22/06/2020

Buteler: “Los que verdaderamente están en el frente de batalla son los intendentes"

Buteler: “Los que verdaderamente están en el frente de batalla son los intendentes"

No se debe mezclar la pandemia con la política en respuesta a las críticas que hizo la intendenta de General Roca. Un fuerte respaldo a los trabajadores de la salud. El trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipios y el pago de salarios y aguinaldos en la administración pública. Los temas que tocó el ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler.

“Es algo tan raro en la vida de uno, de la gente, produce cambios en los medios culturales en la relación con el otro, en empezar a pensar que hay lugares que tienen una normalidad y en otros lugares situaciones distintas”, reflexionó Buteler.

El funcionario realizó declaraciones a través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite de lunes a viernes de 7 a 9:30 por El Cordillerano Radio (93.7). Allí indicó que “hay que moverse por toda la Provincia para ayudar a la gente a que pueda soportar de la mejor manera este momento, es mucho trabajo porque requiere estar las 24 horas, dentro de aquello que sucede en cada región de la Provincia”.

Explicó que “los que verdaderamente están en el frente de batalla son los intendentes que les toca la tarea de ser el primer eslabón de la cadena donde va a tocar la puerta el vecino, donde afrontan día a día el reclamo de la sociedad, hasta que se vuelva a la realidad de la pre-pandemia”,
Sobre la actual situación del Alto Valle y en la ciudad de General Roca donde se elevaron los casos positivos de coronavirus dijo que “por ahora no hay mas medidas de las que hemos tomado, en General Roca hay una restricción que tiene que ver con las caminatas recreativas y las salidas en bicicletas, eso no está permitido. El resto de la actividad está exactamente igual a Bariloche, no estamos pensando en nuevas restricciones en función que tanto en el hospital, como en todos los que están trabajando en este tema de la pandemia, están haciendo un muy buen trabajo en lo atinente al control de los aislados y el seguimiento de los casos epidemiológicos, aunque a veces es necesario bajar la circulación de la gente, para que baje el nivel de circulación del virus”.

Buteler refirió además que “hay un control muy exhaustivo del personal que visita a los pacientes todos los días, que contiene a los aislados que son alrededor de 260, y tenemos la expectativa que si bien va a ver unos días mas con la misma cantidad por día de los positivos que tenemos hoy, a medida que pasa el tiempo esa curva va a ir descendiendo y si nos mantenemos en esta situación que todos los positivos que surgen están dentro de esa cantidad de aislados a futuro no debería ser un problema para que esa curva baje, siempre sabiendo que brotes van a seguir habiendo en distintos lugares de la Provincia”.

Con respecto a los dichos de la intendenta María Emilia Soria que solicitó la intervención de Gendarmería, manifestó que “la verdad que uno no las entiende, se espera otra cosas de los gobernantes, la gente está esperando un trabajo en conjunto, la gente está esperando el trabajo mancomunado de Nación, Provincia y Municipio que es lo único que tiene capacidad para dar respuestas en cuanto a la situación que estamos atravesando, que es una pandemia, aca nadie nació sabiendo como enfrentarla, sí sabemos que la única salida posible de esto es el trabajo mancomunado. No hay que mezclar lo político con esta cuestión general de la pandemia, acá cuando uno ve cómo trabaja el gobierno provincial con todos los intendentes, donde no se encuentra ningún problema, sea del partido que sea”.

Comentó el funcionario que “el otro día junto al ministro (de Salud) Fabián Zgaib recorrimos Cervantes, que es una intendencia del Frente de Todos y con respecto al tema sanitario. Hace años que con el único municipio que tenemos problemas es con Roca, donde siempre hay agresión, descalificación hacia el gobierno provincial, esto lo hemos vivido durante mucho tiempo, el gobierno provincial lo ha vivido durante mucho tiempo y creo que los rionegrinos fueron contundentes cuando han tenido que votar por trabajo, por un modelo de convivencia y obviamente la gente eligió un modelo de no confrontación, el modelo del consenso, del diálogo y es lo que tiene hoy el modelo provincial hacia todos los intendentes de Río Negro y con el gobierno nacional que es el conductor de esta pandemia, ahí no tuvimos ningún tipo de problemas”.

También mencionó que “hace unos días tuvimos a todo el equipo sanitario de Nación trabajando en General Roca junto al equipo de salud de Río Negro, y allí hubo elogios sobre la tarea en conjunto, tanto para Roca como en el resto del Alto Valle y la convivencia con Neuquen. No se ve en ningún lado críticas o descalificaciones, por eso uno no terminar de entender qué se busca, al mezclar la política con la pandemia”.

Entiende Buteler que “son momento difíciles, ahora es como que nos hemos acostumbrados, al principio cuando aparecían casos, sobre todo en localidades chicas o medianas, era muy importante para los intendentes la presencia del gobierno provincial, ya sea a través de un llamado telefónico o con presencia. Nuestro modelo de gobierno siempre ha sido con una presencia física, siempre acompañando, a los intendentes, a las instituciones, a los vecinos y hay un reclamo constante para que el gobierno provincial este siempre presente en los lugares. La pandemia nos puso en un lugar muy incómodo, porque la verdad que no podíamos movernos, no podíamos trasladarnos, no podíamos ir a Lamarque porque había un cordón sanitario y no podíamos ir a sentarnos con el intendente para solucionarlo entre todos, pero si lo hicimos de manera telefónica o el zoom, para bajar las instrucciones del gobierno nacional, hacia las instituciones, la comuna, el hospital y la comisaría del lugar, que fueron los grandes protagonistas, las personas que les ha tocado enfrentar cada caso. Ellos estuvieron en el frente de batalla y necesitaban mucho apoyo”.

Asimismo recordó la necesidad de brindar apoyo que lo debe ofrecer el sector político hacia las intendencias y a los agentes de salud “en una situación como esta. Por ejemplo los trabajadores sanitarios de Roca, están ayudando, llevando tranquilidad a los pacientes, comida, atención minuto a minuto, recorriendo casas, por eso cuando se escuchan críticas no es al gobierno, es a los médicos, a los enfermeros, a los camilleros, a los que están en laboratorio, a la gente que está en las calles, eso a uno le duele de alguna manera”.

Por último Rodrigo Buteler sobre el pago de sueldos y aguinaldos en la administración pública informó que “estamos esperando que se termine de definir el monto del crédito de Nación a la Provincia, estamos esperando firmarlo esta semana y ya vamos a tener una mayor claridad sobre el monto y la fecha de transferencia, eso nos va ayudar a confirmar el cronograma de pagos tanto de salarios como de aguinaldos. El esfuerzo del gobierno provincial es pagar en tiempo y forma como lo hicimos siempre, aunque estamos a la expectativa del crédito que viene desde Nación”.

Te puede interesar
Ultimas noticias