27/06/2020

Río Negro presentó sus Sitios y Espacios de la Memoria ante Nación

La Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro participó en el encuentro patagónico de Sitios y Espacios de la Memoria, convocado por el Consejo Federal de Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Sitios de la Memoria, en donde se mostraron los espacios provinciales.

En la reunión, que contó con la participación de autoridades y trabajadores de las áreas de DDHH de las provincias patagónicas, estuvo presente el secretario de Derechos Humanos provincial, Duilio Minieri y personal técnico profesional del Archivo Provincial de la Memoria.

El propósito del encuentro fue abordar temáticas que cruzan a los más de 40 Espacios de Memoria que existen en el país y conocer su realidad actual, en especial en lo atinente a su preservación y proyectos de obra.

En ese contexto, Río Negro describió la situación actual de los Sitios de la Memoria de la provincia, ubicados en la Zona Andina, el Alto Valle y la Costa Atlántica. “Se conversó sobre el proyecto de señalización de la comisaría de Sierra Grande, en el marco de un trabajo de reconstrucción histórica, curaduría y digitalización documental relativa a la gran huelga en HIPASAM, como así también de un acercamiento previo que debe realizarse con la comunidad local”, explicó Minieri.

Por otra parte, se puso énfasis en la Casona Eduardo “Bachi” Chironi, único Espacio de la Memoria rionegrino situado en la capital provincial. En tal sentido, “se expusieron algunas obras de mejora realizadas en los últimos años, se destacó la instalación de cartelería de señalización, paneles con imágenes de las víctimas del Terrorismo de Estado relacionadas con Río Negro, luminarias, obras de pintura, trabajos contra la humedad en las paredes interiores e instalación de una alarma, entre otras acciones realizadas”, manifestó el funcionario.

Asimismo, se compartieron proyectos a futuro “que se orientan a potenciar la función pedagógica del lugar y mejorar su accesibilidad, especialmente considerando el carácter comunitario del espacio, dado que se trata de un edificio compartido con organizaciones civiles y utilizado frecuentemente por distintas instituciones del medio local”, indicó Minieri. Además, se puso en relieve la obligación de garantizar las condiciones de preservación, de acuerdo con la Ley 26.691.

“La ocasión fue aprovechada para establecer contacto con otros espacios de la memoria patagónicos y proyectar instancias de articulación y cooperación, en función del carácter regional de algunos procesos históricos de nuestro pasado reciente, que vincularon a las distintas provincias y cuyo abordaje requiere hoy una mirada interprovincial”, agregó.

Finalmente, se compartió con los asistentes a la reunión virtual el video de reconstrucción de la Casona, producto del trabajo en equipo entre el Archivo Provincial de la Memoria y otras áreas del Ministerio de Educación y DDHH, que recorre la historia de este valioso espacio de la memoria desde sus orígenes hasta la actualidad. (Fuente: Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias