Publicidad
 
01/07/2020

Con el TUP en crisis, un colectivo hará un recorrido para quienes trabajan en el hospital

Con el TUP en crisis, un colectivo hará un recorrido para quienes trabajan en el hospital
Con el TUP en crisis, un colectivo hará un recorrido para quienes trabajan en el hospital

 Tras una reunión, el Municipio acordó junto a Mi Bus establecer una línea de TUP que contemple los horarios de madrugada y noche de trabajadores de la salud. Por el momento, la situación del transporte público reviste de complejidad ya que cada vez son más los grupos de usuarios que piden el aumento de frecuencias, cuando desde el Municipio aseguran que “la situación es crítica”.

El martes por la mañana, el intendente Gustavo Gennuso, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Martín Trevino; el gerente operativo de la empresa Mi Bus, Rosamel Santana; la secretaria general de ATE, Ursula Carachotche; el director del hospital, Leonardo Gil; y personal de diversas áreas del hospital mantuvieron una reunión con el objetivo de encontrar una solución para un grupo de trabajadores. “Los colectivos habitualmente empiezan a funcionar a las 5.30 de la mañana y hay personal de salud que ingresa a esa hora. Esto es histórico, no es un tema nuevo. Ahora, se acrecienta más porque los colectivos se empiezan a mover recién a las 6 de la mañana y las frecuencias están restringidas porque movemos menos gente. Frente a esa realidad, elaboraron una nota con los horarios de ingreso de los empleados para empezar a evaluar soluciones” informó Martín Trevino, subsecretario de Tránsito y Transporte, en diálogo con El Cordillerano.

De esta forma, a partir de esta reunión “ATE y personal de recursos humanos del hospital nos van a dar un listado con las personas, su horario de ingreso y dirección para armar un recorrido con la empresa y pasarlos a buscar a todos, con el fin de garantizar el ingreso en horario de este personal. Será para el horario de madrugada y otro nocturno, porque hay gente que sale a las 23.30 y los colectivos se están manejando hasta las 22 horas. El resto del día se manejará con las frecuencias que están funcionando” señaló Trevino.

“Hay frecuencias que todavía no podemos recuperar”

El subsecretario de Tránsito y Transporte definió a la situación del Transporte Urbano de Pasajeros como “muy compleja” en Bariloche. Por el contexto de pandemia, se redujeron muchas frecuencias ante el descenso de número de usuarios, pero ahora con la flexibilización de las medidas, cada vez son más las personas que exigen el restablecimiento de las líneas.

“Estamos abiertos permanentemente a buscar opciones para darle el mejor servicio a la población. Prioritariamente al personal de salud y a las fuerzas de seguridad. Hay frecuencias que todavía no podemos recuperar porque tenemos que darle prioridad al personal que nos abastece” indicó Trevino.

En este sentido, señaló también: “hemos levantado todo lo que es la gratuidad del boleto, para que la gente que suba al colectivo tenga que pagarlo. Hemos tenido problemas con esto, en abril tuvimos 3000 boletos escolares, después el sistema revienta y no sabemos por qué. Ahora si hace falta incrementar las frecuencias lo vamos a hacer. Lo que pasa es que estamos en una situación que previo a la pandemia ya era crítica, ahora que no puede ir gente parada en el colectivo”.

Los problemáticos números

Hasta enero y febrero que la empresa facturó de manera normal, el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros recaudaba por corte de boleto un promedio de 25 millones de pesos, más los subsidios que daban Nación, Provincia y Municipio. Hoy ese corte de boleto representa aproximadamente un millón seiscientos. Si bien la Provincia, justamente para mantener la gratuidad del boleto al personal de salud, duplicó el volumen de los subsidios y Nación acaba de firmar mantenerlos por cuatro meses más, nosotros como Municipalidad tuvimos que restringirlos, no podemos seguir sosteniéndolos” detalló el subsecretario.

Al mismo tiempo, refirió: “el sistema está en una situación muy crítica, por eso hay tan pocas frecuencias. En la medida en que veamos que esto sube, las incrementaremos. Es un equilibrio muy delicado. La realidad es que los números no dan. Hay casi 300 familias de quienes trabajan en Mi Bus y eso representa casi 27 millones de pesos por mes. Sumado al gasoil, movimiento operativo, seguros, alquiler. Hay mucha gente que piensa que cuando yo digo esto estoy del lado de la empresa, pero la realidad es que los números no dan. A veces les toca ganar y otras veces perder, en estos momentos a la empresa le toca perder, pero si yo tiro mucho de la cuerdo en algún momento se puede cortar del todo y no vamos a ser la primera ciudad del país que se queda sin transporte urbano”.

“Tratamos de dar respuesta”

Hace unos días, un grupo de empleadas domésticas hizo público su reclamo en relación a la línea 41. Por este motivo: “armamos un grupo de Whats App con empleadas domésticas que trabajan en Arelauquen que van en la línea 41. Esas tres frecuencias las repusimos en función de este personal que tenía que trabajar y si no tenía que caminar mucho” comentó Trevino.

Pese a esto, el subsecretario advirtió la necesidad de ser “cautos”, ya que son muchos los reclamos: “vamos tratando de escuchar a los vecinos, grupos de usuarios y la empresa y tratando de encontrar situaciones en conjunto. Tenemos un grupo de vecinos del oeste que están reclamando por la línea 51, vamos a tratar de reponerla, pero la realidad es que también tienen otras líneas, como la 50, 21 y 10, no es que no hay nada”.

Martina González