04/06/2020

Dieron aval al listado de trabajadores temporarios presentado por UTHGRA

Dieron aval al listado de trabajadores temporarios presentado por UTHGRA
Foto de la primera movilización del gremio durante la cuarentena. Foto: Facundo Pardo
Foto de la primera movilización del gremio durante la cuarentena. Foto: Facundo Pardo

La actual situación es muy complicada para los trabajadores, tanto efectivos como temporarios representados por la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA Bariloche). Así lo explicó el secretario general del sindicato Nelson Rassini. El gremio se encuentra en espera de una ayuda del Gobierno Nacional, en base a un listado de 1600 “compañeros que ya tiene el visto bueno de la AFIP”, indicó.

 “Preocupado por la situación, es una situación que cada vez se complica más, si se cumplen los compromisos nos va a dar una posibilidad de trabajar con las Cámaras empresariales para ver qué hacemos, en julio, agosto, setiembre, no sólo con los temporarios si no también con el personal efectivo, entendiendo que la actividad va a ser muy poca o prácticamente nada, porque vemos que día a día se complica, pasan los días y no hay buenas perspectivas”.

El sindicalista hizo declaraciones a través del programa “El Expreso Periodístico” que se emite de lunes a viernes de 9y30 a 12y30 por El Cordillerano radio (93.7). Allí manifestó que “ayer después del mediodía recibimos una comunicación por medio del secretario de Trabajo, Jorge Stopiello, quien nos dijo que el Estado Nacional, a través del ministro de Trabajo Claudio Moroni, junto al licenciado Julio Di Pietro que es del Ministerio de Trabajo y Empleo Social, solicitaron a ellos si la gobernadora y él (Stopiello) avalaban el listado enviado y confeccionado por la UTHGRA Bariloche”.

Explicó que “ellos son conocedores del trabajo que hicimos a conciencia, esta todo muy claro, con números de CUIL, CUIT de los trabajadores y era tan injusto que no le dieran un tratamiento de ayuda y que a nivel  nacional se canalice esto, porque son trabajadores efectivos o permanentes, que cuando están trabajando hacen todos los aportes de ley, pagan los impuestos, es muy injusto que no llegue una ayuda del Estado, en esta circunstancia complicada y nosotros no queríamos movilizarnos por los riesgos salud”.

Rassini refirió que “el último listado, considerando que se pagaron 590 ayudas, pero nos quedó un listado de 1600 trabajadores y ojala sean todos aprobados, pero ya había unos 1200 que tenían el visto bueno de la AFIP porque calificaban para esta situación, solamente faltaba un entrecruce con ANSES, pero en eso lamentablemente ya llevábamos 2 semanas y eso no  puede ser que sea con tanta burocracia”.

El gremialista entonces se quejó: “si ya lo había aprobado la AFI y están bien registrados los trabajadores, dados de alta, qué necesidad de esperar tanto cuando los compañeros ya llevan varios meses sin cobrar”.

Asmismo reflexionó al respecto: “espero y estimo por la información brindada por las autoridades nacionales, que para la próxima semana ya va a estar si Dios quiere el pago, que no se si va a llegar en IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o en ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) o de última que llegue como salario mínimo y vital, porque son trabajadores que están en ‘guarda de puesto’ que sea la ayuda que sea, esto va a descomprimir esta situación muy complicada y con muchos trabajadores que están viviendo esta situación casi angustiante”.

También Rassini mencionó que “no sabemos cómo van a recibir la ayuda, pero los trabajadores en una situación asi cualquier ayuda vendría a solucionar para paliar esta situación. Son 60, 70 días sin trabajo, sin hacer una changa, sin poder tener ingresos, así lo que venga va a ser bienvenido.

Nosotros estamos haciendo un borrador donde buscamos soluciones desde el gremio, con las Cámara empresariales, pero fundamentalmente si hay ingresos del Estado Nacional,, porque no nos olvidemos que a partir de julio el trabajador temporario entra en un ciclo donde ya tiene que estar dado de alta, porque en julio, agosto, setiembre el trabajador ya tiene un mínimo de 45 días de trabajo. Por eso estamos buscando alguna solución para arreglar esto, con tres meses de temporada”. Allí hizo Rassini referencia a otros momento de emergencia que soportó la ciudad, “con 15 días de trabajo pagos, los otros 15 días los pagaba el empleador sin las cargas sociales naturalmente, y se les daba en aquel momento el REPRO y el trabajador efectivo recibía un 70% si no trabajaba y después un 80% cuando se mejoraba la situación y el que trabajaba cobraba un 100%, pero somos conscientes que esto es mucho más complicado que en anteriores situaciones de emergencia como fue la erupción del volcán”.

Indicó que “en ese momento con 12000 planes nosotros solucionamos el problema en nuestra zona, pero hoy el problema está en todo el país y todos los trabajadores necesitan la ayuda del estado, entonces es muy distinto el contexto, por eso tenemos que ser muy cuidadosos y tratar de garantizarle ingresos al trabajador, aunque sea con una ATP. Que en julio, agosto, setiembre el trabajador pueda recibir una ayuda y se tengan en cuenta los 45 días mínimos, la verdad que si hay posibilidades esto se podría estirar hasta octubre porque el convenio nuestro de invierno está realizado por 90 días, pero se puede extender 30 días más. Entonces tenemos hasta octubre, con alguna ayuda del Estado para completar los 45 días mínimos”.

Reconoció el dirigente que “es muy complicado que estemos esperando 2500 trabajadores para iniciar algo que esperamos con muchas ansias, como es poder comenzar una tarea, qué hacemos si no tenemos ninguna actividad, cómo solucionamos el tema de estos compañeros. Entonces vamos a tener que poner un poquito cada uno y buscar después con la parte política local, provincial, nacional, a todos los necesitamos para que acompañen en esta difícil situación”.

Por último Nelson Rassini señaló que “tenemos interlocutores válidos como son el ministro de Trabajo y el acompañamiento de nuestros representantes, Alberto Weretilneck, Silvina García Larraburu, Martín Doñate para sacar lo más rápido posible estos pedidos para arrancar el mes de julio con una previsibilidad, porque o si no veo muy difícil comenzar en los hoteles paulatinamente. Además debemos ser realistas, cuántos pueden venir cuando día a día todavía tenemos casos, Río Negro sigue siendo una Provincia en riesgo, pero debemos demostrar que estamos en condiciones de recibir turismo, sin contagios, sin casos, porque -por ejemplo-, tanto en Villa la Angostura o San Martín de los Andes se han hecho bien las cosas, ellos no tienen la misma situación que tenemos  nosotros, donde todos los días entran 2, 3, 5 casos con algún infectado”.

Te puede interesar
Ultimas noticias