23/06/2020

Gustavo Capurro: “En los últimos años el rugby femenino creció mucho”

Gustavo Capurro: “En los últimos años el rugby femenino creció mucho”

Gustavo Capurro, dirigente de Bariloche Rugby Club (BRC) y referente del rugby femenino de la Unión de Rugby de los Lagos del Sur (URLS), habló en “El Cordillerano entrena” sobre la actualidad del deporte en la región.“Ahora estamos en pleno torneo virtual tratando de que las chicas se

muevan y de mantenerlas unidas cuando estamos cada una en su casa, como club y como equipo”, señaló. “Desde la Unión Argentina de Rugby, se bajó la idea de que todas las uniones de rugby generen un torneo virtual femenino y, de ahí, sacar un primer y segundo puesto para que pasen a un regional y después a un nacional”. Durante el mes junio, se están disputando los torneo interclubes de cada Unión.

La competencia se realiza por Zoom, y cada equipo presenta un video de presentación, después hay una competencia física por tiempo, con tres jugadoras por equipo, y al final responden preguntas sobre leyes e historia del rugby argentino. “Todo eso lleva un puntaje y al final de la competencia de Zoom, que dura entre 20 y 30 minutos, se determina qué equipo ganó el partido”.

“Sobre el final, se abre una votación virtual en la página de la Unión de los Lagos del Sur, que es la que nos nuclea, y ahí tenés 24 horas para votar por un equipo o por el otro. A veces, al final del partido, ya no hay forma de revertir la situación. Pero, por ejemplo, este fin de semana que se hicieron la tercera y cuarta fecha, hubo dos equipos que fueron a la definición por el voto virtual”, contó. “No es lo mismo que ir a la cancha, correr, pasar una pelota y hacer un try, pero sí genera competencia”.

“Nuestra Unión tiene nueve clubes de los cuales seis tienen rugby femenino”, explicó. “La unión va desde Esquel hasta San Martín. Esquel, Huemules de Lago Puelo, Jabalíes de El Bolsón, Dina Huapi Rugby Club; en Bariloche, Pehuenes y Bariloche Rugby Club BRC, que es bastante nuevo, con unos diez años de vida; Villa La Angostura, San Martín y Los Choiques de Jacobacci”.

“No son equipos de mucha cantidad de jugadores, salvo Pehuenes, Jabalíes y San Martín, que son los más antiguos. Los demás a veces nos cuesta tener una división completa”, señaló. “Pero el rugby femenino -en épocas normales, sin cuarentena-, se juega de a siete, no se juega de quince.

Entonces es más vistoso, más rápido, no tiene tanto contacto, o tanto golpe”. Los equipos de rugby jugado por mujeres de la Unión de Los Lagos son Bariloche Rugby Club (BRC), Dina Huapi Rugby Club, Dogas de Esquel, Jabalíes de El Bolsón, Bandurrias de San Martín de los Andes, y Huemules de Lago Puelo.

“En los últimos años creció mucho y es una idea que nos baja la UAR, para que lo fomentemos. Porque, en otros países legendarios de rugby, como puede ser Australia, Nueva Zelandia, Inglaterra, los equipos europeos en general, tienen rugby femenino y de buen nivel. Y nosotros tenemos que crecer en ese aspecto. Entonces estamos empujando desde todas uniones para que crezca y la verdad que, en los últimos años, fue creciendo.

Aproximadamente la UAR, hace dos años, fichaba a 4.000 mujeres. Después subió a 5.000 y el año pasado estaba cerca de las 6.000 mujeres fichadas en todo el país”.

“Cada vez hay más equipos y al haber más equipos hay mejor competencia. A nosotros, el año pasado, la UAR nos bancó viajes a un regional que hubo en Gaiman, donde se juntaron las seis uniones la Patagonia, nosotros, la Unión de Los Lagos, El Valle, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y la Unión Austral. Se jugaron partidos y vimos que nosotros estamos en pleno desarrollo. Pero estuvo bueno porque eso te hace crecer. Te abre la expectativa de a dónde tenés que apuntar y te hacer ir mejorando”.

El dirigente explicó que se vienen impulsando actividades desde que comenzó la cuarentena. “Impulsados por la UAR, para que no se pierdan jugadores, estamos juntándonos dos o tres veces por semana, todos los días que se puede por semana, por Zoom o en las redes, para hacer ejercicios juntos, hacer trivias, juegos, videos, entre otras cosas, para mantener a los socios cercanos al club. Y para que, cuando se libere la cuarentena, no tengamos que arrancar de cero”.

Además valoró este momento para capacitarse. “Es una buena época para hacer cursos de referí, de entrenador, de rugby infantil, que por ahí, en época de competencia, no dan los tiempos”.

La motivación en lo virtual, “depende mucho de la conectividad. Pasó en todo el país, comenta la UAR. Hay mucha gente que no tiene Wi Fi en su casa o no tiene buena señal, y tiene que consumir sus datos del teléfono. Entonces eso genera que, si yo estoy acostumbrado a ir a entrenar a un club y no tengo buena señal, no tengo ganas de hacer una reunión virtual, tengo ganas de correr al club. Pero habiendo buena conectividad, hay buena reciprocidad de las chicas”.

Para participar y ver los videos, se puede entrar al Instagram de la Unión de los Lagos y el próximo viernes se va a abrir la votación de los últimos tres partidos, porque este sábado se define el torneo. El certamen viene parejo, ya que con cuatro fechas disputadas, hay dos equipos en el primer puesto y dos en el tercero. Los partidos por Zoom también están abiertos al público.

El Torneo Virtual Femenino

Luego de la tercera y la cuarta fecha del certamen, la tabla está liderada por BRC y Dogas, con 16 puntos cada equipo; BRC está arriba por un tanto a favor, mientras que Dogas tiene dos tantos en contra menos.

También hay paridad en el tercer puesto, que comparten Bandurrias y Huemules con 10 puntos; tienen los mismos tantos a favor y Bandurrias cinco tantos en contra menos que Huemules. En último lugar se encuentra Jabalíes, pues la primera semana no llegó a armar equipo y dio dos W.O. y Dina Huapi.

La definición del torneo será el próximo sábado con tres partidos. A las 19, se van a enfrentar Dogas y BRC por título, luego será el turno de Jabalíes ante Dina Huapi, a las 19.30, y el cierre será con Bandurrias y Huemules por el tercer puesto.

En esta última fecha, el voto virtual se va a abrir 24 horas antes del partido para definir la tabla de posiciones el mismo sábado.

Te puede interesar
Ultimas noticias