25/06/2020

Santos Gabriel Rueda: “La cuarentena nos hizo más solidarios”

Verónica Lohrmann
Santos Gabriel Rueda: “La cuarentena nos hizo más solidarios”
Quinto título consecutivo en la 4 Refugios, en febrero.
Quinto título consecutivo en la 4 Refugios, en febrero.

Durante el aislamiento, trabaja y entrena en su casa. Además fue parte de distintas iniciativas solidarias junto a deportistas de la ciudad. Mantiene la comunicación con su familia en Salta, con quienes está siempre conectado de manera virtual. Entre las cosas nuevas que trajo esta cuarentena, además de “entrenar muchas horas en casa”, resaltó la solidaridad. “Me hizo más solidario a mí y, creo, un poquito a todos”, expresó el ingeniero nuclear y campeón argentino de ultra trail.

A Santos Gabriel Rueda, el aislamiento lo encontró en Europa, donde tenía compromisos de trabajo en Berlín y además participó de la última carrera importante, que se realizó el 8 de marzo, antes de la cuarentena. “El aislamiento me agarró en Europa, después en Buenos Aires aislado en un hotel y completé los 14 días acá. Porque yo había ido a competir a Transgrancanaria”.

“Transité todas esas etapas. Pero acá en Bariloche se me hizo muy llevadero todo. Por suerte, tengo un patio donde correr, estoy muy cerca del lago, entonces realmente no sentí la desesperación de salir, porque acá tenía todo”, detalló.

“Una vez que se pudo hacer bicicleta, también salí. Eso le vino excelente a todo el mundo”, señaló. “Espero que perdure y cuando todo esto pase, la gente siga agarrando la bici, es algo re lindo. Es un instrumento que nos puede llevar al laburo, nos ayuda en la actividad física, es ecológico”.

En 2019, había realizado una gira en el verano europeo, en la que participó de diversas competencias, finalizando con una espectacular actuación en la carrera de Ultra Trail Mont Blanc, en Francia.

“Este año la idea no era pasar el invierno en Europa porque económicamente es difícil de afrontar. El año pasado me fui porque me tomé una licencia de trabajo, que por suerte me dieron, y había ahorrado antes. Este año ya no lo iba a poder hacer”, contó.

“Mi plan era entrenar acá para competir otra vez en agosto en la Mont Blanc, que finalmente se canceló. Así que este año, hasta ahora, no hay objetivos deportivos claros. Hay posibles carreras en noviembre en las que podría participar. Pero yo no voy a planear nada y voy a seguir entrenando como siempre. Y trabajando también”, contó “En mi caso, por suerte siempre pude hacer de todo un poco. Tanto en el laburo en la Comisión de Energía Atómica como en el grupo de entrenamiento. También tengo una empresa de venta de equipamiento deportivo. Entonces cuando no puedo entrenar puedo dedicarme a las otras partes”.

En 2019, además de coronarse campeón argentino de utra trail en marzo en Córdoba, y clasificar al mundial en Portugal, participó en la mítica Ultra Trail Mont Blanc, en la que logró el noveno puesto entre 2.000 corredores, en la distancia de 145 km y 9.100 metros de desnivel. “A nivel Argentina, fue el mejor resultado de ultra trail de los últimos años”. Este año, iba a subir la apuesta, en la distancia principal del evento, de 170 kilómetros.

La pandemia, contó, lo encontró en “un año distinto. Siempre vengo creciendo, el año pasado le pude volcar cien por ciento a lo deportivo durante varios meses, y logré llegar a donde había pensado llegar. Entrar dentro del top 10 en una carrera mundial como es Mont Blanc fue realmente excelente. Y este año, no iba a poder hacer esa misma preparación, por lo que era un año atípico”.

A principio de año, en febrero, tuvo otra gran actuación en la 4 Refugios Non Stop, en Bariloche, en la que logró su quinto título consecutivo. “Fue difícil prepararla este año porque vinieron atletas internacionales”, señaló. “Fue un año quizás distinto porque me tomé con más calma la parte deportiva cuando arrancó el año. Si bien es con la misma pasión de siempre y corriendo con la misma entrega de siempre, por eso me fue bien”.

Y con respecto a lo que queda del 2020, expresó: “Yo puedo salir solamente los días que me corresponden pero siento que estoy pudiendo entrenar a un 80 por ciento de lo que entrenaba antes. Así que si las carreras son en noviembre, siento que voy a llegar bien. De todos modos, en este momento no entreno para eso. Solamente para mí, para estar bien”.

También comenzó de a poco la actividad con su grupo de entrenamiento. “Fue aprender a sobrellevar porque a cada uno le pegó distinto en lo anímico. Pero ahora que se puede volver a correr, la idea es planificar la semana. Pero seguimos firmes con mi entrenador Raúl Mansilla, porque el grupo lo llevamos juntos”.

Histórico noveno puesto en la Ultra Trail Mont Blanc 2019.

Ayudar en cuarentena

“En el último mes, hemos hecho varias cosas solidarias, y la comunidad de corredores es muy solidaria entonces también estuvo bueno”. Junto a otros deportistas, organizó la iniciativa del Mountain Bike Solidario, que recaudó 10.500 pesos para la Red Solidaria y su trabajo con merenderos de la ciudad; y con un grupo de amigos corredores, Marcos Vidoz y Flor Paniagua, recolectó dinero, ropa y mercadería que acercaron a un comedor y un merendero.

“Simplemente trato de aprovechar cada etapa. Hacer cosas solidarias me hace muy feliz y por eso lo hago”. Con lo recaudado, compraron mercadería para los merenderos Hormiguitas y Pequeños Fuertes. Todo fue a través de las redes y la idea es hacer otra colecta en julio - agosto.

“Yo sé que hay mucha gente que en forma silenciosa también lo está haciendo. Hay mucha gente haciendo movidas solidarias. A nosotros, lo que nos ayudó es la llegada que tenemos en las redes y eso hizo que nos viera mucha gente y que puedan colaborar”.

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias