08/07/2020

Proyecto para generar mano de obra local a partir de recursos forestales

Proyecto para generar mano de obra local a partir de recursos forestales
Julieta Wallace del bloque del Frente de Todos (FdT). (Foto de archivo)
Julieta Wallace del bloque del Frente de Todos (FdT). (Foto de archivo)

Se debate en el Deliberante un proyecto productivo de pequeña escala para la reactivación de Bariloche. Se trata de un prototipo para la fabricación de bancos de madera para el Parque Nacional Nahuel Huapi y de sectores populares. Se busca involucrar a varias instituciones y organizaciones sociales de la ciudad. La iniciativa es impulsada por la concejala Julieta Wallace del bloque del Frente de Todos (FdT).

“Siempre es un desafío tratar de generar cuestiones bien concretas desde el Concejo Municipal y más ahora en este contexto. Estoy en la Comisión Foresto Industrial y la verdad que lo que buscamos es generar algún tipo de valor agregado para todo lo forestal que tenemos en nuestra zona y que no sea únicamente siempre asociado a la venta y acopio de leña. A partir de esto surgió una idea de articular, sobre todo con el Parque Nacional Nahuel Huapi quienes tienen el famoso recurso maderero” y agregó Wallace que “con el semillero, que es un dispositivo de la revista Al Margen, comenzar a generar un prototipo”.

La entrevistada manifestó a través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite de lunes a viernes de 7 a 9.30 por El Cordillerano Radio (93.7), que “en mi equipo de trabajo tenemos un diseñador industrial, justo para la idea de poder avanzar en estos años con algún tipo de aspecto concreto en relación a esta Comisión y básicamente con que el Estado pueda generar el compre local, para mobiliarios de madera, mesas con asientos que en esta prueba piloto van a estar destinadas para los campings y el uso público y dentro del Parque”.

Consultada la edil sobre cuántos jóvenes son parte del programa, señaló que “del semillero son 6, el otro gran desafío es poder hacer algo que se constituya a mediano plazo para poder también beneficiar el compre local por parte de la Municipalidad, para las plazas y demás, tiene que ver con acrecentar este número con grupos asociativos, cooperativas de trabajo, también está involucrado el INAES (Instituto Nacional de Cooperativas).
Explicó que “empezamos algo como chico, con este prototipo con la madera y caminar un poco este proyecto para poder agrandarlo e incluir a más jóvenes que de alguna manera los contemple como mano de obra, pero que a su vez tenga una posible salida laboral a futuro, trabajando el recurso forestal”.

Sobre si hay estímulos a pesar de la crisis la edil del Frente de Todos refirió que “nosotros la primer reunión que tuvimos con este proyecto fue en febrero, previo a la pandemia, pero adquirió mayor relevancia en este momento y se da en el marco de una reactivación económica que necesitamos, nos encuentra en esto de pensar en algunas situaciones que siempre hemos pensado como alternativas, en poder modificar la matriz productiva de Bariloche, además porque en este momento el turismo está totalmente resentido y necesitamos activar otros mecanismos que impliquen mano de obra local a baja escala”.

El proyecto ya tiene dos dictámenes favorables para cooperativas de trabajo, para pequeñas obras que se puedan ir realizando en los barrios, “donde incluso pueden participar los vecinos, entonces nos encontramos con muchas ganas de trabajar con los vecinos en muchos barrios y a veces con la burocracia que requiere el Estado no podemos acceder, ahora es el momento de poner el foco en esas demandas históricas para poder avanzar”.

Explicó Wallace que “en la página del Concejo (https://concejobariloche.gov.ar) hay posibilidad de volcar ideas porque hay muchos vecinos y vecinas que tiene muchas ideas y allí pueden encontrar ese canal para explayarse. El Concejo tiene esa particularidad y luego eso puede convertirse en alguna ‘norma’ de articulación con el Ejecutivo, también sabemos que hoy el protagonismo absoluto lo tienen el intendente, la gobernadora, el presidente, pero bueno nosotros como concejales y funcionarios debemos acompañar y escuchar esas ideas y/o propuestas para poder articular con los organismos provinciales, nacionales y ver de llevar adelante las ideas a través de gestiones. Invito a los vecinos a acercarse por vía telefónica y de computadoras”.

Te puede interesar
Ultimas noticias