UN PEDAZO DE LA HISTORIA LOCAL

| 22/06/2020

El Centro de Educación Física 8 cumple 58 años de vida

Por Martín Leuful
El Centro de Educación Física 8 cumple 58 años de vida
La puerta de ingreso al CEF 8, ex Ayekán Ruca, por ese lugar han pasado miles de barilochenses.
La puerta de ingreso al CEF 8, ex Ayekán Ruca, por ese lugar han pasado miles de barilochenses.

Innumerables son las generaciones que han pasado por esta institución. Miles de barilochenses buscaron siempre refugio deportivo en este lugar tan apegado a los sentimientos de los barilochenses.

Fue el primer Centro Nacional de Educación Física de la Patagonia, el número 8 dentro de todo el país, y dependía de la Dirección Nacional cuya sede se encontraba en Buenos Aires.

Fue creado el 22 de junio de 1962, debido a la insistencia del inspector de Educación Física, en ese entonces el profesor Jorge Canavesi, y finalmente quien fue su creador. El Centro comenzó a funcionar en instalaciones del ex Ayekan Ruca, que funcionaba en 1943 en el lugar que hoy todos conocemos, Ángel Gallardo 531.

El Ayekan Ruca abarcaba no solo lo que se ve hoy, sino toda la esquina. Era el centro de actividades deportivas y recreativas de la comunidad barilochense, y había sido construido con aporte de toda la comunidad de ese entonces. El CEF 8 estuvo bajo la órbita nacional, hasta el primero de diciembre de 1993, momento en el cual pasó a la órbita provincial, jurisdicción que tiene hoy en día.

Que sea CEF 8, fue obra y visión de Jorge Canavesi, su principal intención fue difundir todo lo relacionado a la Educación Física y los deportes y además como base logística y administrativa de los campamentos educativos que están en la región; dichas plantas eran siete, dos en Neuquén, Huemul (que no bien se la entregaron a Neuquén se cerró) y Nontue que todavía funciona. En Chubut había otras dos, Futalafquen y Lago Puelo -ambas siguen funcionando- y las tres de Río Negro, Gutiérrez, Mascardi y Los Césares, que también siguen funcionando en la actualidad. Todos pasaron a las órbitas provinciales en el año 1993.

El paso de Canavesi por Bariloche

El fundador, Jorge Canavesi, junto a Margarita Lundberg, la primera directora de la entidad.

Luego de haber sido técnico del seleccionado de básquet campeón del mundo, Jorge Canavesi estuvo en Bariloche y luego de lograr lo del CEF 8 en el ex Ayekan Ruca, comenzó también a utilizar el gimnasio de Bomberos Voluntarios. Desde Buenos Aires se consigue un contrato y se dictaban clases a los colegios y de diferentes deportes.

La primera directora y los que siguieron

Margarita Lundberg, que era la esposa de Jorge Canavesi, fue la primera directora del Centro, y su primer vicedirector fue el primer barilochense recibido de profesor de Educación Física, Raúl Arroyo. Luego la dirección fue de Arroyo y la vicedirectora, Delia Ema Arroyo.

Fueron directores del CEF, Juan Carlos Bertino, René Armani, José Juncos, Marta Montero, Mario Pannunzio y Roberto “Tuco” Alonso, entre otros. En la primera época el Centro contaba con un tesorero y una secretaria, que eran don Enrique Pereyra y Bety Cejas, ambos provenían del Colegio Nacional. En sus primeros pasos, además del director y vicedirector se contaba con cuatro profesores de Educación Física.

Nuevas disciplinas

Actividades para todas las edades.

Otra faceta muy importante del CEF 8 fue la cantidad de deportes que se introdujeron en Bariloche a partir de su creación y que se difundieron a través de este. El judo que trajo Pichín Cejas, el handball que empezó Carlos Enrique Weyreuter, el softball, la gimnasia artística que fue introducida por Raúl Arroyo. La gimnasia rítmica y el hockey pista que sacó a relucir Mony Arroyo. El vóley que trajo Mario Elmer Lucero. La natación que su primer esbozo era en la pileta de Rudy, impulsada por Pichín Cejas. Cejas junto a Bertino que fueron los que propusieron las actividades para adultos mayores. El CEF además fue el pionero de las colonias de vacaciones en el sur de Argentina.

Las entidades que funcionaban allí

EL CEF 8, fue el epicentro de diferentes asociaciones. La primera y vieja Asociación de Vóley funcionaba allí. La Asociación de Atletismo comenzó en ese lugar, la Asociación de Profesores de Educación Física. Por otra parte, a través de las mismas escuelas de las diferentes disciplinas, el Centro de Educación Física 8 comenzó a brindar competitividad en certámenes federados.

Otro de los grandes estandartes del CEF 8, es Roberto “Tuco” Alonso, quien lleva 34 años trabajando en esta entidad donde han pasado miles de barilochenses buscando ser contenidos en el deporte. “El CEF es una institución educativa, yo comencé a los 10 años allí a andar el camino de deportista y de manera personal he crecido y me he desarrollado como tal y a su vez como profesor. Yo mientras estudiaba ya trabajaba en el Centro de Educación Física 8, en las colonias, luego me fui a Buenos Aires y en 1986 ya volví a Bariloche para radicarme y quedarme definitivamente en el CEF, hoy soy el director y el CEF sigue manteniendo ese espíritu desde que fue creado. La entidad tuvo un primer objetivo que era el de administrar las plantas de campamentos de la zona y luego se construyó el gimnasio y se comenzaron a introducir disciplinas que fueron creciendo año a año. Hoy sobrepasamos los 1.200 alumnos anuales regulares”.

Mario Pannunzio: “Es como mi segunda casa”

Varios de los profesores que pasaron por el CEF y que homenajearon a sus creadores, sentados adelante, Pichín Cejas, Jorge Canavesi y Margarita Lundberg.


Uno de los profesores que más tiempo tiene en actividad hasta el momento es Mario Pannunzio. El hombre que llegó a Bariloche el 2 de enero de 1986, recién recibido del Instituto General Belgrano de San Fernando, en el mes de agosto se jubilará. Define al Centro de Educación Física N° 8 como su segunda casa. “Yo vine unos días en 1985, una semana para ver qué posibilidades había y me encontré que había chances. Entonces regresé el 2 de enero y me puse a trabajar en el hotel del kilómetro 24 de Luz y Fuerza, y el 3 de enero empecé a dar vóley en el CEF 8 con 25 años. Acá formé familia y tuve dos hijos, Martín y Milagros. En el CEF 8 estuve trabajando junto a Juan Carlos Bertino, creo que fueron entre 4 o 5 años, y en 1988 comencé con las plantas de campamento de Huemul y de no me fui nunca más de las plantas, continúo en las de Gutiérrez, Mascardi y Los Césares, en una temporada completa pasan cerca de 5.000 o 6.000 alumnos acampantes por estos lugares. El CEF 8 es como mi segunda casa”.

Clase de mini vóley en el año 1979.

Juan Carlos Bertino: “Pasaba muchísimas horas en el CEF”

El reconocido profesor Juan Carlos Bertino, fue director y vicedirector. Indicó: “sin dudas que era mi segundo hogar, realmente pasaba muchas horas en el lugar, di todas las actividades que se daban en el CEF N° 8. Educación física infantil, fui ayudante en judo, en gimnasia artística que antes se conocía como gimnasia deportiva, estuve a cargo de toda la escuela de básquet de Bariloche. Luego estuve como director y vicedirector, tarea que no me gustaba mucho, ya que era una función mucho más administrativa, así que volví a ser profesor y allí tuve a cargo la escuela de vóley y José Juncos tenía todo el mini vóley. Puse en marcha las clases de vóley para adultos. Recuerdo que con Raúl Arroyo pasábamos mucho tiempo los domingos a la mañana formando el cuerpo de alumnos líderes. Le dábamos clases de liderazgo y conducción. Cerca del mediodía jugábamos el cuerpo de profesores con mis alumnos de básquet en choques a 100 puntos, duraran lo que duraran, eran partidos épicos. Antes el CEF era el nudo, el corazón de la educación física de Bariloche y de muchos deportes. Allí entre otras actividades se armaba los multitudinarios intercolegiales. En una época eran 8 profesores, luego con el tiempo llegaron a 15. Aunque no todos pasaban por el CEF, pasaban a saludar, nos conocíamos todos, si algún profesor necesitaba algo todos íbamos a ayudar y todos venían al CEF, era una gran familia y eso como todo lo que sucede en Bariloche fue creciendo, se diversificaron las actividades y aparecieron otros nucleamientos de escuelas deportivas”.

Por Martín Leuful

Te puede interesar
Ultimas noticias