29/06/2020

¿Qué actividades deportivas se abrirían con el DISPO?

David Argel
¿Qué actividades deportivas se abrirían con el DISPO?
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

La noticia de ayer sorprendió a los barilochenses. A partir de mañana, la ciudad entrará en etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio. Desde la Provincia lo anunciaron en la mañana de ayer y así, desde el 1° de julio, el Departamento Bariloche estará en esta nueva etapa de la cuarentena.

En este nuevo panorama habría una reapertura en las actividades deportivas en la ciudad. Según pudo averiguar este medio, Bariloche entraría en la Fase 3 del Programa de Apertura de Actividades presentado en el mes de mayo. Para esta nueva fase la Municipalidad entendía que se debían abrir ciertas actividades deportivas; “Deportes Individuales al aire libre de riesgo medio y apertura de gimnasios y piletas” según indica el programa y habiéndolo confirmado por la gobernadora Arabela Carreras.

La Secretaría de Deportes de la Provincia de Río Negro había elaborado un programa para determinar una reapertura de actividades. Si bien era solo un bosquejo, el mismo separaba a cada uno de los deportes según el riesgo, en bajo, medio y alto, y a partir de allí se va a ir dando la reapertura de actividades según la evolución de la pandemia.

Los principales deportes que se permitirán serían los individuales al aire libre. Aquí entran el atletismo (en todas sus especialidades, incluido el running), el ciclismo (de cualquier tipo), el esquí y snowboard, trail running, senderismo. Además se prevé la reapertura de las actividades en piscinas, sin contacto (natación), como la de los gimnasios para comenzar a entrenar de manera individual.

De todas maneras el mundo del deporte ha establecido ciertos protocolos para la vuelta a la actividad. Un grupo de propietarios de piletas ha presentado un programa para reabrir de manera segura el recinto. El mundo del boxeo también ha podido elaborar un protocolo para volver a entrenar en gimnasios de manera individual.

Los deportes al aire libre y en equipo recién estarán abiertos en la fase 4, según detalla el Programa de Apertura de Actividades de la Municipalidad. Fútbol, hockey, rugby, volverían en esta etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio. Luego será turno para que vuelvan los deportes en gimnasios como futsal, handball, básquet y deportes de combate. Aún no se sabe qué pasará con el vóley indoor (el beach volvería en Fase 4) ya que es un deporte que se realiza dentro de un gimnasio pero sin contacto al estar separado por una red.

David Argel

Te puede interesar
Ultimas noticias