PREOCUPACIÓN

| 23/06/2020

Osorno suma 655 casos de coronavirus y buscan “rastrear” los movimientos de la gente

Osorno suma 655 casos de coronavirus y buscan “rastrear” los movimientos de la gente
El vecino país tiene colapsados los sistemas sanitarios.
El vecino país tiene colapsados los sistemas sanitarios.

La Región de Los Lagos en su totalidad, registra hasta la actualidad 1.466 infectados de COVID-19 en el vecino país, a pocos kilómetros de Bariloche y Villa La Angostura. A través de las antenas de telefonía apuntan a detectar el movimiento de los habitantes.

La titular de Salud de Los Lagos emitió este martes el reporte COVID-19, el cual dio cuenta del aumento de un caso más en la provincia de Osorno, que alcanzó un total de 655. El informe establece que la mayoría de estos contagios corresponden a la comuna de Osorno y, con ello, llegó a los 478.

En cuanto a la cifra de hospitalizados en el Servicio de Salud de la provincia, actualmente se registran 15 en el Hospital Base San José y 8 en la Clínica Alemana. En el resto de la región, se diagnosticaron nuevos infectados en Puerto Montt (28), Puerto Varas (5), Calbuco (3), Frutillar (2), Llanquihue (4), Quellón (1) y Ancud (1). A la fecha, se han confirmado 1.466 casos de COVID-19, de los cuales 1.369 son de la zona, 40 son personas que residen en otras regiones testeadas en Los Lagos y 21 llegaron a bordo de un crucero.

Por su parte, el intendente de Los Lagos, Harry Júrgensen, se refirió al “mapa de movilidad” anunciado por el gobierno, herramienta que se está trabajando junto a las compañías telefónicas y que brindará información respecto al cumplimiento del llamado a la población a quedarse en casa la mayor parte del tiempo para evitar que se siga propagando el COVID-19.

“Es un tema nuevo, que está en desarrollo pero que nos está entregando los primeros antecedentes regionales que nos preocupan. El mapa de movilidad surge a través de los teléfonos celulares es decir, cómo las personas se mueven en función de las antenas de celulares que hay. Cuánto se están moviendo las personas ahora comparado con la época normal sin pandemia y debería haber una reacción de todos nosotros de movernos mucho menos”, enfatizó el intendente.

Sin embargo, hasta ahora las cifras no son alentadoras. “Se espera que en regiones como la nuestra, que no tiene cuarentena, ese mapa de movilidad disminuya en un 40 por ciento. Sin embargo, nuestra disminución es un poco más del 20 por ciento solamente”, enfatizó.

A juicio de la autoridad regional, eso significa que “solo el 20 y tanto por ciento de las personas en la región se mueven menos, están conscientes de que no deben moverse tanto, están conscientes de la crisis, del riesgo del COVID-19. Seguiremos trabajando, no solo haciendo consciencia para que se muevan menos, porque entre más nos desplazamos más posibilidades tenemos de contagiarnos y de contagiar”.

Te puede interesar
Ultimas noticias