18/06/2020

La vuelta del fútbol se dará cuando todo el país esté en fase 4

Por David Argel
La vuelta del fútbol se dará cuando  todo el país esté en fase 4
Las ligas locales deberán esperar para reanudar la actividad.
Las ligas locales deberán esperar para reanudar la actividad.

 

Parece que la vuelta del fútbol está cada vez más lejos en Argentina. Con la pandemia llegando cada vez a picos más altos y en lugares donde hasta ahora no había contagios, la situación de algunas localidades ha cambiado y hablar de COVID-19 en el país, termina siendo bastante engorroso ya que la situación en cada una de las regiones es diferente.

En ese sentido son varios los que, a raíz de vivir una situación sanitaria no preocupante, consultan por la vuelta de la actividad, algo que no está bien visto en aquellas localidades en las que el virus tiene una gran presencia.

En consonancia con la AFA, el Consejo Federal comunicó a las ligas a través de un despacho ayer miércoles por la tarde; “se dispone, con alcance para todas las Ligas afiliadas a la AFA, que todas sus categorías y disciplinas podrán reanudar sus entrenamientos previos a las competencias, cuando en todo el territorio del país tenga vigencia la Fase 4 del catálogo de administración del aislamiento dispuesto por el gobierno nacional”. El comunicado tiene la firma del presidente, Pablo Toviggino, y del vice, Javier Treuque.

En las últimas horas el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia indicó que los entrenamientos volverán cuando “todo el país esté en fase 4”. Las declaraciones del hombre de Barracas Central tienen que ver con lo que subrayó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, “no podemos pensar en habilitar el fútbol ni en el AMBA ni en el resto del país en el corto plazo, no veo por qué tanta ansiedad”. Si bien el comunicado era dirigido hacía los torneos profesionales en el fútbol argentino, se esperaba la adhesión a la norma por parte del Consejo Federal.

La pregunta es ¿en qué momento estará todo el país en Fase 4? Yendo estrictamente a lo epidemiológico solo algunas localidades no se encuentran en esa etapa, aunque también allí está el AMBA. Además de Capital Federal, tampoco se encuentran en esta fase, localidades de Chaco, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Chubut, y Provincia de Buenos Aires. San Carlos de Bariloche aún tiene circulación viral, por lo que no estaría en condiciones de entrar en la Fase 4 de la cuarentena.

En ese sentido, toma aún más fuerza que los entrenamientos vuelvan recién en el mes de agosto, una vez que el total del país haya entrado en la Fase 4. La vuelta de las competiciones sería entonces, siempre con una evolución favorable de la cuarentena, para el mes de septiembre. El Consejo Federal dispuso que la vuelta del Torneo Regional Amateur sea para el 28 de ese mes, es decir en primavera. El torneo será optativo y previamente el Consejo Federal encuestará a los clubes para ver la situación en la cual se encuentran y si pueden afrontar el certamen.



 

Por David Argel

Te puede interesar
Ultimas noticias