Publicidad
 

REPATRIACIÓN DE BARILOCHENSES

|
10/06/2020

Claudio Thieck: “Nos enfocamos en la parte humanitaria”

Claudio Thieck: “Nos enfocamos en la parte humanitaria”
Claudio Thieck: “Nos enfocamos en la parte humanitaria”

Claudio Thieck, titular de la delegación Río Negro de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), realizó un balance de las actuaciones que se debieron realizar en el marco de la pandemia y en cómo se trabaja puertas adentro del organismo en la actualidad.

La CNRT es una de las dependencias nacionales que funcionan en Bariloche. En este caso, tiene su sede en el primer piso de la Terminal de Ómnibus de Bariloche, donde trabaja un equipo de técnicos en el control de las unidades que llegan y que salen de la ciudad.

“La función principal de la CNRT es controlar el servicio público de transporte de carga nacional e internacional, y el transporte de pasajeros con licencias nacionales. Chequeamos que los servicios estén en condiciones, que los choferes cumplan con sus horas de descanso, el tacómetro esté operativo y las habilitaciones en condiciones”, detalló el funcionario.

Sin embargo, en el marco de la pandemia por COVID-19, la normalidad se ha modificado, las terminales de la provincia permanecen cerradas y la labor ha sido muy diferente.

“Este marco de emergencia nunca antes vivido, generó que debiéramos seguir haciendo nuestro trabajo, pero reconvertidos. Nos enfocamos en la parte humanitaria y en que los ciudadanos puedan regresar a sus hogares, en el marco de esta pandemia. Hemos sacado unas 8.500 personas que habían quedado varadas en Bariloche, por ejemplo”, puntualizó, destacando la labor en conjunto con la Municipalidad local, la Gendarmería, Policía de Río Negro y las autoridades sanitarias.

Asimismo, destacó la gente que se logró traer desde diferentes puntos del país e incluso, de rionegrinos que estaban en el exterior con problemas para regresar. “A quienes están dentro del país, se los trajo haciendo gestiones con los gobiernos de los lugares donde se encuentren y con delegaciones de la CNRT de esas provincias, haciendo una labor conjunta muy buena con cada delegado”, indicó.

“En el caso de los extranjeros, se realizan gestiones con Cancillería directamente, a raíz de los pedidos de las embajadas. De esa forma, logramos que muchísimos extranjeros como ingleses, estadounidenses, franceses, por mencionar algunos casos, pudieran salir de la provincia e incluso de la Patagonia (porque juntábamos grupos varados en la región) y dirigirse hasta Ezeiza, desde donde volaron hacia sus destinos de origen”, agregó Thieck.

Por otra parte, la labor operativa interna fue reforzada y en esa línea el delegado de la CNRT Río Negro, que abarca desde Esquel en Chubut hasta Junín de los Andes en Neuquén, expresó que “no solamente fortalecimos el control, sino que también mejoramos oficinas y gestionamos nuevos vehículos. Cuando asumimos, faltaban insumos y vehículos y las oficinas estaban en estado de abandono. Las personas y fiscalizadores a cargo, no tenían directivas, estaban a la deriva. Los delegados anteriores no tomaban magnitud del control que hacía falta en la provincia, ni tampoco estaban enfocados humanitariamente”, apuntó.

“Ahora estamos tomando la iniciativa de un nuevo proyecto para tener una injerencia minuciosas en toda la provincia, donde cada región tenga su delegado, informó”.

Diego Llorente