LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

| 24/06/2020

Incierto futuro de las escuelas de gimnasia artística

David Argel / Fotos: Facundo Pardo
Incierto futuro de las escuelas de gimnasia artística
Comba afirmó que existe un “desánimo” debido a la incertidumbre.
Comba afirmó que existe un “desánimo” debido a la incertidumbre.

Son muchas las actividades deportivas que a raíz de la pandemia de COVID-19 se encuentran en un estado de incertidumbre acerca de la reactivación. Es el caso de la Escuela de Gimnasia Los Lagos, la cual viene funcionando desde hace varios años en San Carlos de Bariloche, y es una de las principales instituciones donde se practica la disciplina.

En diálogo con El Cordillerano su directora, Cecilia Comba, indicó que están trabajando con clases virtuales, pero que no todas las alumnas están entrenando de esa manera. “Algunas chicas se aburren con las clases por Zoom” explicó.

Según especificó Comba no más de 20 niñas se encuentran entrenando, una tercera parte del total que venía concurriendo a la escuela. Más allá del detenimiento de la actividad, tanto padres y madres han seguido abonando la cuota “por voluntad propia” aclaró la directora y que desde la institución “no insinuamos que los padres deban abonar”. Además agregó que “las nenas extrañan volver a la actividad”.

Desde la Federación Rionegrina de Gimnasia elaboraron un protocolo para la vuelta a la actividad, aunque Comba consideró que “no es redituable para una escuela que no tiene lugar y debe alquilar” (Los Lagos alquila en el Colegio Fasta). El protocolo indica que no debe haber más de 8 deportistas por hora lo que complica el desarrollo de los entrenamientos por las pocas horas en las que se puede trabajar, según explicó. Gimnasia Los Lagos cuenta con alrededor de 60 alumnas, las cuales se dividen en diferentes categorías según la edad. La gimnasia artística, al ser una disciplina con aparatos, tiene la posibilidad de que existan espacios entre los mismos. El protocolo también indica (como en otros deportes y actividades) que debe haber un tiempo necesario entre clase y clase para poder desinfectar y ventilar el espacio.

Más allá de las “amabilidades” del deporte, Comba afirmó sentir un “desánimo” al no saber cómo va a seguir todo, no solo con los entrenamientos sino con las competencias que también se encuentran en medio de la incertidumbre general. “No sabemos bien qué va a pasar con los torneos de la federación, ni con los viajes que estábamos programando. Además será un problema desde lo económico poder afrontarlos” comentó.

Más allá de las problemáticas lógicas que genera el aislamiento social preventivo y obligatorio, Comba consideró que gracias al entrenamiento virtual, “las alumnas están mejor que nunca desde el aspecto físico. Han ido ganando más flexibilidad”, aunque consideró que “será difícil volver a los aparatos de la misma manera en la que estábamos. Normalmente realizamos ejercicios que no hacemos cotidianamente”. Por último la profesora indicó que la cuarentena “ha servido para poder capacitarse en varios aspectos”.

David Argel / Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias