5 DE JUNIO - DÍA DEL AMBIENTE

| 04/06/2020

El Cerro Catedral es de Todos

El intendente se ha sentido obligado a dar excusas por medio de una solicitada, excusas que nadie le pidió y, como siempre, mezcla cosas que no tienen nada que ver. Lo que sí se le pidió es que respetara la opinión de la mayoría de la comunidad, pero eso no le importa.

Lo expresó claramente, luego de los dos días de la Audiencia Pública, a la cual no sintió necesidad de asistir, y donde se presentaron argumentos incontrastables, cuando dijo: ahora puedo seguir adelante con la negociación con CAPSA.

Es bueno recordar que la única reunión que pudimos tener con el intendente tuvo lugar dos o tres días después de asumir el cargo, y en ese momento el reclamo más importante que le llevamos, fue pedir que pusieran en vigencia el mapa del ordenamiento de los bosques en Bariloche, que acompaña a la ordenanza 2020, y que está aprobado desde el 2011. Su respuesta, como un anticipo de lo que sería un patrón de gestión, fue que sería revisado porque su gobierno no había participado de la elaboración. Criterio que podría obligar a revisar toda la legislación existente en el Concejo, y por caso, la provincial y también, por qué no, la nacional, ante cada cambio de gobierno.

De hecho, seguimos sin lograr que se aplique ese mapa, del mismo modo que no hemos logrado que el gobierno provincial pusiera en vigencia el mapa que acompaña a la Ley 4.552 de Ordenamiento de Bosques, ni siquiera ante las intimaciones del Consejo Federal de Medio Ambiente y del procurador general de la Provincia.

Para quien se pregunte qué relación tienen los mapas de bosques con el cerro Catedral, la respuesta es obvia: la zonificación, y el límite de las actividades que permite.

Lo mismo ocurre en Villa La Angostura, en El Bolsón con el cerro Perito Moreno, y en San Martín de los Andes con el cerro Chapelco.

La realidad es que la protección de los bosques nativos impide desarrollos inmobiliarios que son la forma de extractivismo que sufrimos en la cordillera.

Y entonces llegamos al corazón de esta entrega ignominiosa del cerro Catedral. No importan las excusas de Responsabilidad Social Empresaria que son archiconocidas. Unos pases, una promesa de más trabajo esclavo, no justifican un desarrollo inmobiliario de 70ha, creando un enclave independiente de Bariloche.

Más grave aún es que haya firmado un contrato que era la condición para que la empresa retirara una acción contra el municipio al cual le desconocía el poder concedente. Es decir, una clara coacción. De no firmar, seguía adelante la causa. Eso por si algún distraído no se acordaba.

Recordamos el Día del Ambiente. El municipio ya ni siquiera tiene un área de Medio Ambiente, y no es casualidad.

Árbol de Pie

Te puede interesar
Ultimas noticias