04/06/2020

“Se podría estar pensando en aislamiento con cuidado de la salud”

“Se podría estar pensando en aislamiento con cuidado de la salud”

Santiago Kweitel, médico pediatra deportólogo, coordinador médico de los YOG2018 y director de diplomatura médica deportiva de la Universidad Favaloro, dialogó con Carla Chiarandini en el programa “El Cordillerano entrena” de Radio El Cordillerano, 93.7. El profesional habló sobre la situación de los niños y las niñas en cuarentena.

“Los chicos son los que menos riesgo tienen de enfermarse por coronavirus, y también de tener complicaciones -lo que se llama morbilidad y mortalidad- y sin embargo, son los que más limitados están en su vida. Desde lo escolar, deportivo, social, afectivo, emocional, etc.”, señaló. “Entonces ese es un tema serio”.

“La verdad que hay mucha discusión, sobre aislamiento o no aislamiento, y se está gastando energía en algo que podría encauzarse y canalizarse mejor. Se podría estar pensando en aislamiento con cuidado de la salud de la población. Salud no es ausencia de enfermedad, es lo físico, lo psíquico y lo social. Y en esto, hay un gran agujero. Porque no hay políticas públicas para cuidar a la población, en este caso los chicos, en aislamiento”, consideró.

“En esto, la cuestión es que el impacto se va a ver en todos los aspectos, en lo físico por el sedentarismo, porque tienen mucho menos movimiento, no solamente no tienen su clase de educación física o su práctica deportiva sino que tampoco se trasladan, no gastan energía en el traslado diario”, explicó.

“Después todo lo de orden psicológico. Están empezando a tener manifestaciones bastante importantes. Los chicos que antes dormían bien, ahora se despiertan a la noche o les cuesta dormirse. O algunos que no tenían problemas para controlar esfínteres ahora se están haciendo pis en la cama, lo que se llama enuresis. Y manifestaciones de todo tipo, cutáneas, respiratorias. La verdad que lo que les toca es re difícil”.

También señaló que se ven afectados los vínculos sociales. “No es lo mismo jugar con mamá y papá que con un par. Eso lo están sufriendo bastante”.

“Como me preocupa tanto, junto con otros profesionales, armamos un club virtual en Instagram, El Club Atlético Salud. Y estamos recibiendo el apoyo de muchos deportistas y profesionales que son destacados en sus disciplinas y nos dejan videos para los chicos. Con pequeñas propuestas, realizables. Porque ves cómo está entrenando Messi en la casa, pero él tiene un gimnasio, no es lo mismo”.

Y resaltó el importante papel que juegan las personas adultas. “Los padres tienen que asumir el rol de motor para hacer las cosas”, destacó. “No podemos pedirles que estén bien si nosotros no hacemos cosas para estar bien. No les podemos pedir que hagan deporte, si nosotros estamos con el control remoto, viviendo el minuto a minuto del coronavirus, y contando los enfermos y los muertos como el riesgo país. Eso no le hace bien a nadie”.

“Aparte hay un fenómeno, como que la gente no quiere más noticias. La gente no quiere escuchar más noticias porque es como un bombardeo tremendo. Es un negocio el tema de las noticias, de las noticias mal entendidas. Son hasta campañas” dijo.

“Nosotros, desde nuestro lugar, tenemos que hacer justamente lo opuesto. Tratar de que la gente, en este momento de mierda (perdón por la palabra), se pueda conectar con otras cosas”, propuso. “Nosotros vendemos deporte y actividad, porque es lo que nos apasiona, pero puede ser otra cosa. Puede ser pintura, puede ser música, puede ser leer, otras cosas que te lleven a otro lugar también”.

Con respecto a problemas como la obesidad infantil, expresó: “Es muy difícil. Hace poco una mamá me consultaba por la obesidad, por el colesterol alto de su hijo. Como recomendación les podemos decir que coma bien, que coman bien en la casa, que traten de moverse, pero es difícil”.

“Este momento es más para mantenerse que para mejorar. Lo que siempre les digo a las familias que busquen un momento, media hora, para hacer algo todos juntos. Y ofertas hay. El que está sedentario puede hacer una clase de yoga, de baile, de zumba, de entrenamiento funcional, que lo busquen y lo hagan. Si es por un profesional confiable, mejor. Tratemos de evitar un poco los ‘influencers’. Igualmente si es con un ‘influencer’ por ahí el objetivo de moverse estaría alcanzado.”

También recomendó aprovechar las actividades que se van abriendo, sin transgredir y con conciencia. “Si te permiten hacerlo, hacerlo bien, porque si no el próximo paso va a ser que te restrinjan. Acá en Buenos Aires es una cosa de locos. Vas caminando por la calle y hay gente con el barbijo que lo usa de collar, hay otra gente directamente sin el tapaboca. Y esto no es culpa de ningún gobierno. Es culpa de la gente, es culpa nuestra. Esto depende de nosotros. Ser responsables y cuidar al prójimo depende de nosotros”.

Te puede interesar
Ultimas noticias