HOCKEY

| 18/06/2020

Pachi Barnadas espera volver a las prácticas con la ilusión del mundial

Verónica Lohrmann
Pachi Barnadas espera volver a las prácticas con la ilusión del mundial
Campeona del Panamericano Grand Másters 2019 con el Equipo Verde Mixto +60.
Campeona del Panamericano Grand Másters 2019 con el Equipo Verde Mixto +60.

A principios de año, fue convocada a una preselección con el objetivo del Mundial Máster y Grand Máster de Sudáfrica que se iba a llevar a cabo en septiembre. Debido a la pandemia, el torneo internacional fue suspendido por un año, y mientras tanto, espera la reanudación de los entrenamientos con el equipo nacional.

En 2018, la barilochense Patricia “Pachi” Barnadas integró la selección nacional de hockey de mayores de 60 años subcampeona del mundo en Barcelona y, en marzo, participó en Buenos Aires del primer entrenamiento con jugadoras +60 convocado para definir el conjunto nacional para este año. El grupo de alrededor de 45 jugadoras, tenía programado un siguiente encuentro a fines de marzo, que no pudo concretarse por el inicio de la cuarentena.

“La convocatoria era para el fin de semana posterior a que comenzara la cuarentena. Ya tenía los pasajes. Por la cuarentena, se suspendió ese entrenamiento y era un entrenamiento importante porque se iba a hacer una primera selección de unas 25 jugadoras. Iba a ser un fin de semana completo y después la entrenadora iba a evaluar cuál sería el primer equipo más estable. Eso no llegó a pasar. No se realizó y los entrenamientos quedaron en suspenso hasta ver qué pasa”, relató. “En lo personal, tuve una charla con la entrenadora y me encanta. Me gustó como entrenadora”, contó sobre la ex Leona Gabriela Sánchez, técnica del equipo.

“Hubo una confirmación de los organizadores del torneo, la Asociación Internacional Másters y Grand Másters, de que se postergó un año, para septiembre de 2021. Quedó ahí y yo creo que, para ese momento, las cosas van a estar más claras por lo menos”, consideró.

“Lo que no se sabe es cuándo retomaremos los entrenamientos. No es lo mismo para las chicas que están en Buenos Aires que para las que estamos en el interior, que tenemos que viajar”, señaló. Por ahora, solamente van a retomar los entrenamientos los equipos de Las Leonas y Los Leones, por un permiso para quienes ya están clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio.

A fin de año, además tiene otro objetivo importante, el Torneo Americano de Hockey Máster y Grand Máster, donde participan equipos de distintos países. “Para nosotros está bárbaro. Es un campeonato intermedio para competir antes de los mundiales”.

Entrenamiento de la preselección.

El certamen se realiza habitualmente en diciembre y, en la última edición, llevada a cabo en el club Santa Bárbara de La Plata, en Buenos Aires, participaron jugadoras y jugadores de Brasil, Chile y Uruguay, y también viajó un equipo de Inglaterra. Sin sede confirmada aún, el evento, que incluye divisiones desde +40 en varones, mujeres y mixtos, se realizaría en diciembre ya que todavía no tuvo cancelación.

Por otro lado, adelantó que se está organizando una Liga Argentina Máster y Grand Máster de hockey sobre césped y de hockey pista. “Es interesante porque te da la posibilidad y no hay techo para seguir jugando”. Está recién comenzando e integraría a todas las regiones del país. “Se trata de un proyecto integrador de todo el país para organizar un calendario de eventos en pista y césped con jugadoras mayores de 35”, explicó. “Hay que darle forma, está todo en cero. Me imagino que daría para armar un equipo regional. Es un proyecto muy alentador”.

“Lo primero que hice fue ordenar y limpiar, después empecé a cocinar y pintar. Y escribí mucho. Eso me encantó”, contó sobre su experiencia en la cuarentena. “Fue un proceso personal muy intenso”. Y también esperando que se vuelvan a programar los entrenamientos de la selección de mayores de 60 años para participar del mundial, sigue conectada con el deporte y realiza actividad física en su casa.

“Estoy preparándome y entrenando en casa. Al principio, era más fácil porque estaba más lindo. Ahora estoy haciendo ejercicios todos los días adentro”, contó. En los próximos días, comenzará una rutina por Zoom con Federico Fernández del gimnasio Factum y entrenador de Williches, con quien se estaba preparando antes de la cuarentena. “Ahora que se puede salgo a caminar también”.

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias