DIEGO TONÓN HABLÓ DE LAS MEDIDAS QUE ELABORÓ

| 09/06/2020

Prepara una vuelta segura para las competencias de running

Verónica Lohrmann
Prepara una vuelta segura para las competencias de running
La actividad también tiene sus protocolos.
La actividad también tiene sus protocolos.

Diego Tonón, productor de eventos deportivos, detalló las medidas que fue elaborando para que se puedan organizar competencias con todas las garantías necesarias. Además se refirió a la importancia del deporte para la salud y como fuente de ingreso para la ciudad. Con respecto a los eventos que organiza, expresó: “Nosotros estamos trabajando para tener todo preparado. Si se pueden hacer y son carreras que tienen un marco seguro, se van a realizar. Y si no, se darán de baja y seguiremos pensando en otros proyectos”.

“Fui deportista toda la vida y mi profesión es ser organizador de eventos; en especial, mi fuerte son los eventos deportivos. Y no tengo ninguna duda de que una persona que esté fuerte físicamente va a tener más posibilidades de aguantar cualquier tipo de enfermedad”.

Por otro lado, señaló: “Bariloche dentro de su plan de reactivación turística y económica va a tener que tener muy en cuenta los eventos deportivos como una fuente de ingreso”.

Con respecto a las disposiciones que se fueron tomando ante la pandemia, expresó: “Estoy totalmente de acuerdo en quedarme adentro un año más si es necesario a pesar de mi malestar económico. Ahora lo que no estoy de acuerdo, es cuando se trata de la salud o en casos muy específicos de atletas de elite, que es su forma de vida o su forma de trabajo. Pero sí comparto las medidas que se han tomado en general”.

“Yo, particularmente, esto lo vengo siguiendo desde el verano porque tengo una hermana que vive en el norte de Italia. Y tenemos vecinos cercanos, que por hacer las cosas mal están como están, como son Chile y Brasil”, destacó. “Entonces comparto casi plenamente todo lo que Argentina ha hecho, porque por eso tenemos un riesgo de contagio, por ahora, bastante bajo y eso es una muestra de que las cosas se han ido haciendo bien y anticipadamente”.

Con respecto a los eventos deportivos que organiza y que son parte del calendario 2020, el más próximo es el Snow Run, una carrera de trail de 7 y 14 kilómetros sobre la nieve, con salida y llegada en la base del cerro Catedral, que se realiza en la primera semana de agosto. Luego, el running urbano con obstáculos – RUCO, se corre en la primera semana de noviembre y, a fin de noviembre, las Mil Millas Sport.

Que se pueda concretar, “depende de muchos factores. El principal es que, desde la gente que corresponda, lo vayan habilitando y, por supuesto, que tengamos el cerro Catedral activo y habilitado no solo para la práctica de esquí sino para el desarrollo de eventos. Suponiendo que así fuese, Snow Run mientras haya nieve se puede hacer, quizás no la primera semana de agosto, pero podría ser durante septiembre”.

“Hay que ser muy cauteloso con todo, muy seguro de los protocolos que se vayan aplicando, más allá de los propios” aclaró. “Hay que ver cómo va evolucionando esto, porque sabemos que día a día y semana a semana va cambiando mucho. Y corremos con ventaja. Argentina ha tomado medidas en general copiándose y adaptando lo que hicieron otros países que han hecho cosas bien y cosas mal. Y lo mismo va a ir sucediendo sobre la apertura de las cosas”.

En cuanto a los eventos deportivos, contó que viene siguiendo lo que va sucediendo en otros países. “En lo particular, todo el tiempo estoy monitoreando lo que va sucediendo en Europa, por ejemplo. Algunos eventos que van sucediendo, ya hubo carreras de running hace quince días en Europa, en Praga, República Checa. Entonces uno también más allá de lo que pensaba, va afianzando algunas cosas sobre eventos que ya se han realizado”.

“Hay un formato para que se pueda hacer”

“Entiendo que las carreras de running van a volver, no en un inicio las carreras masivas de 2.000, 3.000, 10.000 corredores. Van a tener que ser más chicas y van a tener que cambiar el formato. No se está viendo que puedan ser carreras de largadas masivas, sino carreras contra reloj, donde cada uno corra no contra otra persona sino contra su propio tiempo, haciendo largadas de a cuatro o cinco corredores. En ningún momento se van a amontonar, y habrá descongestionamiento apenas lleguen, con todos los protocolos que conocemos”.

“Yo creo que las cosas se pueden hacer ordenadamente, especialmente en un medio geográfico como el nuestro, al aire libre. Con las extensiones de terreno que tenemos, me parece que es muy posible”, evaluó.

Con respecto a lo que rodea a las competencias, también habría muchos cambios. “Las entregas de kits, que normalmente ponemos a acreditar 500 o 600 personas en un día, y ahora eso se puede hacer en cuatro días y que no sean 600, que sean 300”.

“Tampoco habrá un precalentamiento masivo. Y cada uno tendrá su horario de largada, así que al que le toca largar a las nueve, llegará nueve menos diez y el que larga a las 10, llegará diez menos diez. Eso hace que estires la concurrencia de gente, incluso de los familiares si los van a ver, porque cuando terminó tu conocido, te vas”, explicó. “No habrá entrega de premios, se darán a conocer los resultados vía web y se le hará llegar el premio a su casa”.

Y en lugar de tener abastecimientos durante las carreras, con hidratación y alimentos, que se ofrecen sobre todo, cuando las carreras son extensas, “pasarán a ser carreras de autoabastecimiento, en las que también es interesante que cada uno tenga que llevar su propio recurso. Y vas descongestionando un montón de situaciones”.

“Hay un formato para que se pueda hacer”, expresó. “Yo lo tengo bastante claro y lo voy puliendo a medida que van sucediendo situaciones en otros lugares del mundo y adaptándolo a lo que se va escuchando que es un protocolo general de todas las actividades”.

Por otra parte, señaló que “una carrera no se hace de un tiempo para otro, lleva mucho tiempo de desarrollo, de producción. Nosotros estamos trabajando para tener todo preparado. Si se puede hacer y son carreras que tienen un marco seguro, se van a realizar. Y si no, se darán de baja y seguiremos pensando en otros proyectos”.

Además señaló la importancia de los eventos deportivos para la ciudad. “Por dos motivos, a la gente le gusta hacer deporte y participar de eventos que tienen una producción. Y por otro lado, Bariloche va a necesitar de recursos para volver a traer gente, para darle mano de obra a la gente local y por los comerciantes”.

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias