, que es nuestro propósito”.

Trabajo articulado

Actualmente, los Equipos Técnicos se encuentran trabajando además con el Ministerio de Salud de la Provincia, personal del DAPA y los CAAT, con el objetivo de realizar un trabajo articulado que permita llegar a los y las estudiantes que por distintas razones se encuentren desvinculados o pensando abandonar la escuela. “Las escuelas estamos haciendo un montón de cosas, por un lado esto de articular con instituciones. También, por ejemplo, desde Nación mandaron cuadernillos, y en Dina Huapi las escuelas tienen estudiantes de Ñirihuau donde no hay conexión a internet y les llevaron los cuadernillos casa por casa. En muchos casos también se han llevado impresos los trabajos prácticos que no han podido recibir por WhatsApp. Se ha dejado material en alguna fotocopiadora en particular” señaló Serradell.

En este sentido, la psicóloga hizo hincapié en las distintas realidades que se vivencian en las diversas escuelas, cuyos estudiantes tienen más o menos acceso a internet dependiendo de las zonas y posibilidades personales, económicas, entre otras: “cada cuerpo docente ha adaptado la posibilidad que bconsidera más adecuada. Estamos trabajando mucho con el caso a caso, el acompañamiento puntual, no estamos haciendo números o un relevamiento en ese aspecto. Yo he llamado a un montón de estudiantes que quieren dejar, que tienen ataques de pánico, es un trabajo intenso aun a la distancia, también con los profes y los directivos”.

“El grupo que está más en riesgo es primer año”

Consultada acerca de si existen grupos en los que estas problemáticas se agudizan, la psicóloga Carolina Serradell indicó: “el grupo que está como más en riesgo es primer año porque todavía no generó pertenencia con su grupo de pares ni con la escuela. No llegaron ni a conocer los nombres de sus compañeros que se suspendieron las clases presenciales, entonces son los que en muchos casos están más complicados”. En esta línea, comentó un caso preocupante: “en una escuela, una compañera sondeo -aunque esto no se puede extender a todas las escuelas, sino que es un caso- que solo el 20 por ciento de primer año seguía comunicado con la escuela”.

Por otro lado, la psicóloga identificó que en lo últimos años, si bien se registra menor desvinculación, en muchos casos los problemas relacionados con salud mental se agudizan: “quinto ha sido muy afectado emocionalmente, en el caso de las técnicas sexto, y en el de las nocturnas tercero y cuarto, por el hecho de la proyección. Están muy afectados por la incertidumbre y la idea que todos tenían de que era el último año. Lo que implica también encontrarse en el aula cuando estás en el último año: preparar el viaje, el buzo, todas esas cosas que son rituales de despedida de la secundaria y el tránsito de una etapa a otra. Todo eso estuvo interrumpido y no es lo mismo, así que por ahí sí han sido más afectados en este sentido. Por lo que hemos observado no ha habido tanto abandono, porque hay más pertenencia, aun cuando estén desanimados tienen amigos, los profesores los conocen, hay otra posibilidad de sostén, si quieren abandonar, los profesores los llaman”.

Martina González

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