26/06/2020

El sub 15 logró el subcampeonato en el ajedrez virtual

Martín Leuful
El sub 15 logró el subcampeonato en el ajedrez virtual
Matías Handsztok
Matías Handsztok

Se disputó la VIII edición de la Batalla por Equipos Enroque Kids sub 15, a través de la plataforma virtual Lichess.

El equipo sub-15 barilochense jugó un excelente certamen, lo que le posibilitó quedarse con el mismo y lograr de esta forma el pentacampeonato, al cabo de ocho ediciones. El equipo local estuvo integrado por Matías Handsztok, Nikolay y Andrei Marcel, Dante Pedrazzini, José Manuel y Salvador Sommariva, Pedro García, Luciano Agostino y Damián Hernández.

La cosecha de puntos de los chicos y jóvenes de Bariloche alcanzó los 85 (Matías 34, Nikolay 32 y Dante 19). En el segundo lugar se ubicó Enroque Osornino con 65 y completó el podio Ajedrez Colipulli Juveniles con 59. También jugaron el Torneo: Academia de Ajedrez Bobby Fischer (Paraguay), Club Academia de Ajedrez Los Ángeles Bio Bio, Team Ajedrez Sub 15 Recoleta, Ancud Sub 15 y Mundo Ajedrez Sub 15.

Los ocho equipos mencionados animaron con la participación de 50 chicos y jóvenes una nueva edición de estos torneos internacionales, con participación de Chile, Paraguay y Argentina.

Se destacó en esta oportunidad la performance de Matías Handsztok y Nikolay Marcel, ya que con los puntos obtenidos no solo lograron una cosecha clave para el logro del pentacampeonato, sino que se quedaron con el primer y segundo lugar en la tabla de posiciones de la general.

Por otro lado, se disputó la octava edición del Torneo de Ajedrez Infantil Bariloche Arena destinado a niños de entre 6 y 12 años. La organización está a cargo de Diego García Rogel.

En esta oportunidad se sumaron a la competencia jugadores del Taller de Ajedrez de El Bolsón y la Comarca Andina, que están cargo del profesor Mario Mastroiani. La nota del torneo la dio el pequeño Mijail Erema de Las Golondrinas (Lago Puelo, Chubut), que con 7 años se consagró campeón invicto ganando las 12 partidas que disputó.

Mijail, que juega con el seudónimo “BailyDrakon-2012”, es de ascendencia rusa y participa del Taller de Ajedrez de El Bolsón desde que iba a preescolar. Del segundo al quinto lugar se ubicaron los jugadores chilenos Enzo Ricouz (Osorno), Matías Gómez (Coquimbo), Felipe Ojeda (Osorno) y Luis Bustos (Santiago), respectivamente. García Rogel ha logrado darle a estos torneos virtuales de menores de 12 años una gran continuidad, ya que lleva a la fecha ocho ediciones en las cuales se han ido sumando jugadores de Chile y Ecuador.

Matías Handsztok se coronó campeón argentino en partidas rápidas online

Matías Handsztok, de tan solo 12 años, logró quedarse con el Campeonato Argentino Rápido sub-1400. Tanto Matías, como su rival Agustín Varela de 11 años, llegaron a la final sin haber cedido puntos en su camino, lo que presagiaba un duelo intenso y parejo.

El campeonato contó con apoyo de la plataforma virtual chess.com, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y de Ajedrez Latino. La final fue transmitida en vivo por un canal de Youtube, con el análisis de las partidas por parte del múltiple campeón argentino, el GM Diego Flores (fue campeón de nuestro país en 7 oportunidades) y de la WFM Aylen Strgacich.

La final consistió en un match a 4 partidas, a un ritmo de 10+2. Si al cabo del mismo se producía un empate se debían efectuar una serie de partidas complementarias a 3+2. Pero esto último no fue necesario porque Matías logró al cabo de la cuarta partida vencer a su rival (representante de la federación metropolitana de ajedrez) por 2,5 a 1,5 puntos. La primera partida fue la que definió el match, ya que en ella Matías logró vencer a su adversario y las 3 siguientes concluyeron en “tablas” (empate).

Desde el Club de Ajedrez se mostraron muy contentos por el logro tan importante obtenido por el integrante del club barilochense, que seguramente lo motivará para seguir mejorando su juego. Por otra parte, integrantes locales del ajedrez lograron un segundo puesto en el certamen internacional Liga Argentina-Chile bajo la plataforma Lichess. Hubo nueve equipos de los dos países totalizando 114 jugadores. El club local obtuvo un meritorio segundo lugar. El ganador fue el representante de Punta Arenas con 203 puntos. Bariloche obtuvo 179, y el equipo de Bahía Liga Patagónica completó el podio con 164 puntos. Los otros equipos que participaron fueron: Club Mundo de Ajedrez Puerto Montt, Valdivianos, Círculo Ajedrez San Antonio, Río Negro Lichess, Lichess Osorno y el Mundo de Ajedrez Online.

Martín Leuful

Te puede interesar
Ultimas noticias