LA OBRA SOCIAL GASTRONÓMICA SIN PRESTACIÓN EN EL HPR

| 03/07/2020

El sindicato gastronómico apura la atención en su Centro Médico

El sanatorio privado ya no atiende a los afiliados gastronómicos.
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

El sindicato gastronómico de Bariloche se quedó sin la prestación de obra social que le brindaba el Hospital Privado Regional (HPR). Desde el nivel nacional, el gremio no se puso de acuerdo con la prestadora en cuanto al valor de la cápita y los afiliados se quedaron sin cobertura. UTHGRA local reacomoda la prestación para brindar el servicio en su centro médico.

“Lamentablemente hubo cambios, no porque el gremio lo quisiera, por esto de la baja recaudación, desde el orden nacional no se pusieron de acuerdo con el HPR en cuanto al monto que venía acordándose. A partir del 1 de julio nos vamos a hacer cargo desde el centro médico gastronómico, estamos reacondicionando el lugar en nuestra sede, poniendo todo lo necesario con ayuda de la conducción nacional para poder dar el servicio a nuestros afiliados”, indicó Nelson Rasini, secretario general de UTHGRA Bariloche, a través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite de lunes a viernes de 7 a 9:30 por El Cordillerano radio (93.7).

Explicó el sindicalista que “por unos días vamos a tener que recurrir a la atención pública, aunque sabemos que está bastante condicionada, pero esto pasó en 10, 15 días y no hubo tiempo de hacer la previsión. Recién dentro de 10 días va a estar la guardia las 24 horas, con la ambulancia en la puerta de nuestro centro médico o sea que, lamentablemente, por esta situación tuvimos que resolver de esta manera” y agregó que “la obra social social funciona en todo el país y seguramente en otros lugares, otros prestadores aceptaron la cápita, acá no se acepto”.

El secretario general refirió además que “estamos trabajando intensamente, ya se tomaron turnos, el lunes o martes vamos a tener la cartilla de prestadores. El gremio también sufrió la baja de la recaudación, somos 50 trabajadores, que si no fuera por la ayuda del Estado, íbamos a entrar en una cesación de pagos a los compañeros. Tenemos alquileres que pagar, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y por ahí eso no se visibiliza, pero son compromisos reales que tiene el sindicato, de luz solamente acá en nuestra sede estamos pagando $150.000 mensuales, esto tampoco se redujo y eso que estuvimos más de 20 días cerrados”.

Asimismo indicó que “hoy nos toca enfrentar esta realidad de la obra social, estamos trabajando a destajo para normalizar la situación. No hay más convenio con el HPR, debemos reconocer que hemos estado bien atendidos, no hubo quejas, pero ahora lamentablemente no se pusieron de acuerdo con los números y tenemos esta realidad hoy. Afrontaremos con los 20, 25 consultorios que tenemos en el centro médico, los estamos equipando, como por ejemplo la sala de rayos X con todo lo necesario, todas las áreas para ver si a partir de la semana que viene ya arrancamos con toda la atención óptima para los trabajadores”.

Aportes de ATP demorados

Una vez más desde el gremio gastronómico de Bariloche se lanzaron quejas porque no llegan los subsidios prometidos a los trabajadores temporarios o eventuales. “Es gente que no tiene trabajo, hicimos toda la papelería, se comprometieron a realizar gestiones, la gobernadora Carreras, la senadora García Larraburu, la legisladora Maru Martini”, dijo Nelsón Rasini, “pero es evidente que nadie tiene el peso político suficiente para resolver la situación”

Contó el gremialista que “hasta el momento todo ha sido infructuoso” y por ello desde el gremio realizaron una marcha hasta el Centro Cívico, al respecto mencionó Rasini que “ya no hay nadie a quien recurrir, esto es responsabilidad de Nación y sabemos que la temporada comienza el 1 de julio y por eso le dijimos a las Cámaras empresariales que den de alta a sus trabajadores para que reciban el pago del ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), ya que hoy ya deberían estar en actividad, pero por esta pandemia no lo pueden hacer y sabemos que el decreto presidencial los ubica como trabajadores suspendidos y por ello deberían recibir esta ayuda”.

Aclaró que con “los trabajadores permanentes no hemos tenido problemas, ya que el Estado aporta un 50%, la empresa aporta otro 25% y el trabajador resigna un 25% más todo lo correspondiente al aumento de marzo, pero el efectivo permanente está recibiendo un monto que tampoco le alcanza, pero es algo, hay compromisos con los alquileres, con los servicios, canasta básica familiar, ellos reciben en forma insuficiente, pero reciben”.

Por último Nelson Rasini refirió que “nosotros desde abril ya empezamos a realizar gestiones porque sabíamos que los compañeros iban a estar en esta situación y no vaya a ser cosa que con esta anunciada reapertura, donde sabemos que se moverá un poco, en Nación piensen que Bariloche está reactivada y nos nieguen ayuda”.

Te puede interesar
Ultimas noticias