17/06/2020

Los retratos del “Chino” Leiva fueron fundamentales en el juicio y se instalaron en la memoria de Bariloche

Los retratos del “Chino” Leiva fueron fundamentales en el juicio y se instalaron en la memoria de Bariloche
Fotos: Gentileza Alfredo Leiva.
Fotos: Gentileza Alfredo Leiva.

“Fueron días de un frío intenso y aunque en principio no había pasado nada, se respiraba un aire de violencia”. Así definió el conocido fotoperiodista de Bariloche, Alfredo “Chino” Leiva, la jornada del 17 de junio de 2010, en la que, tras la muerte del adolescente Diego Bonefoi, se encendió la brecha entre el “Alto”, el centro y la Policía.

 “Sin dudas fue una situación desgraciada para la ciudad con la muerte de jóvenes. La verdad que se me viene todo como si hubiese pasado hace poco tiempo” contó en diálogo radial con el programa “El Expreso Periodístico”, conducido por Antonio Zidar, a través de la 93.7, El Cordillerano Radio.

El “Chino” Leiva es reportero gráfico de un reconocido diario regional. Sus registros fotográficos de aquellas jornadas –junto a los de Alejandra Bartoliche - fueron fundamentales para la investigación que derivó en la condena de los exjefes policiales y policías involucrados en los hechos de represión que se cobraron la vida de tres jóvenes. “Fueron dos días en los que casi vivimos en los barrios tratando de cubrir lo que pasaba en Bariloche. Fueron momentos de mucha intensidad. En ese momento, nuestro jefe en el diario era Toncek Arko, y habíamos ido a echar un pantallazo de cómo estaba la situación. Aunque no pasaba nada, se respiraba mucha violencia, algo iba a pasar. Había piedras en el suelo, gente llorando, gritando, camionetas policiales yendo y viniendo. Hacía muchísimo frío, llovía y nevaba. Quienes nos hemos criado en los barrios sabemos cuándo puede pasar algo malo” relató Leiva.

De esta manera, señaló que si bien desde el diario le propusieron aguardar por seguridad, su intuición le dijo que su presencia allí era importante: “Toncek decía que esperemos, que podía ser peligroso, pero la experiencia un poco me ayudo y tomé mi auto particular. La llamé a la “Tana” Bartoliche, subimos y estuvimos casi dos días. Corríamos como locos, si tengo que definir un momento de mucha tensión, puedo decir cuando viene este chico a hacer pis a los policías. Después nosotros fuimos testigos en la causa y declaramos. El juez hacía tiempo nos había pedido toda la documentación que teníamos en fotografía” indicó Leiva.

En diálogo radial, el “Chino” Leiva contó que sacó alrededor de 1400 fotos de esas jornadas. Luego de distintos trabajos de edición, esa cantidad de imágenes se redujo a 1000, de manera aproximada. Una de esas imágenes es la llamada “Fluido vital”, en la que se ve un joven orinando en los pies de un cordón policial, frente a la entonces Comisaría 28, previo a que se provocaran los incidentes que dieron muerte a Nino Carrasco y Sergio Cárdenas. La imagen fue premiada y ampliamente difundida hasta el día de hoy.

Con todo esto, Leiva también recordó otros detalles de aquellas jornadas, como cuando el entonces intendente de la ciudad, Marcelo Cascón, visitó la casa de Diego Bonefoi e intentó abrir el diálogo. “En esos momentos alguien gritó ‘murió el tercero’, y ya está, empezaron las piedras, le rompieron la luneta del auto, alguien lo subió rápido y pudieron protegerlo, porque si llegaba a quedarse ahí algo muy malo podía suceder”.

“No nos olvidemos que hubo una marcha en favor a la policía, desfilaban los autos policiales hacía el Centro Cívico. Eso marca la diferencia que aún tenemos, entre los barrios y el centro, y es una prueba muy clara. Yo trato de mantenerme en el medio y brindar la información, pero me parece que la vida está por sobre todas las cosas” agregó para finalizar.

Te puede interesar
Ultimas noticias