04/06/2020

Marcelo Cascón desde la Intendencia sobrellevó la caída de las cenizas

Marcelo Cascón desde la Intendencia sobrellevó la caída de las cenizas

Es imposible para los barilochenses dejar en el pasado aquél 4 de junio de 2011 cuando a las 15.15 horas poco a poco se comenzó a cubrir el cielo, convirtiendo la tarde en una noche profunda. La causa fue la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

En ese entonces Marcelo Cascón era el intendente de San Carlos de Bariloche y hoy, nueve años más tarde, recordó ese momento en diálogo con Antonio Zidar en el programa “El Expreso Periodístico” de la 93.7, El Cordillerano Radio.

“La verdad es que fue un día difícil de olvidar, ese sábado por la mañana habíamos recibido una alerta de que el volcán estaba comportándose más raro de lo normal y por eso convocado al COER pero a todos nos agarró de golpe”, comenzó diciendo.

“Estaba camino a la Municipalidad cuando me enteré que había entrado en erupción y media hora después ya teníamos las cenizas encima, hasta el viento atentó en contra nuestra ese día”. Se trataba de uno de altura, muy fuerte que cubrió rápidamente el cielo.

En los días previos se venían anunciando diferentes niveles de alerta de este volcán y por ello el municipio y los medios de comunicación habían acordado un protocolo para informar llegado el caso, obviamente que ni siquiera fue puesto en práctica. “No nos dio ni tiempo porque la velocidad de los hechos se dio de tal manera que no alcanzamos a disponerlo”.

“Hay algo que tenemos que decir, en ese momento contábamos con muy pocos protocolos, hoy ya hay mucho camino recorrido, estudios, análisis y definiciones de cómo actuar” aclaró.

Al ser consultado acerca de cuál era el estado general del municipio, la provincia y el gobierno nacional recordó “un mes antes habíamos hecho en conjunto con una empresa de turismo que traía la mayor cantidad de brasileros en esa época, una presentación de temporada récord para ese mes de julio que se aproximaba”.

Es por ello que las expectativas ante la llegada del invierno eran muy prometedoras con respecto al arribo de turistas a Bariloche “como municipio eso nos iba a permitir recuperarnos porque veníamos ya de algunos golpes importantes y esto nos daba esperanzas”. Todos los proyectos quedaron cubiertos por las cenizas.

Fue realmente sorprendente la reacción de los barilochenses, quienes de manera espontánea se organizaron por barrios, cuadrillas de buenos sentimientos que pala en mano, se propusieron comenzar a limpiar ese gris que tanto deprimía.

“La gente estuvo muy bien y nosotros tuvimos una actitud de apertura muy grande con respecto a eso, convocamos, generamos tres ámbitos, técnico- científico, otro operativo con las fuerzas de Seguridad y uno de análisis económico con las diferentes Cámaras locales”.

Agregó “unificamos discursos y acciones y las personas más allá de la sorpresa, en pocos días comenzaron con la tarea de limpieza, sin esa ayuda el municipio solo no habría podido hacerlo” admitió.

El propio intendente salió a las calles a palear cenizas junto a personal municipal “solo hice lo que tenía que hacer y como consideramos que la ciudad no estaba en condiciones de afrontar un acto electoral, decidimos postergar esas elecciones”. Cascón dejó sin efecto la resolución que llamaba a alecciones y convocó a los partidos políticos a reunirse en busca de una nueva fecha.

Agregó “goberné y traté de sacar la ciudad adelante lo mejor posible y eso aún hoy me da una gran tranquilidad de consciencia”.

Al recordar alguna anécdota en especial de la experiencia de la erupción del volcán dijo: “dos cosas, una desde lo personal que me ayudó a entender cómo vive el ciudadano común, mi hija era muy chiquita y estaba en casa con su mamá, en medio del caos recibí un llamado de ella pidiéndome estar en casa”.

Continuó diciendo “desde lo institucional la gran movilización y el compromiso de los vecinos y aquel colectivo que nos llevó a los políticos y empresarios a Buenos Aires para sentarnos en la Casa Rosada y pedir que nos dieran una ayuda inmediata”.

Ese acompañamiento institucional existió “quizás no en la medida que esperábamos pero realmente hubo una presencia del gobierno nacional y provincial con un aporte económico que nos permitió salir adelante”.

“Salimos pero teníamos una temporada vendida por la cual el empresariado no podía responder, nos llevó tiempo, recién hace un par de años puedo decir que recuperamos aquella temporada que teníamos anunciada de récord de turismo extranjero en la ciudad”.

Te puede interesar
Ultimas noticias