BARILOCHE Y MEDIO AMBIENTE

| 14/06/2020

Preocupaciones de los jóvenes: Residuos, especies en peligro de extinción y cambio climático

Daniel Pardo
Preocupaciones de los jóvenes: Residuos, especies en peligro de extinción y cambio climático
La convicción de los jóvenes.
La convicción de los jóvenes.

Agustina Iglesias forma parte de Circuito Verde, un grupo que se aboca a la educación ambiental en comercios y escuelas de todos los niveles. “No nos frena la pandemia”, aseguró. Habló de los riesgos que puede generar la disminución de la población del gato huiña.

Agustina Iglesias es estudiante de Biología e integra Circuito Verde, un grupo de jóvenes moldeado para la conservación del medioambiente. Ninguno de sus miembros supera los 30 años. Ayer por la tarde junto a la Asociación de Amigos de la Patagonia generaron un espacio en Instagram Live para reflexionar sobre el ambiente. “Qué estamos haciendo”, fue el disparador y la charla estuvo a cargo de Martina Uthurralt y Agustina.

La joven considera tres problemas relevantes. Uno de ellos es la problemática de los residuos. “El vertedero no está preparado para la cantidad de residuos que generamos y no hay conciencia sobre las consecuencias de enterrar las montañas de basura”, apuntó y destacó el impacto contaminante que generan los líquidos lixiviados en el agua y los animales silvestres.

Cuando Agustina repasa otros temas alarmantes del ambiente, destaca también las especies en peligro de extinción, o las que se encuentran en estado vulnerable. Alertó sobre la situación del gato huiña, uno de los más chicos de Sudamérica y principal depredador del ratón colilargo que transmite el hantavirus. “Me preocupa la disminución de la población del gato porque puede significar un aumento en la transferencia del hantavirus a las personas”, apuntó y destacó que cumplen un rol relevante. Consideró que, como sociedad, no estamos enfocados en la gravedad del tema.

“El calentamiento global”, dice convencida y suma entonces el tercer pilar de los temas a tener en cuenta en estos tiempos. Cree que en la Patagonia se van a sentir mucho sus efectos y explicó que con la disminución de las precipitaciones -asociado a la desertificación- y el aumento de las temperaturas, “no estamos ajenos al retroceso de glaciares”. “La falta de información y reflexión nos lleva a los problemas”, comentó.

Su mamá siempre le habló del medio ambiente. Agustina supone que algo de eso influyó en su formación, pero también le da valor al exquisito encuentro repetido con la naturaleza. “Por eso estudié biología”, dijo y en ese camino descubrió que más allá del apabullante entorno natural, “no todo es color de rosa. No estamos ajenos a la contaminación ambiental, a la extinción de especies, la basura en las playas, los animales silvestres comiendo residuos. Cuando ves eso, sabes que ya no podés seguir mirando hacia el costado”, admitió.

Circuito Verde reúne a jóvenes como Agustina. El grupo se generó como un espacio dentro de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Río Negro. Trabajaron la problemática de los residuos e hicieron talleres de compostaje. Y el proyecto se diluía en la medida que los integrantes se recibían. Quedó inconcluso. Pero Agustina y otros amigos preocupados por la gestión de residuos en Bariloche se acercaron para ayudar. El proyecto sumó voluntarios y tomó cuerpo con el objetivo claro de trabajar en la educación ambiental en comercios y escuelas de todos los niveles.

“No nos frena la pandemia”, asegura Agustina. Al contrario. Les da más tiempo para pensar y aprender, por ejemplo, del brote zoonótico, las ganas de involucrarse de lleno en temas como biodiversidad y el tráfico de animales silvestres. Circuito Verde hoy realiza charlas por Zoom con colegios y la próxima semana tendrán el desafío de ingresar a un jardín de infantes. “Veremos cómo nos va”, dijo entusiasmada.

Daniel Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias