LORENA MATZEN SIN VEDETISMO

| 26/06/2020

"Hay que meterse en política y correr a los malos”

"Hay que meterse en política y correr a los malos”

El 26 de junio de 1891 Leandro N. Alem fundó la Unión Cívica Radical (UCR). Por las huestes del radicalismo pasaron en calidad de presidentes de la Nación: Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Roberto Ortiz, Arturo Frondizi, José María Guido, Arturo Illia, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa. La actual presidenta del partido en Río Negro es la diputada nacional Lorena Matzen, quien se refirió a la historia y a la actualidad partidaria.

“Soy bastante melancólica y sensible con respecto a lo que es el partido. Todo empezó cuando un 1° de setiembre se comenzaron a agrupar jóvenes en contra de Juárez Celman y allí apareció la figura de Alem. Ellos se juntaron allí para combatir el fraude, el abuso del poder, que quería la exclusión de las mayorías. Esas banderas que después se convirtieron en banderas del partido”, indicó la diputada. Las declaraciones se produjeron a través del programa “El Expreso Periodístico” que se emite de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 por El Cordillerano radio (93.7). Allí Matzen sostuvo que “los partidos políticos están en crisis, nosotros tenemos una gran condición que nos mantiene unidos, aunque nos falta fuerza porque hemos pasado varias batallas en estos 129 años, hemos tenido muchas luchas, pero tenemos algo troncal que es la defensa de la República, del federalismo, y por ahí hoy nos falta algo para ser verdaderamente federal”.

La titular de la UCR rionegrina agregó que “muchos dicen cuándo va a aparecer un verdadero Alfonsín, hay algunos dirigentes que se van constituyendo como líderes, pero para eso necesitan también de nuestra empatía, de nuestro trabajo, para tener una base. Cuando se priorizaron las personas sobre las ideas, ni siquiera en los pensamientos, muchas veces llegaron a puestos de decisión personas que reniegan de la política, y creo que eso nos llevó a un fracaso”.

Reconoció que “hay un espacio de vacío en los partidos políticos que nos llevó a esto, dejó de existir una discusión sobre ideas, no hay que conformarse con que otros decidan por nosotros, porque se piensa que la política es mala y la miramos desde afuera, me parece que falta el compromiso de más personas que se involucren, no hay forma de limpiar la política si la mirada es que la política es mala. Hay que meterse y correr a los malos con acciones buenas, y poniendo en evidencia que son malos. A veces esas luchas son bastante solitarias, y lo que luchan contra eso son expulsados, porque los partidos se han convertido en expulsivos”.

Explicó la diputada que “la construcción a largo plazo es complicada porque la gente ya no tiene paciencia, con respecto a toda la sociedad, donde también me incluyo, va todo muy rápido, fijate lo que estamos viviendo y si algo nos ha enseñado este tiempo es paciencia que hemos tenido que tener como comunidad, como ciudadanos, esto nos agarró y nos dijo, no es todo tan rápido, paren un poco, y desaceleramos”.

Sobre si la política es mala palabra, si los partido políticos se ven como una estructura vieja y respecto a la alianza con Cambiemos que dejó pegada a la UCR con un gobierno que no fue bueno, coincidió Matzen y explicó: “la verdad es que cuando no discutís la base ideológica, nosotros en nuestro partido tenemos la profusión de la fe doctrinaria que es la base ideológica de lo que significa la UCR, y esa base radical es un modo de vida” e indicó que “si me mando una macana por más que sea yo, se lo van a atribuir al partido, porque es una radical la que se mandó la macana, esa profesión de fe doctrinaria nos indica qué valores vamos a defender, la República, las instituciones, nadie puede discutir que la UCR no sea un partido que defiende a las instituciones, te pares más a la derecha o más a la izquierda siempre esa profusión doctrinaria te lleva a un encuentro con el correligionario, porque además nosotros somos un partido donde hemos tenido a un Alvear (conservador) y también tuvimos a un Yrigoyen, donde uno se siente más identificado porque es de centro izquierda y es una gama conviviendo dentro del partido radical”.

Ya con respecto a la provincia señaló que “en los 28 años que tuvimos de gobierno en Río Negro, fue un radicalismo casi aislado, por su propia personalización, y muchas veces en disonancia con aquello que se decidía a nivel nacional, porque fue un radicalismo aggiornado a lo que significaba nuestra provincia, amplia y compleja, donde se tomaban decisiones ejecutivas y ahora estamos en un tiempo de volver a las fuentes, probarnos, cuántos radicales somos y de mantenernos en una línea, pero esa línea hay que reconstruirla”.

“Es evidente -dijo- que la UCR dejó de ser federal, con radicalismos autónomos, pero tengo la esperanza de que nos estamos volviendo federales de nuevo, creo en la conducción de Alfredo Cornejo, con una mirada crítica hacia adentro y hacia afuera, con argumentos muy sólidos para volver a ser ese partido federal que supimos ser”.

Asimismo, consideró la presidenta de la UCR provincial que “cuesta mantenerse, recuperarnos en la Río Negro, porque todos nos miramos con desconfianza. Hay que reconstruir confianza, aunque no sea fácil. Por eso hay que volver a participar, no armar un sector, no armemos más sectores. Un partido político no es una persona, yo se lo he dicho a muchos que cuando consideren me bajen el copete, porque un partido necesita de constructores, no de vedetismo, requiere de constructores y quiero hacer eso. Creo que vamos en un buen camino”.

¿Se necesitan uno, dos o tres líderes fuertes, con ello se recuperaría la confianza con la idea que desde la política se puede hacer algo? Y la respuesta fue: “hoy tenemos una falencia de no encontrarle la vuelta para decirles a los jóvenes que tienen que participar, hay que buscar herramientas actuales modernas, tenemos que hablar del partido del futuro, del mediano y largo plazo, pero no mirando por el vidrio retrovisor, los radicales solemos hacer mucho eso, mirar por el vidrio retrovisor y entonces los valores que tenemos los construimos a partir de nuestros próceres. Porque miramos qué hizo Alfonsín, qué hizo Illia, qué hizo Yrigoyen, y qué hacemos nosotros, cuál es nuestro rol en esta Argentina que sigue. El desafío más importante que tiene el partido hoy es construir, decirles a los pibes que vengan, que no van a perder el tiempo, que van a usar su tiempo para reconstruir hacia adelante, ahora si vienen y estamos peleándonos todos por cosas sin sentido, obviamente no se van a quedar, se van a ir trabajar a otro lado”.

Por último, Lorena Matzen sostuvo que “no debemos de dejar de mirar para adelante, debemos detectar en cada pueblo líderes, porque la construcción es en conjunto y eso es lo que no debemos perder de vista, se necesita en cada localidad que los radicales vuelvan, salgan, se expresen, porque estoy segura que allí van a ver coincidencia para todos los radicales”.

Te puede interesar
Ultimas noticias