CORONAVIRUS

| 01/07/2020

Mercedes Ibero: “Más allá de que aumenten los casos, Bariloche no está descontrolada”

Mercedes Ibero: “Más allá de que aumenten  los casos, Bariloche no está descontrolada”
Ibero durante la conferencia de prensa de Salud de este miércoles.
Ibero durante la conferencia de prensa de Salud de este miércoles.

Fue afirmado por Mercedes Ibero durante la conferencia de prensa de Salud de ayer miércoles. La doctora fue consultada por el incremento de casos y el pase de la ciudad a DISPO. Señaló que es algo que decide Nación pero llevó tranquilidad a la comunidad.

Ayer miércoles por la noche, durante la ronda de preguntas de los medios en la conferencia de prensa que ofrece la doctora de Políticas Públicas provincial, Mercedes Ibero, fue consultada por el aumento en el número de contagiados, relacionado al pase de la ciudad a DISPO (distanciamiento social preventivo y obligatorio).

A raíz de esta pregunta, Ibero aclaró que desde Provincia no se define qué ciudades pasan de ASPO a DISPO o viceversa, sino que es un decreto que emite Presidencia y lo termina de definir el Ministerio de Salud de la Nación.

“A nosotros ni siquiera se nos pregunta nuestra opinión, la decisión la toma Nación leyendo en la base de datos de la plataforma SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino). Allí se sube la ficha epidemiológica de cada paciente, los antecedentes, síntomas, si se sabe o no el nexo epidemiológico. En base a eso, de todos los pacientes que tuvo Bariloche, es que Nación define que la ciudad pueda pasar a DISPO”, indicó.

Asimismo Ibero explicó que en diálogo con la directora nacional de Epidemiología le informaron que en Bariloche la gran mayoría de los casos son por conglomerado y que el aumento de diagnosticados sin nexo epidemiológico no es sostenido, siendo ese uno de los motivos por los que se definió la salida de esta ciudad del ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio).

“El día de mañana Nación puede decir que encontraron muchos casos que no tienen nexo, hay circulación viral y se pueda volver a ASPO”, recalcando que es una decisión que se toma desde Nación.

“En Bariloche, más allá de que aumenten los casos, la ciudad no está descontrolada. Solo hay dos pacientes en terapia, sobran las camas y no hay colapso de sistema sanitario. Hubo muchos más casos y hoy hay únicamente 54”, aseguró Mercedes Ibero, con la idea de transmitir tranquilidad sobre el incremento de diagnosticados y el cambio de fase.

Te puede interesar
Ultimas noticias