04/07/2020

Sergio Parra y Nora Koppel, entrenamiento en cuarentena  

Sergio Parra y Nora Koppel, entrenamiento en cuarentena   

Sergio Parra preparador físico y preparador físico de los equipos de primera femenino y masculino de vóley de Boca; y Nora Koppel, referente del levantamiento de pesas, ex atleta olímpica y entrenadora, estuvieron en el programa El Cordillerano entrena de 93.7 Radio El Cordillerano, con Carla Chiarandini. Ambos dirigen una escuela de entrenadores. Hablaron también de la importancia de trabajar la fuerza y de cuidar la técnica.

“Estamos tratando de pasar este momento para todo el mundo bastante crítico, donde cada uno está reinventándose”, señaló el entrenador Sergio Parra. “Estamos  tratado de crear conciencia en la gente acerca del movimiento. Esta pandemia nos tiene que enseñar algunas cosas”.

El preparador físico de los equipos de vóley de primera en Boca, re refirió al trabajo que están llevando a cabo en cuarentena. “Estamos trabajando casi todos los días por videoconferencia. He realizado un programa de entrenamiento que tiene como principal meta mantener la salud, la movilidad, los aspectos funcionales. Ya no estoy pensando en el rendimiento dentro de la cancha sino en la salud. Que no pierdan capacidad metabólica, que no pierdan movilidad, que no pierdan flexibilidad” explicó. “Son todas cuestiones que, con el sedentarismo extremo al que estamos expuestos, al estar encerrados o por estar en casa sin poder movernos demasiado, pasamos muchas horas delante de la pantalla, de la computadora, y esto va a traer problemas, sin lugar a dudas a nivel estructural”.

“Hacemos entrenamientos de aproximadamente una hora con grandes dosis de movilidad, flexibilidad, trabajos de fuerza con el propio cuerpo, con elementos propios, elementos que tengan en su casa”, detalló. “El nivel de incertidumbre es lo que más nos está afectando. Por eso, tenemos que mantener del equipo el espíritu en alto. Son jugadores que viven de esto y obviamente necesitan estar bien físicamente para poder rendir. Estamos tratando de llevarlo desde lo psicológico también. En Boca, tenemos apoyo psicológico, nutricional, un trabajo multidisciplinario completo que nos permite tener contención”.

“Hay jugadoras que están clasificadas para (los Juegos Olímpicos) Tokio 2020, que ahora se pasó para el año que viene y se está viendo si realmente se va a realizar o no. Dentro del equipo, hay dos o tres jugadoras que están por integrar ese seleccionado. Y el resto de las chicas que compiten en Liga Nacional y muchas estarán pensando en un futuro europeo, para participar de ligas de otros países. pero esto ha afectado seriamente el tema de contratos y las expectativas con respecto al futuro”.

“Sobre todo es importante el tema de la pelota, de la cancha”, resaltó. “Hay una falta total de lo que tiene que ver con lo táctico y lo técnico. En muchos lugares, se han implementado algunos protocolos. Por ejemplo, las jugadoras que están autorizadas por estar clasificadas a los Juegos Olímpicos están pudiendo hacer  algún tipo de entrenamiento prácticamente solas. Ellas solas tienen que ir a la cancha, hacer trabajos contra la pared. Es muy difícil, porque no se parece para nada a lo que tienen que hacer con el equipo. Pero es lo que hay y lo están aprovechando las que pueden”.

También habló de la escuela de entrenadores que dirige. “Enade Argentina es una escuela que ya tiene más de diez años en el mercado y ha crecido mucho en los últimos años. Cada persona que egresa es un referente en el deporte”, contó. “Tuvimos que reformular básicamente la modalidad de clases. Tenemos clases por Zoom. Hay un módulo teórico y un módulo práctico, con elementos que los alumnos puedan tener en su casa”. Contó que, en septiembre, tienen programado comenzar un nuevo ciclo. Ya estamos en campaña para la nueva cursada”.

Además, señaló que la escuela les permite “comunicarles a las nuevas generaciones, todo el pasado que hemos tenido de carácter mundial y olímpico, junto a la gran Nora Koppel. Transmitirles la experiencia a los chicos nos da una satisfacción enorme y ellos lo valoran muchísimo”.

Con respecto a la importancia de la fuerza en personas mayores, destacó: “La ciencia a demostrado que aumentar los niveles de fuerza puede revertir el deterioro causado por el envejecimiento o por la falta de masa muscular”.

“Está demostrado con estudios de larga data que aumentar el nivel de fuerza fundamentalmente en miembros inferiores y en la prensión manual, tiene una correlación elevada con la expectativa de vida”, explicó. “Aquellas personas con más fuerza en los brazos y en las piernas tenían probabilidad de vivir más años. Y quienes no tenían ese nivel de fuerza, obviamente, tenían menor expectativa de vida, pero podrían revertir ese proceso con un adecuado entrenamiento sistemático de la fuerza, dirigido por personal idóneo”.

El entrenador señaló que, “muchas veces, esto no es valorado en la sociedad. Parece que la fuerza es un área que se debe entrenar en chicos y en jóvenes pero no en adultos mayores”. Destacó que con ese trabajo, se podrían “revertir muchos procesos de deterioro, de patología metabólica y tendríamos la posibilidad de disminuir el acceso a la medicina y liberar a los médicos”.

“Con respecto a cómo hay que abordar el entrenamiento y la educación física escolar, debería haber un replanteamiento, a partir de entender lo que tiene que ver con el desarrollo adecuado”, explicó. “Que se trabaje la fuerza desde pequeños, que se haga preparación física desde tempranas edades, para formar”.

Nora Koppel, por su parte, habló del entrenamiento en cuarentena. “El deterioro diario de estar confinado es tremendo”, señaló. “Es volver a cero permanentemente. En una situación atrofiante en todo sentido”.

La ex pesista olímpica se refirió también al entrenamiento de levantamiento de pesas, y la importancia de la técnica y la ejecución. “Manejando la técnica, dejándote llevar por el aprendizaje, que por ahí es lo más difícil por la ansiedad de querer levantar rápido, te vas a encontrar con un mundo increíble, que tiene que ver con apagar algunos sentidos para encender otros. Por ejemplo, el sistema nervioso tiene que estar muy relajado para hacer fuerza. Cuestiones que solamente se logran con una técnica muy pulida. Es un camino muy interesante para lograr esa excelencia técnica que va a brindar los kilos que vos quieras o las repeticiones, siempre en el marco de la salud”.

En ese sentido, Sergio Parra, agregó “yo lo que observo es que hay de todo en las redes. La verdad, bendigo a las redes porque nos han permitido un acceso a una cantidad de gente que antes no podíamos acceder. Esto también es un arma de doble filo porque permite que cualquier profesional o cualquier persona con un poquito de voluntad quiera enseñar las técnicas, a lo mejor sin experiencia o conocimiento. Está bueno que haya mucha oferta pero también está bueno saber quiénes son los mejores o quiénes son los adecuados para elegir. Lo que proponemos es que sigan pegados a su entrenador, al que siempre los formó, o sino, que se asesoren de la mejor manera”.

Nora también contó sobre la experiencia en Enade con la cuarentena. “Al principio, había mucha incertidumbre, pero después todo el mundo se fue acomodando. Tenemos alumnos que, por suerte, nos siguen convocando para su enseñanza”, contó. “Estamos tratando de dar todo lo mejor aunque sea mediante una cámara. Tratamos de no subestimar el recurso para que salga de la mejor manera. Así que muy agradecidos a todos los alumnos y a todo el staff de profesores”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias