CUMPLEAÑOS DEL CEF NÚMERO 8

| 22/06/2020

Roberto Alonso: “Cuando empezamos, todos íbamos al Ayekan Ruca”

Roberto Alonso: “Cuando empezamos, todos íbamos al Ayekan Ruca”

Roberto “Tuco” Alonso el actual director del Centro de Educación Física N° 8 y uno de los referentes del deporte en la ciudad, participó del programa “El Expreso periodístico”, en El Cordillerano Radio, 93.7.

“Con sensaciones encontradas, pero es un día muy importante para nuestra institución y para la trayectoria de lo que significa el CEF en Bariloche”, expresó. “Ayekan Ruca -donde comenzó a funcionar en 1962- era el símbolo en nuestra época, cuando recién comenzamos a hacer actividades. Todos íbamos al Ayekan”.

Además de la actividad que se desarrolla en el centro de la ciudad, en la calle Gallardo, también tiene tres plantas de campamento. “Tenemos una en la zona del Gutiérrez, en la Cascada de los Duendes, en lago Mascardi, en la zona de playa Negra y Los Césares, en Tronador”.

“Anualmente estamos recibiendo entre 5.000 y 6.000 chicos de toda la provincia y de Buenos Aires. Es una planta muy bien equipada. Cada planta tiene capacidad para 54 personas con todo instalado”, explicó. “Están muy bien ubicadas. Y la otra parte de la educación es el contacto con la naturaleza y ese momento que los chicos pueden disfrutar. Nosotros desde acá tratamos de armar toda la logística y tener las plantas preparadas para recibir a todos. Es un trabajo constante porque estamos a cargo también del mantenimiento”.

Muchos años que no siempre fueron fáciles, con momentos en que esas plantas peligraron. “Son decisiones políticas que por ahí uno no las termina de entender. De hecho, estuvieron cerradas unos cuantos meses. Pero después hubo cambio de gobierno y las reactivamos. Costó muchísimo levantarlas porque es una infraestructura tan grande abandonada, y después cuesta mantenerlas. Hoy podemos decir que estamos satisfechos por el trabajo que hemos hecho, el mantenimiento y el adelanto que hemos hecho en los últimos años. Porque tenemos paneles solares, grupos de gas y demás, así que siempre acomodando para que todos los grupos que vienen se sientan lo mejor posible”.

Sobre la historia de la institución, contó: “El CEF juntaba a todos los profes del núcleo de la educación física. Es la historia de la educación física en Bariloche”, señaló los nombres destacados que marcaron a la institución, como Jorge Canavesi, Pichín Cejas, Raúl Arroyo, Juan Carlos Bertino, entre muchos otros.

“El CEF era el núcleo donde se juntaban todos los profes. Aunque no estuvieran trabajando se reunían para organizar los intercolegiales y los distintos torneos, así que era el ícono de la educación física”, valoró.

“Yo comencé a los 10 años con Juan Carlos Bertino en básquet y está claro que marcó mi inclinación hacia el deporte, para poder seguir educación física en el CEF”, expresó. “Muchos chicos que hoy son profes encontraron su vocación en la institución. Hay muchos técnicos de básquet hoy en los clubes de Bariloche que fueron alumnos del CEF”.

A los largo de casi 60 años, “depende de las épocas, hubo momentos en que el vóley fue muy fuerte dentro del CEF, también el atletismo, el hockey pista, y el básquetbol. En sus comienzos, el CEF era la cuna del deporte”. También hubo escuela de fútbol y grandes momentos de la gimnasia. “Pasó todo el deporte”.

Recordó la época en que se jugaban partidos importantes de básquet de José Jalil, con el “Ayekan” repleto de gente. “Siempre me hacía esa pregunta, donde entraba toda la gente, porque el CEF es chiquito. Se ha desarrollado y se han hecho cosas. Yo creo que cuando había pasión y amor por el deporte, los espacios trataban de acomodarse para poder albergar a todos”.

Y en la actualidad tienen una gran demanda para todas las actividades. “Regularmente llegamos a fin de año con un promedio de 1.200 alumnos, familias completas que van a CEF. No tenemos mucho espacio pero tratamos de albergar y satisfacer las necesidades de nuestros alumnos. También trabajamos de forma mancomunada con el gimnasio de la escuela N°16, que nos permite desarrollarnos un poquito más. Siempre tratando de buscar nuevas propuestas para que nuestros alumnos se sientan cómodos en nuestra institución”.

Como gran deportista de varias disciplinas, principalmente el básquet, y profe de muchos años, ¿qué viene primero a la mente? “En lo particular, que el CEF -el Ayekan Ruca en su momento- marcó mi vocación, lo que a mí me gustaba”, destacó. “Y en lo laboral, hay algunos puntos muy especiales.

Primero, cuando recibí a Marcelo Bonadíe yo tenía toda la energía de recién recibido y, en ese momento, era muy raro trabajar con alumnos con capacidades diferentes. En ese momento, él tenía 6 años, hicimos un trabajo y viajaba con nosotros y a la gente lo sorprendía verlo integrado al equipo. Estamos hablando de momentos muy distintos. Hoy la integración es totalmente distinta. Estuvo muy lindo y, en lo profesional, realmente me siento muy orgulloso de haber hecho ese trabajo”.

“Y en lo deportivo -prosiguió-, creo que con respecto al básquet, el encuentro que tenemos con la gente de Chile, poder sostenerlo durante 17 años fue mucho esfuerzo. Y, si vamos a los resultados, indudablemente, el de los Juegos Evita en Mar del Plata fue importante”.

“Hoy me encuentro como director y realmente me encuentro orgulloso por el equipo de profesores, el equipo directivo que tengo y que nos permite desarrollar la institución, con propuestas”, dijo.

“Y si vemos el video en El Cordillerano, vamos a ver que todos quieren vernos pronto. Hoy es el cumpleaños del CEF. Somos movimiento, somos contacto. Porque cuando festejamos, nos abrazamos, nos acompañamos, y muchas cosas que hoy no podemos hacer. Pero el deseo de la gente de volver pronto nos gusta, nos hace sentir bien, porque significa que están conformes con nuestra actividad.”

Más allá de los logros deportivos, “la gente va porque se siente bien. Más de uno elige el CEF por lo que alberga, por lo que recibe, por los compañeros, al margen de las limitaciones que podemos tener de espacios o de elementos”.

Por último, Alonso se refirió al fundador de la institución, Jorge Canavesi, campeón del mundo de básquet y parte del Salón de la Fama de la FIBA.

“Cuando lo conocí, yo llevaba 2 o 3 años trabajando de forma permanente en el CEF y se molestó una noche en ir a ver a mi equipo de básquet, lo que marca su humildad. También, cuando estuvo Guillermo Vecchio, que entró al CEF a charlar y lo primero que remarcó fue el nombre de nuestro gimnasio, ‘Jorge Canavesi’. Eso muestra lo que era Canavesi para el básquet de la Argentina y lo que es en la educación física porque sentarse a escucharlo era un placer”.

“Cuando don Jorge vino la última vez fue cuando le pusimos el nombre al gimnasio y se sentía muy contento. Estaba conforme porque el nombre del gimnasio del CEF iba a estar para toda la vida. Eso no va a cambiar nunca”, rescató.

También hizo un reconocimiento a “toda la comunidad educativa, los profes, los porteros y los padres, que nos acompañan en todos los proyectos, para poder estar como estamos hoy, generando propuestas y tratando de hacer cosas, se debe a todos ellos. Realmente cuando uno está al frente de una institución y recibe siempre apoyo y acompañamiento, es mucho más fácil”.

Te puede interesar
Ultimas noticias