UNA POR UNA LAS NUEVAS APERTURAS

| 01/07/2020

Todas las actividades que se habilitarán a partir del martes

Todas las actividades que se habilitarán a partir del martes
Pese al frío, las calles de Bariloche comienzan a tener más movimiento durante los horarios de actividad comercial. (Foto: Facundo Pardo)
Pese al frío, las calles de Bariloche comienzan a tener más movimiento durante los horarios de actividad comercial. (Foto: Facundo Pardo)

 

Luego de ensayar protocolos, bares, restaurantes, natatorios y gimnasios, podrán abrir sus puertas y recibir clientes. Además, los corralones y correos tendrán una extensión del horario de atención al público. En sintonía con los anuncios del intendente Gustavo Gennuso, el municipio publicó una resolución que reglamenta cómo serán las aperturas comerciales de esta nueva etapa de la cuarentena por COVID-19 que comienza a transitar la ciudad.

Por decisión nacional y adhesión de la provincia, Bariloche entró a una nueva etapa de la cuarentena denominada Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Esta nueva fase rige casi en la totalidad del país y flexibiliza una serie de actividades que fueron adecuadas y limitadas en Bariloche. Entre las principales diferencias, se prohíbe, tanto en espacios públicos como privados la realización de eventos o reuniones sociales, culturales, deportivas, recreativas, religiosas y de cualquier otra índole, sin distinción de concurrentes.

Este miércoles, el Ejecutivo Municipal firmó una resolución en la que se especifica qué rubros podrán atender al público a partir del martes 7 y bajo qué condiciones. Para todas las actividades, tanto las vigentes como las que se retoman, en esta nueva fase es obligatorio garantizar que las personas estarán a una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos y la higienización permanente de las manos.

Locales gastronómicos

A partir de esa fecha podrán abrir los restaurantes, bares y cafés. Antes, 20 locales del rubro gastronómico cumplirán un período de prueba de protocolos elaborados para la ciudad. Este ensayo de la nueva modalidad de atención se realizará desde hoy jueves hasta la apertura generalizada prevista para la próxima semana. Además, según indica la resolución, los locales “deberán llevar un registro de los clientes que asistan a sus establecimientos, para lo cual el municipio brindará la herramienta tecnológica correspondiente, que será de uso obligatorio por parte de estos”.

Aunque durante las últimas horas ya rige la habilitación para realizar actividades deportivas individuales, las piletas y los gimnasios se preparan para comenzar a funcionar a partir del martes.

Natatorios y gimnasios

Respecto a los natatorios y gimnasios, la resolución indica que, además de cumplir con las normas sanitarias del Ministerio de Salud de la provincia, los establecimientos deberán registrarse mediante formulario que tendrá carácter de declaración jurada y presentar el protocolo que se implementará en los mismos. El mismo deberá ser autorizado por la Secretaría de Fiscalización de la Comuna, antes de cualquier tipo de apertura.

Otra de las pautas establecidas para el sector, indica que solo podrán asistir personas mayores de dieciséis años y también deberá incorporarse un registro de todas las personas que asistan a este tipo de locales.
Una de las aclaraciones de la resolución en el plano de las actividades recreativas, es que sigue prohibida “la navegación de embarcaciones con motor en el lago Moreno, a excepción de las embarcaciones de seguridad”.

Cultura

Los lugares que brinden talleres de formación deberán seguir los mismos pasos que los natatorios y gimnasios: registro, postulación de sus protocolos internos y espera de la autorización. Estas actividades también estarán limitadas a las personas con más de 16 años y regirá la obligatoriedad de llevar al día un registro virtual de los y las asistentes.

Materiales para la construcción y mensajería

Por otra parte, los comercios que abastecen a obras públicas y los correos también entran en las flexibilizaciones previstas en la nueva etapa. En este caso, la normativa municipal expresa que “los comercios que abastecen a obras públicas y privadas (corralones, pinturerías, ferreterías, casas de electricidad, madereras, metalúrgicas, etc.), los de servicios postales y de distribución de paquetería y los establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos podrán abrir para atención al público, en el horario comprendido entre las 9 y las 20 horas”.

Te puede interesar
Ultimas noticias