SE IRÁN EN UN AVIÓN DE AUSTRAL

| 01/07/2020

Trabajadores de INVAP viajarán a EE.UU. para poner en órbita el SAOCOM 1B

Diego Llorente
Trabajadores de INVAP viajarán a EE.UU. para poner en órbita el SAOCOM 1B
El SAOCOM 1B partió de Bariloche hace varios meses.
El SAOCOM 1B partió de Bariloche hace varios meses.

Este jueves, antes de las 16.45, arribará a Bariloche un avión de la empresa Austral proveniente del aeropuerto de Ezeiza, para llevarse a trece pasajeros, todos ellos trabajadores de la empresa INVAP, quienes formarán parte de la operación de lanzamiento del satélite SAOCOM 1B.

Una hora más tarde, los técnicos emprenderán su salida rumbo a Buenos Aires. Cerca de la medianoche del mismo viernes, partirán hacia la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, llegando el sábado 4 de julio al país norteamericano, fecha en que allí se festeja su día de su independencia.

El lanzamiento del artefacto estaba estipulado para el pasado 30 de marzo y se postergó cuando se desató la pandemia mundial “considerando las restricciones que impone el COVID-19 y que podrían afectar la disponibilidad de recursos propios y de terceros del exterior, necesarios no solo para una inserción segura en órbita, sino también para una posterior puesta en funcionamiento del satélite”.

La versión 1B iba a ser lanzada desde Cabo Cañaveral, en Florida. Incluso, había sido trasladado hasta ese lugar. Ahora está en depósito, a la espera de las condiciones para continuar el plan.

La fecha en que será enviado al espacio aún no ha sido confirmada, debido a que una vez que los argentinos lleguen a los Estados Unidos deberán mantenerse en cuarentena y trabajar en los detalles del lanzamiento. Las autoridades argentinas esperan (y negocian) que sea en el mes de agosto, aunque el abanico de posibilidades abarca hasta octubre. La puesta en órbita será a través de la compañía estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk.

El satélite

El SAOCOM 1B comenzó a ser ensamblado en 2015 y su puesta en órbita será clave para la producción agrícola ya que permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones, entre otros servicios, según informó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

La Misión SAOCOM lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora en las capacidades de observación respecto de los sensores ópticos usuales.

Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.

Este satélite, junto con el SAOCOM 1A que fue lanzando el 7 de octubre de 2018, conforman la Misión SAOCOM, y fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país.

Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, tanto de día como de noche.

Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

Mediante un convenio de colaboración entre el INTA y la CONAE, la información brindada por la Misión SAOCOM sobre humedad de suelo, ayudará a que los productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol.

Asimismo, brindará soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis en el trigo. Un aporte no menor para el sector agropecuario lo constituye el pronóstico de inundaciones, actividad a la que también contribuye la misión SAOCOM desarrollada en el marco de la cooperación entre el Instituto Nacional del Agua (INA) y la CONAE.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias