18/06/2020

El fútbol del interior atado a medida centralista del Consejo Federal

David Argel
El fútbol del interior atado a medida centralista del Consejo Federal
Toviggino y Tapia indicaron que los entrenamientos volverán una vez que todo el país esté en Fase 4.
Toviggino y Tapia indicaron que los entrenamientos volverán una vez que todo el país esté en Fase 4.

No es la primera vez que el Consejo Federal deja disconforme al resto del país. En más de una ocasión el organismo que se desprende de la Asociación del Fútbol Argentino, ha tomado decisiones en las cuales el interior de la Argentina se ha sentido perjudicado. A veces da la sensación que aquellos que deben responder ante el fútbol de las provincias, terminan gestionando en detrimento de estas.

La decisión del Consejo Federal el miércoles por la tarde, en la que indica que los entrenamientos de las Ligas Regionales pueden volver recién cuando todo el país se encuentre en Fase 4, en corriente con lo que comunicó la AFA horas antes, fue polémico para el fútbol de las provincias.

El gran centro epidemiológico del país es el AMBA, hoy en Fase 3. Sin poder llegar a Fase 4 también se encuentran algunas localidades de Chaco, Jujuy, Formosa, Chubut, Río Negro, Córdoba, entre otras. Las deducciones y las suspicacias no tardaron en llegar, y luego las quejas. Aquellos lugares en los cuales la pandemia no afectó de la misma manera que en Capital Federal y Gran Buenos Aires, no podrán entrenar debido a que toda la Argentina no llegó a la fase indicada según la AFA y el CF. La medida fue centralista, y aglutinó a todo el país en una misma realidad sin tener en cuenta las diferentes situaciones. El comunicado fue firmado por el presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino.

Las voces no tardaron en escucharse, sobre todo de los hinchas y periodistas que acusaban a la decisión del CF de “centralista” y a los dirigentes de las Ligas de no hacer nada ante las decisiones del organismo. Uno de los periodistas que más apoya al fútbol del interior como lo es el cordobés Osvaldo Wehbe, imaginó en redes sociales si la situación “fuera al revés”, es decir que en las provincias haya más contagios y no en AMBA. “Parece tan normal en la Argentina que ‘todo el país’ sea Buenos Aires y alrededores” indicó el comunicador.

Pero las palabras en discordancia no solo han sido de los “provincianos”. El director técnico del Club Atlético River Plate, Marcelo Gallardo, no dudó en apuntar contra las decisiones de la AFA. “No le cortemos la posibilidad a aquellos futbolistas que están en otras provincias y que pueden salir a entrenar. Me parece muy injusto. Se los puede liberar física y mentalmente, es salud” indicó el “Muñeco”, pidiendo que en aquellas provincias que sanitariamente estén bien, puedan entrenar con los cuidados y protocolos correspondientes. “Cuando hablo de activar, hablo de aquellos que pueden activarse porque viven otra realidad. Hoy nosotros (AMBA) no podemos, pero nos tocará el momento en que nos toque” aclaró. “Si seguimos con este modo (reactivar cuando todo el país esté en Fase 4) vamos a tener que esperar para volver a los entrenamientos en caso de que haya equipos en zonas complicadas” vaticinó Gallardo respondiendo la pregunta basada en una suposición del periodista Wehbe.

Se sabe que Gallardo es uno de las principales figuras de la oposición a esta dirigencia de AFA, y las declaraciones del “Muñeco” se tomaron más bien de forma política. En ese sentido el centralismo de Tapia (presidente de AFA) y compañía, de la cual forma parte Toviggino, fue tanto que nunca entendieron que Gallardo pedía la vuelta en aquellas localidades donde la realidad era otra, es decir, el interior del país.

Serán más de 100 días sin fútbol en Argentina, y la vuelta a los entrenamientos quedará supeditada al momento en que todo el país esté en Fase 4, es decir cuando se deje el ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) para pasar a DISPO (distanciamiento social, preventivo y obligatorio). Bariloche y Río Negro hoy sufren la misma realidad que el AMBA y en ese sentido no podrían volver a los entrenamientos de manera segura. De todas maneras la decisión de AFA y del CF afecta a aquellas localidades en las la pandemia no se presentó. Muchos equipos de Superliga, Primera Nacional, Federal “A”, Torneo Federal Amateur y de Ligas Regionales estarían en condiciones de volver a los entrenamientos.

La pasividad de los dirigentes del fútbol del interior no dejó de asombrar, siguiendo las decisiones que llegaban desde el AMBA. En las provincias el fútbol nuevamente ha quedado atado a lo que suceda en Capital Federal y Gran Buenos Aires. El virus atacó el AMBA, y dejó al interior sin entrenamientos ni vuelta a la actividad.

David Argel

Te puede interesar
Ultimas noticias