BARILOCHE SEGUIRÁ EN AISLAMIENTO

| 04/06/2020

Salvo las ciudades con circulación comunitaria, el país pasa a una etapa de “distanciamiento social”

Salvo las ciudades con circulación comunitaria, el país pasa a una etapa de “distanciamiento social”

Hasta el 28 de junio, se abre una nueva etapa preventiva en el marco de la pandemia. Gran parte del país pasará a una fase de “distanciamiento social” que habilitará aperturas y acumulación de hasta 10 personas en espacios laborales y sociales, respetando 2 metros de distancia, mientras que en las ciudades donde se registra circulación comunitaria, como Bariloche, seguirá rigiendo una etapa de “aislamiento”.

Así lo anunció el presidente Alberto Fernández durante la conferencia de prensa brindada este jueves por la noche. Y añadió que en ambas etapas “siguen cerrados los eventos sociales y públicos con más de 10 personas y la actividad turística”.  

Pasadas las 20.30 el mandatario inició una nueva conferencia de prensa para anunciar cómo continúa el aislamiento preventivo social y obligatorio en Argentina.

El esquema de oradores se mantuvo y, desde Olivos, el gobernador de la provincia de Buenos Aire, Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larrerta.

Para iniciar, el mandatario dio lugar a la transmisión de un video en el que se expuso que “la situación de la pandemia en cada una de las provincias de la Argentina, es distinta”.

El material audiovisual emitido señaló que “el 85% del país logró evitar la propagación del virus y el 79% de las industrias no tienen restricciones”.

Seguidamente, el presidente advirtió que “Estos datos alentadores traen llamados de atención. El incremento de la circulación de personas aumenta la circulación del virus. En las últimas semanas aparecieron casos en ciudades de la provincia de Buenos Aires que llevaban semanas sin contagios”.

“Si nosotros sacamos el Área Metropolitana (AMBA), la duplicación de la enfermedad está en 43.8 días", señaló Fernández.

Además añadió que desde el 23 al 3 de junio la situación no mejoró en los distritos de Buenos Aires y que eso se da “por las visitas” de personas que circulan hacie otras zonas de la provincia. “El cuadro del AMBA  ha cambiado mucho y hay menos zonas blancas. Aparecen nuevos espacios en naranja, con contagios”, advirtió.

El anuncio principal para gran parte del país fue el cambio de etapa que comenzará a regir en 19 provincias de la Argentina, en principio, haste el 28 de junio.

“En cuarentena, hoy tenemos zonas con circulación comunitaria”. El 90% de los casos que registramos están en el AMBA”, expresó Fernández y detalló que entre los lugares con circulación comunitaria se encuentran zonas de Chaco, Córdoba, ciudades de Río Negro y una localidad de Chubut (Trelew)

“Vamos a sostener el aislamiento en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus. Allí seguirá el mismo esquema. Ahora, el resto del país va a salir de esta etapa y va a ingresar a un período de distanciamiento social”, anunció el mandatario.

Entre los criterios para establecer esta nueva etapa se contempló la capacidad de respuesta sanitaria y la NO circulación comunitaria.“En todos los casos siguen cerrados los eventos sociales privados y públicos con más de 10 personas y la actividad turística”, añadió Fernández. A esto sumó que los espacios edilicios sólo podrán tener ocupado el 50% de su capacidad y que se deberá respetar una distancia de 2 metros entre personas. 

Por otra parte, el presidente advirtió que la circulación entre distritos aportó al registro de casos activos donde no los había. “Todos los gobernadores han detectado el mismo problema. Vecinos que vuelven y se llevan el virus”.En esta linea, se refirió a la situación de trabajadores golondrina que regresaron a provincias del Litoral, desde Río Negro “y volvieron con contagios”.

Esta vez, la conferencia de prensa se realizó en el marco de un parte médico nacional no tan alentador dado que durante las últimas 24 horas se registraron 25 muertes y este 4 de junio se superó los 20.000 casos acumulados desde el inicio de la pandemia. La zona más complicada a nivel nacional es el Area Metropolitana del Gran Buenos Aires, mientras que provincias como La Pampa y Corrientes ya se habían posicionado en la fase 5.

Te puede interesar
Ultimas noticias