POLIO, DISCRIMINACIÓN Y UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN ADMIRABLE

| 01/07/2020

Jean Maggi, una vida de película

Jean Maggi, una vida de película

Jean Maggi representó a la Argentina en los paralímpicos de esquí y nieve en Vancouver 2010, en la categoría ‘giant slalom’ y esquió por muchos otros lugares del mundo. Juan José Campanella realizó un documental llamado “El Límite Infinito” que refleja la superación del deportista al trepar el Himalaya hasta los 5.600 metros sobre el nivel del mar con su bicicleta adaptada.

En el film de 47 minutos se observa a Maggi esquiando: “creo que las imágenes del documental son de Whistler, justamente donde fueron los juegos paralímpicos y también estuve por Bariloche, creo que ahí fue la última vez que esquié”. Jean sufrió poliomielitis de chico y a partir de un infarto cambió totalmente su vida.

El deportista realizó declaraciones a través del programa “El Expreso Periodístico” que se emite de lunes de viernes de 9.30 a 12.30 por El Cordillerano radio (93.7). Allí elogió Bariloche, específicamente al centro de deportes invernales al decir: “la verdad que esa parte de arriba de la montaña cuando se ve la pista y el lago a lo lejos, es fantástica”.

Consultado sobre si el documental logra el objetivo explicó que “una cosa es vivir la vida y otra cosa es contarla, a mí me tocó vivir esa transformación cuando pasé a ser deportista, no es que dejé de ser deportista, sino cuando desde el deportista tuve que empezar a contar la historia para dar conferencias y ahí vi que no es lo mismo, vivir la vida que contarla”.

Asimismo relató que “en esto fue lo mismo, Juan Campanella y todo su equipo, la gente de 100 Bares (productora) creo que hicieron un trabajo fantástico, han metido en 47 minutos un documental base, ágil, emotivo sobre mi vida que ha sido extraordinaria, por cosas buenas y por cosas extraordinariamente malas. Lo importante que tiene el documental es mostrar lo que ha sido mi mayor logro como llegar al paso de la cumbre más alta del planeta, que se puede llegar en bicicleta, a la cima de Khardung La” a 5.600 metros sobre el nivel del mar.

Maggi consideró que “creo que lo importante que tiene el documental es contar la historia detrás del logro y cómo un infarto puede cambiar la vida para bien, como la no aceptación te puede llevar al Himalaya, tiene muchas cosas muy importantes en esos 47 minutos, no dicho por mí, sino por las repercusiones que he tenido a partir de mensajes que me llegan por todos lados, donde la gente se emociona mucho y deja mensajes interesantes como no deprimir a la gente con discapacidad por su discapacidad”.

El deportista al respecto dijo que “hay que cambiar el concepto que se tiene de que una persona con discapacidad es un probrecito. El bullying es entre pares, compañeros de colegio que se lo hacen a otro compañero o en el trabajo, creo que en nuestra época era más de arriba hacia abajo, esto de que iba la madre con su hijo y cuando se cruzaba con una discapacitado le decía ‘no mirés’, una cosa de otro planeta”, pero agregó que “no hay que juzgar solo aquella época, hoy se evoluciona y la discapacidad ha mejorado con esta evolución, y ‘El Límite Infinito’ viene un poco a plasmar este cambio de concepto, que detrás de una persona con discapacidad puede haber de todo y creo que en mi vida ha habido de todo, eso es lo que creo que tiene el documental de interesante”.

Ya sobre su raid indicó que “ahí se va con entrenamiento, cualquier persona que haga lo que yo hice, que haga los deberes, en toda mi carrera deportiva. Hay libros que cuentan cómo ir a la altura, lo difícil para mí fue enfrentar no solo a los alumnos de un colegio, sino a toda la sociedad, trasladada a esa época donde no había una rampa, donde los colectivos eran unos camiones que se les ponía carrocería de colectivo, donde el primer escalón estaba a 40 centímetros del asfalto. Creo que por suerte en este sentido se ha evolucionado y no estamos óptimos, como no estamos óptimos en muchos otros aspectos de la vida y más en estos países donde parece que las cosas cuestan un poco más, pero lo importante es que hay cambios”.

Jean Maggi además señaló que “fue tan marcada la etapa de aceptación y no aceptación, sabía que tenía mucho para hacer, por trasmitir y cuando tomé esta decisión de ir por una pausa, mi familia, mis hijos fueron parte de ella y no hay muchos secretos entre nosotros. Obviamente del impacto que genera en la sociedad por ahí es un poco inferior en mis amigos, son muchas cosas porque nosotros no convivimos con la discapacidad, porque acá somos todos parte de esto. Ellos tienen incorporada la discapacidad tanto como yo y cuando hablo con los chicos de la Fundación mencionó que la discapacidad no entra en una persona, entra en una familia, en un entorno. Esto de pasar a una evolución ha sido un trabajo de mi esposa, de mis hijos, han transitado el mismo camino que yo y tienen igual mérito que el mío”.

Con respecto a la fábrica de bicicletas adaptadas, explicó que “ahora fue parada por esta situación extraordinaria que está pasando en todo el mundo y en nuestro país. Desde la Fundación estamos activos, cuando programamos la presentación del documental íbamos a entregar 100 bicicletas, pero sucedió esto y gracias a las empresas que decidieron apoyarnos, igual ya están hechas las 100 bicicletas y las estamos entregando después de los permisos que nos den, de a poco”.

Por último Jean Maggi ante la posibilidad de ofrecer charlas motivacionales indicó que “no creo en esto de las charlas motivacionales porque esto es como el elástico, porque la gente sale de allí, pega una vuelta y su vida sigue con los mismos problemas. La motivación está en cada uno de nosotros y tenemos que ver como la sacamos afuera. Pienso que cuando la gente ve el documental o escucha cuando yo cuento mi historia, allí puede encontrar su propia motivación”.

El documental

“El Límite Infinito”, es un documental producido por Juan José Campanella y 100 Bares producciones y ya se encuentra disponible en Netflix. La historia cuenta la superación del atleta argentino Jean Maggi, que sufrió polio desde muy pequeño, quien decidió alcanzar la ruta más alta del Himalaya con su bicicleta, marcando un verdadero hito mundial.

El film cuenta una historia de superación, de grandes cambios, de oportunidades y de valores. Es un buen reflejo de la cantidad de logros y metas que puede alcanzar una persona, solo si se lo propone y lucha por lo que quiere.

No es un documental que solo muestra la parte buena del cuento, sino también sus momentos de decadencia, sus inseguridades y sus miedos. Jean Maggi no tuvo suerte desde muy pequeño, y sus hábitos de vida no le ayudaron mucho, hasta que un infarto le abrió los ojos. Es a partir de ahí cuando se plantea romper sus límites, abandonar esos pensamientos inseguros y dar una patada a los impedimentos originados por la discapacidad.

Su subida por la ruta más alta del Himalaya, mediante la bicicleta impulsada por sus brazos, se convierte en solo otro logro más de los muchos que se muestran en el documental. Porque esto no se trató solo de una hazaña, sino de todo lo que lo ha llevado a Maggi a hacer lo que hace.

También el documental plantea como se margina o se subestima en ciertas ocasiones a una persona discapacitada, sea consciente o inconscientemente. Es un tema sabido, pero demasiado presente en todo el mundo. Allí se habla claro y sin tapujos; expresando lo injusto que resultan determinadas acciones hacia una persona con alguna discapacidad.

Te puede interesar
Ultimas noticias