Actualidad
27/06/2020

Un científico del Balseiro fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Un científico del Balseiro fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Alberto Caneiro. (Foto: Gentileza M. Kuperman)

El físico Alberto Caneiro fue designado “Académico Correspondiente” de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En esta nota, se comparte un perfil de este investigador y profesor, con comentarios de ex alumnos y colegas del Instituto Balseiro.

El doctor Alberto Caneiro es un físico egresado y profesor jubilado del Instituto Balseiro. Nació en la ciudad de San Juan, tiene 70 años de edad y en la actualidad vive en la ciudad de La Plata. La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) anunció este mes que el físico es uno de sus nuevos integrantes. Es además investigador superior jubilado de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Hasta agosto de 2016, Alberto Caneiro se desempeñó en el Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro (CAB-IB) como jefe del Departamento de Caracterización de Materiales y profesor titular respectivamente.

Desde agosto de 2016, desempeñó funciones en YPF Tecnología (Y-TEC), empresa de YPF y CONICET, donde fue invitado a colaborar en la implementación de un laboratorio de microscopía electrónica. En la actualidad, sigue trabajando en Y-TEC como investigador/consultor contratado.

“Su incorporación formal a la Academia consiste en una sesión pública en la que se le hará entrega del diploma que lo acredita como miembro, debiendo pronunciar una conferencia sobre un tema de su especialidad, la que posteriormente será publicada en nuestros ‘Anales`”, informa la carta firmada por el presidente de la ANCEFN, el doctor Víctor Ramos.

Ante la consulta de qué significa en su trayectoria este nuevo reconocimiento, el doctor Alberto Caneiro respondió: “Es el reconocimiento de los pares, que pienso es el más valioso. Un conjunto de personas con una amplia trayectoria piensa que merezco acompañarlos en esa prestigiosa institución y eso es muy gratificante”.

La Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (ANCEFN) tiene Comisiones Asesoras y Comités donde se tratan e impulsan distintas temáticas. “En mi caso me gustaría formar parte de alguna de ellas donde pueda aportar mi visión sobre la Ciencia de Materiales, y discutir con mis colegas de la ANCEFN sus fortalezas y debilidades e imaginar posibles acciones desde la ANCEFN en esta área”, contó el físico.

El vicedirector por el Área Ciencias del Instituto Balseiro, Daniel Domínguez, expresó: “Es una alegría esta noticia, es una distinción muy merecida por la trayectoria de Alberto Caneiro en Ciencias de Materiales y un orgullo para el Instituto que uno de nuestros profesores haya sido incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Exactas y Naturales”.

Domínguez destacó que Alberto Caneiro ha sido un profesor muy reconocido en el Instituto por su compromiso apasionado en la docencia y su vínculo con la investigación aplicada con la más alta exigencia de calidad. “Ha contribuido en los cursos de grado formando a los estudiantes de todas nuestras carreras en el laboratorio de física experimental, transmitiendo su entusiasmo y dedicación a varias generaciones de nuestros profesionales, y al mismo tiempo dictando cursos de posgrado en ciencias de materiales. Qué bueno para la Academia que suma en Alberto el entusiasmo y la inteligencia de un destacado investigador y gran profesor”, dijo.

Los profesores o ex profesores, y a la vez egresados, del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), que ya habían sido incorporados a la ANCEFN son los también físicos Carlos Balseiro, Francisco De la Cruz, Alejandro Fainstein, Karen Hallberg y Arturo López Dávalos. (Fuente: Área de Comunicación Institucional del Instituto Balseiro)

Aportes en la Ciencia de Materiales

Alberto Caneiro se recibió en 1975 como integrante de la 18ª promoción de la Licenciatura en Física del Instituto Balseiro. En 1976, obtuvo una beca de la CNEA y comenzó a trabajar en la implementación de un laboratorio de termodinámica de óxidos. “El primer sistema a estudiar y con el cual me doctoré en 1983 fue el Uranio-Oxígeno en un rango de composición muy estrecho donde faltaban datos algo más precisos sobre su diagrama de fases”, rememoró el científico.

“Durante mi tesis tuve la oportunidad de hacer una estadía en Grenoble, Francia, en un laboratorio de Electroquímica de Sólidos. Esta estadía fue fundamental en el desarrollo de técnicas electroquímicas que aún hoy son distintivas del actual Departamento de Caracterización de Materiales”, destacó. Y agrega que realizó además varias estadías de larga duración en Europa: dos en Francia, una en Alemania y una en España, que le permitieron aprender y ver cosas nuevas, varias de las cuales después pudo implementar en el CAB-IB.

Las técnicas que desarrolló con sus colegas en el laboratorio del CAB-IB permitieron incursionar en distintos sistemas de gran interés. Por ejemplo, los superconductores de alta temperatura crítica, las manganitas con magnetoresistencia colosal y, en los últimos años, los conductores mixtos para electrodos de celdas combustibles de alta temperatura.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas