27/06/2020

Llega la definición del Torneo Virtual de Rugby Femenino de la Unión de los Lagos del Sur  

Verónica Lohrmann
Llega la definición del Torneo Virtual de Rugby Femenino de la Unión de los Lagos del Sur   

A las 19, juegan Bariloche Rugby Club y Dogas de Esquel por el título; y a las 20, Bandurrias de San Martín y Huemules de Lago Puelo, por el tercer puesto. Hasta las 21, se puede participar de la votación por Instagram.

La competencia, que se desarrolló durante junio,  se realiza por Zoom  tiene dos “tiempos”. Un primer bloque en el que cada equipo muestra un video de presentación y participa de una competencia física por tiempo, con tres jugadoras por equipo. En el segundo bloque, responden seis preguntas sobre leyes e historia del rugby argentino. Todo eso lleva un puntaje y al final del partido, que dura cerca de 30 minutos, se determina el equipo ganador. También se abre una votación virtual a través del Instagram de la Unión de los Lagos @urlagosdelsur.

Paula Martínez, la capitana del equipo de Bariloche Rugby Club en la versión virtual, contó cómo viven esta novedosa modalidad. “Es completamente distinto en todos los sentidos. En cuanto a lo que se siente representar al equipo, el sentimiento de estar jugando por el equipo, los nervios y la presión son los mismos. Está bueno”.

Para muchas, la conexión puede ser un problema, pero pueden participar de la experiencia de numerosas maneras. “Que sea en modo virtual les dificulta a algunas participar, entrar al Zoom, porque el tema de internet es un problema. Pero cada una aporta desde donde puede, desde su apoyo y sus ideas para la presentación del video, por ejemplo. Y es una forma de estar activas y participando”.

El video de presentación, que forma parte del primer bloque del partido junto al desafío físico, se va elaborando en la semana, en los entrenamientos - tres veces por semana, vía Zoom- y luego a través del grupo de Whatsapp, que es más accesible. “Después cada una, en su casa, hace su parte del video”.

Además de mantener el espíritu de equipo, esta competencia también permite tener un contacto diferente con las jugadoras del equipo contrario. “Al principio, por los nervios y todo el conjunto de cosas, no hubo mucho lugar para interactuar. Es otro contexto totalmente distinto al de estar en la cancha. Pero después, en los otros partidos, estuvimos más sueltas. Por ejemplo, en el partido contra Bandurrias de San Martín, le cantamos el cumpleaños a una de las jugadoras” contó. “Ayuda a conocer a chicas del otro equipo. A las chicas de Bandurrias yo no las conocía y a las de Esquel tampoco”.

“Nada se compara con estar en el club o en la cancha, que es lo que todos queremos. Poder vernos las caras y estar entrenando o preparándonos para un partido. Pero ya llegará el momento de poder vernos. Mientras tanto estamos en contacto de esta manera”.

Paula que hace solamente seis meses que está en el equipo, antes había pasado por otros deportes, como natación, atletismo, handball y vóley. “El club y la gente del club te despiertan un sentimiento de pertenencia. Te incorporan y te tienen en cuenta. La verdad que te sentís parte enseguida y es hermoso. Y es muy lindo deporte también”, compartió.

Con respecto al desempeño en el torneo, señaló: “creo que estamos parejas en los dos bloques. Pero como hemos venido entrenando, tal vez, nuestro fuerte es el físico”. Bariloche Rugby Club hoy se enfrenta a Dogas de Esquel por el título. Ambos equipos ya están clasificados para el torneo regional de la Unión Argentina de Rugby, que se va a disputar entre el 4 y el 10 de julio. “Estamos ansiosas por el regional, pero ya veremos cuando lleguemos a esa instancia. Siempre rindiendo de la mejor manera.”

La definición del torneo

El torneo lleva ya cuatro fechas jugadas y hasta hoy la tabla está liderada por BRC y Dogas, con 16 puntos cada equipo. También hay paridad en el tercer puesto, que comparten Bandurrias y Huemules con 10 puntos. En último lugar, se encuentran Jabalíes, pues la primera semana no llegó a armar equipo y dio dos W. O., y Dina Huapi.

Hoy a las 19 llega la definición del primer puesto entre Dogas de Esquel y BRC. Los dos equipos llegan al último partido del torneo con 16 puntos, y sólo un tanto a favor de BRC, en caso de empate.  A las 20, Bandurrias y Huemules juegan por el tercer puesto. También llegan empatados, con  en 10 puntos y 35 tantos a favor, la diferencia es para Bandurrias que tienen menos tantos en contra. El voto virtual, que está abierto desde ayer,  cierra hoy 21 hs.

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias