IDEAS EN PANDEMIA

| 24/06/2020

La cervecería que adaptó su fábrica para generar alcohol como desinfectante

Daniel Pardo
La cervecería que adaptó su fábrica para generar alcohol como desinfectante
Clara Bruzone.
Clara Bruzone.

Es uno de los proyectos barilochenses seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. La propuesta se generó con investigadores de IPATEC. La doctora Clara Bruzone contó que trabajaron con diferentes levaduras e hicieron ensayos para lograr la mejor combinación posible con el objetivo de alcanzar el producto con la cantidad necesaria de alcohol.

Se difundieron los proyectos de CONICET que serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno nacional. Siete de estos proyectos corresponden a Bariloche. Y uno de ellos, tiene el componente de sinergia entre el sector privado y el sistema científico-tecnológico local.

La iniciativa surgió desde la cervecería Wesley y sumó a los investigadores de IPATEC (UNCo-CONICET), la doctora Clara Bruzone, la licenciada Julieta Burini y el doctor Diego Libkind. “Somos un grupo que trabaja mucho con el sector privado”, apuntó Clara y contó que el origen de la propuesta se anudó desde la cervecería en el comienzo de la pandemia. Se sumó la capacidad de producir alcohol junto al vínculo con el laboratorio.

“¿Esto es posible?”, preguntó Santiago Wesley a los científicos. Y así comenzó el proyecto que demandó dos meses de trabajo.

Clara explicó que el proyecto busca generar una opción local para producción de alcohol común con el fin de desinfectar. Se realiza a través de un proceso fermentativo. “Ese proceso depende del lugar donde se produce, la mayoría viene de caña de azúcar. En este caso, la cervecería adaptó la fábrica de producción para generar cerveza de muy alta densidad”, comentó y aclaró que es un producto con mucha cantidad de alcohol. “Lo producido se destila y se obtiene un alcohol de 75% que se utiliza para sanitizar”, comentó.

Wesley adaptó sus ollas de cocción con una chimenea de destilación. “Y trabajamos a baja escala con diferentes levaduras. Hicimos los ensayos para lograr la mejor combinación posible para lograr un proyecto con la mayor cantidad de alcohol”, comentó la doctora en Biología.

El proyecto aprovechó las capacidades de producción de cerveza ya instalada en la cervecería y la experiencia en fermentaciones y levaduras del grupo de investigadores, que ya viene trabajando con la empresa y otras cervecerías artesanales de la región.

El proyecto hizo foco en la faceta productiva. Para encontrar las características de fermentación el equipo de trabajo tuvo que adaptar la fábrica. Y también se trabajó en la receta y la levadura. “La idea es tenerlo puesto a punto para que, en el caso que sea necesario, se pueda tener alcohol disponible en una semana”, señaló Clara.

Generar proyectos en el marco de la pandemia tiene un sentido especial para cualquier científico. Cuando llegó la invitación de CONICET para que se desarrollen iniciativas, Clara -que trabaja además en otros dos proyectos seleccionados- sintió que los trabajos que desembocan habitualmente en los papers para un grupo reducido ahora podían tener un impacto más grande.

137 propuestas

Desde el inicio de la pandemia, el sistema científico tecnológico se puso a disposición de la sociedad para realizar las tareas que pudieran ser requeridas para investigar sobre el nuevo coronavirus. Fue por ello que en mayo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación lanzó una convocatoria con el objetivo de que presentaran propuestas tendientes a fortalecer las capacidades en materia de ciencia y tecnología, con el apoyo y aval de gobiernos locales y provinciales.

Esto motivó que 541 propuestas se presentarán a acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de prevención, control y monitoreo de la COVID-19.

Se seleccionaron 137 proyectos que recibirán un total de 94.000.000 millones de pesos; de ellos, 17 son de la Región Patagónica y dentro de este grupo 7 corresponden a Bariloche. Estos últimos fueron avalados por distintas autoridades locales y regionales.

Daniel Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias