Publicidad
 
13/06/2020

¿QUÉ SERÁ DE…? Natacha Vázquez, subcampeona nacional de biatlón y fondo

¿QUÉ SERÁ DE…? Natacha Vázquez, subcampeona nacional de biatlón y fondo
¿QUÉ SERÁ DE…? Natacha Vázquez, subcampeona nacional de biatlón y fondo

Fue parte de una gran camada de esquiadoras de fondo que surgieron del Club Cazadores de Los Andes que comandaba Demetrio “El Chueco” Velázquez. Obtuvo dos importantes subcampeonatos nacionales, uno de biatlón y uno de esquí de fondo.

Natacha Vázquez nació el 2 de diciembre de 1978 en nuestra ciudad. Hija de Sergio Vázquez y Mirta Muñoz, tiene un hermano: Matías Vázquez.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela 16 y los culminó en la 298. El colegio secundario lo realizó en el Primo Capraro y sus estudios universitarios los completó en la Universidad de Buenos Aires en el 2003. Hoy tiene un hijo, Mateo, de 9 de años.

Con voz tenue y mucha tranquilidad, algo que caracteriza a Natacha Vázquez, cuenta que “mis padres trabajaban en el Centro Atómico Bariloche, la verdad es que no había mucho dinero en mi casa para mandarnos a Catedral. En ese entonces el Chueco Velázquez tenía una escuela de esquí y fuimos a probar en 1998. Allí di mis primeros pasos. Subíamos caminando al refugio del cerro Otto, teníamos los entrenamientos y volvíamos caminando, y bajábamos en las góndolas. Recuerdo que para poder competir teníamos que estar federados y en ese tiempo, como la escuela del Chueco Velázquez no lo estaba, era Cazadores de los Andes, corríamos a través del Ski Club Bariloche, sobre todo para los campeonatos rionegrinos”.

Mejorando

La ex competidora Natacha Vázquez indica que “siempre me gustó competir, antes había pasado por el atletismo en el colegio y luego por la natación en el Club Pehuenes, pero siempre me gustó la competencia y en el esquí nórdico encontré que tenía mucho entrenamiento y que yo comencé a andar mucho más fuerte y mejor”.

Llegan las competencias

Vázquez sigue recordando un poco su pasado reciente, cuando el deporte formaba parte importante de su vida. “Al mejorar y comenzar a progresar dentro del Club de Cazadores me seleccionaron para la conformación del equipo. Recuerdo mi primera competencia, no teníamos equipos propios, eran todos del club y corríamos con ellos, los sorteaban y se corría con lo que te tocaba. Enfrente siempre teníamos chicos de otros clubes con equipos de primer nivel y nosotros con los botines y el equipo que había. La mayoría de las competencias se realizaban en la base del Catedral, siempre en el mes de septiembre”.

Un club familiar

La ex subcampeona de biatlón cuenta que “la verdad es que se añora esa época, gente muy linda, había mucho trabajo de los padres y de la familia en general. Se hacían cientos de cosas para generar recursos y todos daban una mano, con un Demetrio Velázquez que era el motor de todo y siempre estaba detrás de los que querían bajar los brazos, era el que empujaba a todos, se vendían empanadas, que se yo, cientos de cosas se han hecho. Para mí, más que la competencia, creo que significó encontrarme en un mundo con un grupo humano increíble, si bien vos querías competir y que te fuera bien, lo que más recuerdo es la gente. Creo que algunas de esas cosas se han perdido, y me da un poco de nostalgia. Me ha pasado de correr alguna competencia 4 Refugios y encontrar esa calidez que había antes, en este tipo de competencias, esa gran solidaridad y compañerismo”.

La primera importante

Vázquez, con una gran memoria recuerda que “mi primera gran competencia importante fue un campeonato nacional de biatlón en Caviahue en 1991. Fue en Cadetes I, eran 3 km y además teníamos que tirar, hacíamos el recorrido hasta llegar al polígono de tiro, cada tiro errado se te recargaba el tiempo a tu tiempo general. Fue un enorme desafío, salí segunda, contrario a tener nervios, la disfruté mucho, luego corrimos en la posta mixta y salimos terceros. En esa época había grandes corredoras, estaba Natalia Lovece, entre otras. Luego en cada competencia después de la de Caviahue, comenzaron a aparecer los nervios, calculo que es porque la gente tiene expectativas sobre vos y entonces al no querer defraudar, aparecen indudablemente los nervios”.

La marcha blanca en Catedral

Corría 1993 y en el cerro Catedral se organizó la Marcha Blanca. “fue una gran marcha de esquí de fondo, reunieron unas 200 personas, había chicos, grandes, familias enteras. Se hizo un recorrido de unos 5km y la ganó Fabiana Lovece, yo quedé tercera. Recuerdo que la hicimos con mi papá. Cuando llegué a la meta no pensé en otra cosa que buscarlo a mi papá y me metí nuevamente en el circuito hasta que lo encontré, me puse al lado de él y la terminamos juntos, fue una competencia que la recuerdo mucho, participaron grandes baluartes del esquí como Matías Jerman, Martín Enevoldsen, Fabián Eiras, fue enorme la participación. Luego recorrí muchos campeonatos”.

Las medallas

Natacha Vázquez tiene en su haber un segundo y tercer lugar en los campeonatos de biatlón nacionales del año 1992 y 1993. Fue subcampeona nacional en el certamen argentino de esquí nórdico que se llevó adelante en el cerro Otto y además tiene dos subcampeonatos rionegrinos en el año 1992 y 1993. También algunos certámenes regionales ganados que se hacían con esquiadores de San Martín de los Andes y una buena cantidad de podios en los locales.

Los entrenadores que la marcaron

Vázquez tiene mucho para contar, e indica que “cuando empecé no tenía grandes referentes, pero siempre, indefectiblemente mirás a los de arriba, buscas ser como ellos, que te seleccionen para los viajes y hacés un gran esfuerzo en alcanzar esas cosas. Muchos fueron los que dejaron huella en mí. Sin dudas el más importante fue Demetrio Velázquez, Guillermo Alder. En verano la parte física era con patines y en el invierno había mucha parte física. Creo que cuando entrenás y haces deporte en general lo que más te marca y lo que más aprendés es la persistencia, el ponerle ganas a las cosas porque sabés que a la larga se logran. Ponerte metas y cumplirlas. Eso lo trasladas a la diaria y pensás quiero estudiar y recibirme, cuando hay claridad en las metas, con esfuerzo y dedicación se logran”

Viejo, mi querido viejo

Vázquez hace una pausa, infla el pecho de orgullo y tira “creo que la primera persona a la cual tendría que agradecer es a mi papá. Mi viejo fue un obstinado desde que me enseñó a andar en bicicleta. Por ejemplo, el tandem se lo compró muchos años después, pero antes salíamos de la mano a andar en bicicleta por el barrio. Después mi papá le tomó el gustito a las competencias y necesitaba ojos que lo guíen y lo acompañaba. El es para mí un gran guía, me siento muy orgullosa. Mi vieja otra ídola silenciosa. A Demetrio que siempre con muy buena onda hacía todo a pulmón, en una época donde las cosas se llevaban adelante de esa manera. El supo y pudo conseguir que los chicos sin recursos tuvieran todo para hacer deportes de montaña, hizo un gran trabajo y eso es para agradecer eternamente”.

El deporte de ayer, el de hoy

La hoy abogada Vázquez indica que “de poder transitar ese camino deportivo que tuve la oportunidad de hacer, creo que lo haría exactamente igual.

Para mí fue disfrutarlo, el deporte te enseña a ser ordenado. Conocí mucha gente, viajé, fue buenísimo. Hoy veo en el deporte cosas que no están tan buenas. Mi hijo juega al fútbol y hay padres que se plantan en el alambrado a gritar, quieren que sus hijos triunfen, creo que hay que dejarlos fluir a los chicos. Mis padres en mi época me acompañaban y existía otro tipo de comunidad”. Hoy la ex atleta, se da algunos gustos, acompaña a su padre en alguna competencia combinada, corre alguna carrera 4 Refugios, ha participado de la competencia desde San Martín de los Andes a Villa la Angostura e hizo la conquista del volcán Osorno en Chile. Su pasión por el deporte sigue intacta.

Martín Leuful

¿QUÉ SERÁ DE…? Natacha Vázquez, subcampeona nacional de biatlón y fondo
¿QUÉ SERÁ DE…? Natacha Vázquez, subcampeona nacional de biatlón y fondo
¿QUÉ SERÁ DE…? Natacha Vázquez, subcampeona nacional de biatlón y fondo
¿QUÉ SERÁ DE…? Natacha Vázquez, subcampeona nacional de biatlón y fondo
¿QUÉ SERÁ DE…? Natacha Vázquez, subcampeona nacional de biatlón y fondo
¿QUÉ SERÁ DE…? Natacha Vázquez, subcampeona nacional de biatlón y fondo