CRÍTICA SITUACIÓN

| 01/07/2020

En una caravana, jardines maternales de Bariloche se movilizan para pedir ayuda económica

Martina González
En una caravana, jardines maternales de Bariloche se movilizan para pedir ayuda económica

Este jueves, maestras y directoras de alrededor de quince jardines maternales privados de la ciudad encabezarán una caravana para exigir asistencia económica ante la crítica situación que atraviesan, y por la que su fuente laboral pende de un hilo. La movilización será a las 16 horas y partirá desde Onelli y Moreno. 

Gimena González, en representación de directoras de cerca de quince jardines maternales de Bariloche, dialogó con El Cordillerano y señaló que se trata de una convocatoria abierta a toda la comunidad: “está dirigida a todos los padres, familias y todos los que hayan pasado por los jardines maternales. Hoy nos toca luchar por nuestros derechos y porque los jardines sigan abiertos”.

El contexto descrito por Gimena es desolador, ya que si bien es ampliamente conocido el complejo escenario económico que atraviesan distintos sectores de la población a raíz de la pandemia del coronavirus, el paso de los días agudiza la problemática. “En un principio pedíamos una ayuda mínima, que son los famosos ATP, muy pocos jardines los recibieron, pero eso no alcanza. Ahora pedimos un subsidio porque si no tenemos que cerrar. Nosotras dependemos exclusivamente del pago de las cuotas por parte de los papás. Es súper entendible que no paguen porque o no tienen trabajo, o necesitan contratar una niñera. Pero no podemos compensar esa pérdida” indicó.

Según señaló la representante de los jardines, ya han mantenido diversas reuniones y charlas vía zoom con el intendente Gustavo Gennuso y el secretario de Trabajo de la provincia Jorge Stopiello. Sin embargo, no ha habido respuestas ni soluciones concretas: “lo peor de todo y lamentable además, es que nuestra gobernadora no nos recibe. La hemos estado llamando y hablando con su secretaria privada, y la respuesta es que su agenda está ocupada. Nos sentimos ignoradas y abandonadas. Estamos realmente desamparadas porque de por si no tenemos un ente que nos regule o nos represente, y eso lo hace aún más difícil. Pedimos una conversación con la gobernadora, que nos escuche, que vea nuestra situación”.

Con todo esto, Gimena indicó que continúan trabajando desde el inicio del aislamiento pese a los obstáculos a los que se enfrentan al intentar adaptarse a la virtualidad: “desde el primer día nosotras estamos haciendo clases virtuales, pero no es lo mismo. Estamos hablando de niños desde 45 días a cinco años en muchos casos, entonces es muy difícil sostenerlo. Las seños son una maravilla porque hacen actividades y clases virtuales súper didácticas y dinámicas, trabajan como nunca. Pero la realidad es que son muy pequeños, necesitan el contacto físico”.

Padres y madres, presentes en el reclamo

Según comentó a este medio Gimena, reciben muy de cerca el acompañamiento de las familias. Se trata de casi 1500 niños los que reciben los jardines maternales que hoy están en peligro.” Es muy angustiante tener que ir a hacer una protesta para pedir una ayuda económica para poder seguir adelante. Son 1500 niños los que tenemos a cargo, se olvidan que somos educación. Si cerramos, ya sabemos que la Municipalidad no puede recibir a tantos niños. Los papás, más allá de si pueden pagar o no nos apoyan, mañana (por el jueves) van a estar presentes y es muy lindo tener esa presencia. También sé por compañeras directoras que sus familias han organizado ventas de locro, empanadas, para ayudar, que si bien es poco lo que se recauda la intención es la acción y el acompañamiento”.

Por último, señaló: “ya no sabemos qué hacer, millones de notas nos pidieron, listas y cosas, pero para qué, porque las hemos hecho y no pasa nada. Tratamos de pagarle a las seños con lo que podemos, pero también tenemos que pagar impuestos, alquiler, y nuestro sueldo como directoras porque nuestro trabajo también vale. Se trata de la educación de los más pequeños, que no es poca cosa”.

Martina González

Te puede interesar
Ultimas noticias