04/07/2020

Se prorrogó hasta el 9 de julio la inscripción para el programa Concejal por un Día

Susana Alegría
Se prorrogó hasta el 9 de julio la inscripción para el programa Concejal por un Día

Se ha prorrogado la fecha para la preinscripción al programa “Construyendo democracia. Concejal por un Día” por lo que los jóvenes tendrán oportunidad de hacerlo hasta el 9 de julio.

Desde el año 2012 que el Concejo Deliberante promueve el desarrollo, la inserción y la participación activa de los chicos y chicas que cada día demuestran mayor compromiso e interés.

El concejal Gerardo Ávila desde el 2015 acompaña a las escuelas y en este 2020 es el coordinador del programa “es una de las experiencias más lindas que me ha tocado vivir dentro de la política, más allá de todas las responsabilidades, otras comisiones y mi trabajo cotidiano”.

Año tras año compartir con grupos de diferentes zonas de la ciudad “me ha servido y he aprendido mucho de los chicos, tratando siempre de brindarles todo lo que podía de mi parte para que sus proyectos pudiesen llevarse adelante” afirmó.

“Hace dos años con los alumnos del SEWBA (Secundario Waldorf Bariloche ) trabajamos durante todo el 2019 un proyecto de ordenanza en base a su iniciativa que finalmente aprobamos al finalizar la gestión pasada”.

Tomar el compromiso y llevar las herramientas que proponen al Concejo Municipal no es un salto simple “hay que adaptar muchas cosas pero me llena de orgullo haber sido parte de ese proceso” afirmó Ávila.

Se trató de una modificación de la ordenanza Nº 3140 –CM-19 en el capítulo XXII de Licencias Familiares persona gestante y no gestante “para romper un poco con la cuestión binaria de las licencias por maternidad más precisamente” detalló. “Ahora la Universidad de Río Negro está con un modelo parecido”.

Aclaró que “a veces no se logra porque es un tema que ya está legislado pero los jóvenes lo abordaron desde otra mirada y se pudo llevar adelante”. Llevó luego a unificar un proyecto con el Frente para la Victoria y finalmente fue aprobado en diciembre. Esto es un claro ejemplo que se puede dar una continuidad a las propuestas de los estudiantes.

Pueden participar de este Programa alumnos y alumnas de tercero a sexto año, “se ha dado consulta de un curso inferior pero como generalmente trabajan en equipo lo permitimos”. Pueden combinar cursos, siempre con el acompañamiento de un docente que los guía en el proceso, uno toma el rol de concejal y el resto del equipo acompaña como asesor.

“A veces es el profesor que da la materia de Cívica, en otras ocasiones el equipo directivo, un docente que se designa para tal fin o el acompañante pedagógico de la escuela”. Se toma este programa para darle una mirada educativa “conocer otros procesos, poner en valor lo que se ve en el aula, generar una integración muy interesante entre los estudiantes”.

Son muchas las ideas que llegan por medio de cada uno de los proyectos, pero la consigna es solo acompañarlos y no interceder en la forma de pensar que tienen.

Política

La palabra política a veces es mal interpretada, tal como lo definen los diccionarios, es proceso de tomar decisiones que se aplican a todos los miembros de una comunidad humana. Cada día vemos como los jóvenes se ven más involucrados y comprometidos en lo educativo y social.

“A partir de los 16 años ya son sujetos políticos que pueden votar por lo cual es sumamente valorable que tomen el rol de conocer la política pública, cómo se elabora una ordenanza y cuáles son las etapas previas”. Un arduo trabajo previo de investigación.

Algunos jóvenes han estado presentes con proyectos durante estos cuatro años y egresan con ganas de seguir participando de manera activa “hay otros con una política activa más firme ya son parte de sus centros de estudiantes” comentó.

 Quiso resaltar una de las iniciativas de los jóvenes que es a conformación de la FES (Federación de Estudiantes de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi). “Con ellos hicimos un contacto más institucional y les acercamos la posibilidad de poder trabajar en conjunto en la difusión del Programa Concejal por un Día”.

A muchos integrantes ya los conocía de años anteriores “la verdad que no tengo más que palabras de agradecimiento para con ellos porque están poniendo todo de su parte”. Esta semana saldrán a difusión algunos videos de los chicos que ha participado años anteriores, contando su experiencia e invitándolos a sumarse en este 2020.

Concejales por un Día

Aquellos jóvenes que estén interesados en ser parte del Programa de este año, pueden enviar un mal a [email protected]. Desde la organización se remitirá durante esta semana un formulario online para que puedan terminar la inscripción consignando todos los datos necesarios como el nombre de la escuela, nombre y apellido del docente a cargo y los datos de los estudiantes.

En un primer momento se había dado como fecha de cierre el 30 de junio pero fueron muchas las consultas que se recibieron a último momento, por lo que se decidió que sea el 9 de julio  el plazo máximo.

 

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias