ANALIZAN QUÉ PASARÁ CON LOS MENORES DE EDAD

| 04/06/2020

El fútbol local espera volver a la actividad en la primavera

David Argel
El fútbol local espera volver a la actividad en la primavera

LiFuBa ve con buenos ojos como se está frenando la curva de la pandemia y en ese sentido el fútbol podría retornar en el mes de septiembre. Se elaboró un protocolo para la vuelta a los entrenamientos y las competencias. Podría haber encuentros con público en las tribunas.

Los dirigentes de la Liga de Fútbol de Bariloche han presentado en las últimas horas un protocolo sanitario y de seguridad a la Provincia y el municipio para la vuelta a la actividad. El mismo cuenta con varias fases a la hora de poner en marcha los entrenamientos y también la competencia.

Desde la Liga indicaron que “no es definitivo aún” y que “le faltan cuestiones específicas de higiene”. Teniendo en cuenta el protocolo y la evolución de la pandemia de COVID-19 los dirigentes creen que la actividad puede tener su retorno para agosto con los entrenamientos y septiembre con la vuelta de las competencias.

Este medio pudo acceder al protocolo, el cual divide a la actividad por “grupo etario y disciplina”. El mismo tiene tres fases para el retorno a la actividad, y está atado a la evolución de la pandemia y a las medidas dispuestas por los gobiernos provinciales y municipales. En las dos primeras se desarrollarán los entrenamientos, en un principio en grupos acotados de 15 personas en fútbol de campo, y 8 personas en futsal, en la segunda se realizarán entrenamientos de un máximo de 25 personas en fútbol de campo y de 12 en futsal. La tercera fase tiene que ver con las competencias ya propiamente dichas.

El protocolo propone en los entrenamientos un “límite de 10 metros de distancia entre los actores”, además de no compartir vestuarios, sino llegar con la ropa de entrenamiento al lugar. Los deportistas deberán firmar una declaración jurada “haciéndose responsable por el riesgo que implica la práctica de la actividad en tiempos de pandemia”. Además las personas deberán ser “testeadas en su temperatura corporal y con un cuestionario regular sobre la posible presentación de síntomas en días previos y su hubiera algún caso de contagio en su círculo cercano”.

Además el documento presentado ante el municipio y la Provincia indica que solo puede haber un máximo de 3 entrenamientos semanales por grupo, y las prácticas deben ser informadas por las vías de comunicación oficiales de los clubes. Las instituciones deben “administrar medios para la desinfección de los lugares de entrenamiento” según plantea el protocolo, además de que haya 30 minutos para desinfectar los lugares de entrenamiento, entre cada práctica cuando haya dos grupos en un mismo día.

Para los partidos LiFuBa propone dos opciones, con o sin público presente. En la primera las medidas sanitarias especiales serán fiscalizadas por las autoridades de la Liga y por los árbitros. En los encuentros con público, LiFuBa propone reducir al 20% la capacidad en los recintos, y dentro del mismo los aficionados deberán tener una distancia de 3 metros cómo mínimo, algo que se deberá recordar constantemente por altoparlantes. Los clubes deberán tomar la temperatura corporal en el ingreso al lugar, y el público deberá contar con barbijos o tapabocas.

Además el protocolo indica que “en las reglas del juego quedará establecido el espíritu primordial de evitar todo contacto innecesario”, refiriéndose a charlas técnicas en espacios reducidos, festejos y saludos físicos, intercambios de indumentaria, etc. Estas situaciones han quedado a la vista en la vuelta de la Bundesliga (Liga Alemana), donde los jugadores no se abrazan a la hora de celebrar los goles, y tampoco cuando termina el encuentro.

Para los menores de edad, LiFuBa espera poder contar con el aval, no solo del Ministerio de Salud sino también con el de Educación. Además solicitará una autorización de los padres para cada menor de edad que vuelva a la actividad.

Desde LiFuBa dejaron en claro que la vuelta estará sujeta a las disposiciones del gobierno provincial y municipal, y que la misma estará atada a las diferentes fases de la cuarentena y el avance de la pandemia.

David Argel

Te puede interesar
Ultimas noticias