25/06/2020

Gennuso: "Sin solución" para el Transporte Urbano de Pasajeros

Gennuso: "Sin solución" para el Transporte Urbano de Pasajeros
Imagen ilustrativa: Facundo Pardo.
Imagen ilustrativa: Facundo Pardo.

Acerca de la problemática del transporte público, Gustavo Gennuso sostuvo que “no hay solución, si no es una solución compartida entre Nación, Provincia y nosotros. Recién ahora Nación extendió por 4 meses más el subsidio que es insuficiente y eso compromete a Provincia a poner una parte, pero todavía no hemos recibido el subsidio de este mes de Nación”.

Mencionó que “entonces es muy difícil, tenemos un cuadrito que le vamos a contestar a los vecinos del oeste que tienen toda la razón de protestar, pero tienen que darse cuenta que la solución del transporte público no tiene una solución inmediata en todo el país. No es fácil hacerlo, no tenemos muchas respuestas basadas en dos premisas, la restricción del servicio y la cantidad de gente que se puede transportar por la pandemia, hay una baja muy importante de costos, se lo vamos a mostrar en esos cuadritos que tenemos, cuanto del dinero que puede ingresar la empresa y cuanto del dinero que tienen los costos, sobre el dinero que les ingresa y la única manera de mantenerlo es con estas bajas de frecuencias que están pensadas desde el gobierno nacional, para que haya menos frecuencias en el transporte público, para que la gente se desplace menos, con lo cual ahí tenemos un problema muy difícil de solucionar”.

Además explicó que “veníamos trabajando en la cuestión de fondo, el Estado nos pidió 4 meses más, nos da por 4 meses el mismo subsidio que venían otorgando, pero todavía hizo todo el pago del primero, supongo que en esta semana debería estar y que va directamente a la empresa”.

Sobre la línea 41 aclaró que “fue restablecida, de hecho hicimos un trabajo vía virtual con todos los usuarios que nos habían asegurado que viajaban 40 personas todos los días, pero en los días que observamos no llevaban a más de 7 u 8 personas, nos preocupa un poco porque allí se puede dar otro tipo de solución, que lo habíamos hablado, con algún otro tipo de transporte, pero nos aseguraron que eran alrededor de 45 personas que se trasladaban y no lo están siendo. De acá al lunes vamos a reevaluar la situación, pero la línea 41 está andando y la frecuencia de las demás líneas son las que podemos hacer con lo que tenemos. La verdad es que es muy difícil hacerlo así, pero no tenemos otra forma de decírselo a la población”.
Sobre la nota dada a conocer por juntas vecinales del oeste indicó que “esa nota la va a resolver la gente de la Comisión de Seguimiento, donde vamos a hacer una propuesta a los vecinos de un cambio importante que permitiría tener una mejor frecuencia, pero se tiene que hacer un compromiso allí, porque el vecino podría tener que mudarse de colectivo en algún momento, o sea con líneas de trayecto corto, ya lo tenemos preparado, lo vamos a presentar este viernes en la Comisión de Seguimiento para que todos vean lo que podemos hacer y de alguna manera probar.

La situación en que estamos es muy, muy compleja y las empresas están prácticamente yéndose de todos lados, nosotros estamos intentando que esto no suceda, por eso tenemos baja frecuencia”.

En este tema finalizó al decir: “hemos trabajado con algún grupo particular, para hacer transporte punto a punto del barrio al centro, por ejemplo, pero no le están viendo la veta del sostenimiento porque claramente el transporte anda porque es subsidiado, cualquier otro tipo de transporte que quiera entrar a competir, si no tiene subsidio, realmente es para darle números muy altos para el traslado. Además un transporte turístico, uno típico (combis) de pasajeros, no podría llevar más de 8 o 9 y eso es prácticamente un taxi para los costos”.

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