DIÁLOGO CON EL CORDILLERANO

| 16/06/2020

En aislamiento, la Gobernadora concretará esta tarde reuniones por el turismo estudiantil

En aislamiento, la Gobernadora concretará esta tarde reuniones por el turismo estudiantil

Desde la residencia de Gobernadores, en Viedma, la mandataria provincial dialogó con la mesa del programa “El Expreso Periodístico”, que conduce Antonio Zidar en El Cordillerano Radio (93.7). La declaración de la emergencia en turismo, viajes de egresados, apertura del cerro Catedral, y la ECOTASA en Bariloche fueron algunos de los temas sobre los cuales se expresó la gobernadora.

Opté por hacer este aislamiento para la tranquilidad de todos y para dar una señal. Cuando nos vamos a otra provincia tenemos que hacer un esfuerzo y no mal obrar nosotros con todo el trabajo que está haciendo el personal de Salud”, aclaró Arabela Carreras respecto a su decisión de cumplir los 14 días  de aislamiento total en la capital de Río Negro.

“Nosotros tenemos que recorrer y andar por la provincia porque es muy extensa, hay que conocer las realidades, saber cómo estamos en cada lugar”, añadió la mandataria. “Y lo volveré a hacer, siempre cumpliendo el distanciamiento y los protocolos como hasta ahora”, señaló.

Este lunes se conoció la decisión del gobierno provincial de avanzar en la declaración de la emergencia para la actividad turística en Río Negro. Al respecto, la gobernadora remarcó que “coincidimos con que hay una emergencia económica declarada en la provincia que nos posibilita tomar medidas que disminuyen la presión impositiva para este sector que no tiene ingresos. Pero de todas maneras consideramos necesaria una declaración específica para el turismo. Este llamado de atención nos servirá para hacer un planteo a nivel Nacional”.

Consultada por la reunión con el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens y su par de Educación, Nicolás Trotta, Carreras detalló: “Hoy tenemos una reunión a las 19 con los ministros y allí abordaremos la situación del turismo estudiantil. También participará ATEBA (La Asociación de Turismo Estudiantil de San Carlos de Bariloche), que es una asociación muy seria que nuclea los distintos servicios afectados por el sector”.

Sobre el inicio de los viajes de egresados en Bariloche en un futuro próximo y los posibles turistas a receptar, la gobernadora expresó: “Nosotros pensamos que es posible. Esto le vamos a plantear a los ministros, y les contaremos todo lo que se ha venido trabajando”. Y añadió: “También entendemos que el 50% de los estudiantes que vienen,  provienen del AMBA. Toda esa región actualmente no es emisaria de turismo, las personas de esa zona tienen que estar aisladas,  entonces estamos mirando cómo sería esta reactivación”.

Por otra parte, Arabela se refirió a la apertura del cerro Catedral. “Yo pienso que es un tiempito más, cuando logremos incorporar deportes individuales, va a ser muy importante”, expresó Carreras mientras aclaró que “las actividades no deberán requerir el uso de las instalaciones del cerro”. Además, la gobernadora sostuvo que “Catedral abierto genera una sensación de optimismo muy importante. También podremos disfrutarlo los barilochenses, que muchas veces no llegamos a hacerlo”.

En cuanto a la situación sanitaria actual de la provincia, los datos sobre decesos y contagios en localidades que hasta el momento no los registraban, la mandataria aseguró que “Venimos bastante parejo en el comportamiento de la pandemia. Tuvimos muy tempranamente casos en la provincia. Esto se viene administrando desde Salud y evitando la expansión de los contagios. Río Negro está muy controlado y eso lo ha reconocido el equipo de epidemiólogos de la Nación. Yo creo que acá la clave es aprender a cuidarnos, evitar encuentros y fiestas que es allí donde principalmente se ha desatado contagios”.

Entre los temas abordados durante la charla, Arabela se refirió a la situación de las gestiones del Fondo Fiduciario de Nación, anunciado semanas atrás. “El monto está en negociación porque depende de la situación de la provincia respecto a indicadores puntuales”, informó la mandataria. “Estamos mejor que otras provincias por eso tendremos un ingreso menor a la de otros distritos vecinos”, dijo y agregó que durante la semana podría haber novedades.

La situación crítica del transporte en las provincias  fue otro de los ejes conversados con la gobernadora. “Tuvimos diálogo con los transportistas de turismo, no tanto de los colectivos interurbanos. En general, duplicamos nuestro aporte mensual, el 20 de este mes se dará otro para mantener esta actividad”, remarcó Carreras”.

La mandataria también opinó sobre la aplicación de la ECOTASA  en Bariloche hasta la fecha. “En líneas generales, hoy es muy difícil hablar de una tasa a un turismo que no viene”, introdujo. “Sin embargo, lo que si manifesté oportunamente es que la ECOTASA ha funcionado bien y esto lo vemos en el ingreso de la ciudad, en cómo ha mejorado”, señaló la gobernadora.

Por último, Carreras se refirió a la estigmatización que se general entorno al COVID-19. “Yo lo he vivido en carne propia, porque cuando entré en aislamiento se desataron todo tipo de rumores, lo mismo le ocurrió a la doctora Ibero, en estos momentos tenemos que ser una sociedad solidaria”, aseveró. “Esta pandemia nos afecta a todos de cerca, ya sea por vivir la enfermedad en el propio cuerpo, porque la padece un conocido o porque vemos fuertemente afectada nuestra economía en el día a día”, finalizó.

Te puede interesar
Ultimas noticias