“HAY OPOSITORES QUE NO LEYERON LA ORDENANZA QUE MODERNIZA EL CATEDRAL”

| 04/06/2020

Gustavo Gennuso dijo que se puede paralizar el transporte urbano

Gustavo Gennuso dijo que se puede paralizar el transporte urbano
Gustavo Gennuso no dejó tema sin tocar. Foto archivo/ Tonny Romano.
Gustavo Gennuso no dejó tema sin tocar. Foto archivo/ Tonny Romano.

El intendente de San Carlos de Bariloche hizo una reseña política y social del actual momento que atraviesa la ciudad a partir de la cuarentena obligatoria que origina la actual pandemia del COVID-19. Aseguró que comprende la necesidad de salir a trabajar y advirtió que se pueden paralizar las líneas de colectivos.

Política de apertura de restricciones en plena cuarentena. La difícil y casi insostenible situación del Transporte Urbano de Pasajeros. El convenio que firmó para la modernización del cerro Catedral y que produjo polémicas y oposición de algunos vecinos e incluso una intervención judicial. Explicó “hay opositores que solo hacen política”.

El jefe comunal habló en principio sobre las restricciones existentes originadas en la cuarentena obligatoria y la apertura social. Dijo que “hacer un balance es difícil, quizás es prematuro, me cuesta más ver el trabajo de los albañiles, en la parte comercial veo que hay responsabilidad tanto del consumidor como del propietario, del trabajador de ese comercio, se ve en las colas que están separados, que tratan de cuidar todas las medidas que les hemos impuesto o que hemos compartido, pero no es un momento fácil, además porque está restringido el horario”.

Gennuso a través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite de lunes a viernes de 7 a 12.30 por El Cordillerano radio (93.7) indicó que “no me voy a cansar de decirlo, estamos en una ciudad que cuando le quitás el turismo, aún en baja temporada, es como que le cortás el cable de entrada a tu casa, el negocio se oscurece, no hay manera de sostener una situación comercial sin turismo porque la ciudad está pensada para eso, es como una fábrica”.

Asimismo mencionó que “hoy por hoy no solo me preocupa lo sanitario, si no también esta cuestión, por eso nosotros elaboramos en conjunto con los sectores activos de la ciudad, con las empresas, con las Cámaras, con algunos de los gremios elaboramos un plan de apertura, es una intencionalidad seria que nos permita ir caminando hacia otras aperturas, porque la verdad es que nos preocupa mucho la vida económica de la ciudad, pero obviamente también nos preocupa la vida sanitaria”.

Sostuvo además que “siempre debemos ir caminando sobre la cuerda teniendo en cuenta esas dos situaciones y como está trabajando el hospital donde vemos que se van conteniendo las situaciones, trataremos de realizar un plan de apertura que nos permita cuasi simbólicamente una apertura turística para julio, vamos ir caminando hacia eso porque la ciudad lo necesita, es lo que el vecino vive y también siento que el vecino quiere salir, quiere trabajar, pero también respeta la situación sanitaria, tiene respeto hacia esa situación sanitaria”.

Agregó que “nosotros somos muy obedientes a los decretos nacionales y provinciales y la verdad en el marco de aquello que podíamos trabajar podíamos sacar las restricciones de los DNI, pero no la ampliación de los horarios, en algún momento teníamos que dar ese paso, ya habían pasado un par de semanas con respecto a la restricciones comerciales y había que dar ese paso, obviamente se puede dar marcha atrás”.

Aclaró no tener “ninguna estadística o encuesta, pero charlando con algunos intendentes se acoplaron a nuestra idea y creo que en Bariloche es donde mejor funcionó, a los demás intendentes les costó mucho, algunos porque quizás no pusieron en la norma que el comercio era el que vigilaba, nosotros sí lo pusimos, otros porque quizás era desobediente la población, pero en Bariloche funcionó bien”.

Gennuso refirió que “la apertura de los DNI, la apertura de los horarios de restricciones de los comercios pusieron más gente en la calle, ojalá que sanitariamente no se complique, porque vemos que el virus es muy contagioso. La verdad que no sé cómo se combate el aislamiento, hemos visto dentro del COE (Centro de Operaciones de Emergencia) estrategias que se lanzaron desde la UN (Naciones Unidas) y que son grupos de expertos sobre distintos temas y una de las cosas que le hemos preguntado a los expertos es sobre la niñez, los jóvenes, los adultos, fue como trabajar con esos grupos el aislamiento, en cuanto a cómo salir de este tema, de la educación virtual, no por salir sino qué va a significar eso en el futuro, es todo muy curioso por la responsabilidad que debemos tener con la gente, también el tema de las caminatas, de las bicicletas, lo que se viene con respecto a las salidas al aire libre. Podemos estar preparados para muchas cosas, pero esto de estar aislados ya por 80 días es muy difícil de sobrellevar psíquicamente”.

Comentó el jefe comunal que “pensamos en que puede existir un tipo de apertura para julio, pensamos, no quiere decir que se pueda hacer, creo que en la segunda semana de julio podría haber una apertura, pero no depende de nosotros, nosotros va a poner todo lo que se debe poner pero depende que pueda venir gente de otro lado, que existan corredores habilitados. Hemos realizado algunas gestiones compartidas con empresas aéreas para que la ANAC pueda hacer apertura de lugares muy específicos, de lugares donde no hay circulación viral hacia Bariloche y viceversa y nosotros debemos también resolver nuestros problemas sanitarios, porque acá también tenemos circulación viral”.

Coparticipación

Con respecto a los fondos coparticipables Gennuso señaló que “hay garantizado un 10% de los fondos que la Provincia firme, se hablaba de $1.500 millones, que no sabemos cuál es el monto, ahora la Provincia está tratando de gestionar que sea un poco más, que llegue como a Neuquén unos $4.000 millones, está garantizado que el 10% de eso, esa coparticipación sea para esta ciudad, si es así a Bariloche le tocaría, y no sé los tiempos, alrededor de $40 o $45 millones, eso prácticamente no cubre ni la mitad de lo que significa la baja de la recaudación, obviamente que bienvenido sea y también agradecemos que la Provincia haya pensado poner en la ley que eso sea coparticipable, eso es muy bueno, pero eso solo no alcanza, no alcanza en la medida que esto siga”.

Aclaró que “nosotros hemos reducido algunos servicios, hacemos los servicios esenciales, le pagamos a los trabajadores, pero si esto sigue, sin entrar dinero, porque la única entrada de dinero del municipio son las tasas que paga el vecino, la coparticipación que también paga el vecino a la Provincia, uno de los impuestos, no todos, y esa es la única manera que a la Comuna le entre dinero para que el municipio pueda brindar servicios; si eso se cae en algún momento todo se van a resentir los servicios, a menos que la coparticipación de la Provincia o la Nación acudan en ayuda de los municipios. Hoy por hoy no está nada garantizado, con respecto a mantener los servicios y dentro de eso obviamente los salarios, si no conseguimos algún tipo de ayuda o si mágicamente la economía repunta mejoraremos, pero esto último no es parte del actual escenario”.

Transporte Urbano de Pasajeros

Sobre la prestación de la empresa urbana de colectivo el intendente dijo que “la situación es medio terminal en estos momentos, aún la Nación no firmó el tema de los subsidios, hoy no hay subsidios para el transporte a nivel nacional, se supone que esta semana o la que viene se va a firmar, pero no es lo mejor para las necesidades de las empresas, nosotros vamos trabajando con reuniones de intendentes de todo el país, no del AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires), justamente el reclamo es generalizado por el tema del transporte y no que solo reciba el aporte necesario el AMBA y el resto quede todo afuera y por eso nos venimos reuniendo con intendentes de ciudades muy importantes, como Córdoba, Santa Fe, Paraná, Salta, Jujuy, Bahía Blanca, San Nicolás, todos con la misma problemática, la mayoría con un servicio más restringido que Bariloche porque hace 20 días que tienen paros, porque las empresas no pudieron pagar los sueldos”.

Aseguró el jefe comunal que “en algunas ciudades lo pudieron solucionar ayer o anteayer y se supone que van a volver a tener paros el próximo sábado, porque el viernes (por hoy) hay que abonar otra vez los sueldos. Entonces en ese compartir que hacemos vemos que la situación es insostenible, además si antes de la pandemia la situación ya era difícil, en la pandemia transportar con menos pasajeros se complica aún más” e indicó: “hoy el municipio está complicado para seguir poniendo subsidios, en muchas ciudades está complicado e incluso ya se han ido algunas empresas, nosotros lo vamos a sostener si podemos y cómo podemos, justamente por el momento que estamos atravesando, con esta crisis uno no puede plantear cambios muy profundos. Si no existe una voluntad política de subsidios hacia el transporte que contemple lo mismo que al AMBA donde se cubren con subsidios casi el 70% de los costos y en el interior del país el subsidio cubre casi el 25%. Si no hay una política de subsidios más clara es muy difícil mantener el transporte. También puede decir el gobierno nacional, ‘no va haber más subsidios’, bueno ahí nosotros sabremos lo que debemos hacer, pero estamos en una nebulosa, en un momento en donde a duras penas en el interior del país se puede brindar el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) y no creo que mejore en estos días, creo que va a ir para peor o se firma algún subsidio o debemos tomar una medida más drástica para con el transporte”.

Sobre si se podría paralizar el servicio refirió que “sí, está dentro de las posibilidades porque llega un momento en que la empresa puede presentar hasta quiebra, como ha sucedido en otras ciudades, como en (General) Roca donde la empresa dijo no va más. Cómo haría el municipio para tener un transporte comunal, eso es muy lindo decirlo, no lo sé, ese es un folclore que se escucha mucho, como si el municipio debería tener una maquinita que le genera dinero para poder comprar colectivos que cuestan una fortuna, para admitir 300 personas más de personal, para pagar además de los $120 millones que pagamos ahora de sueldos, abonar unos 30 o 40 millones de pesos más, en un sistema que está quebrado estructuralmente. Muchos transportistas privados locales dicen tomemos el transporte, pero tenemos que cobrar el boleto a $100, ‘Ahhh’, ahí está la cuestión, con esa tarifa se mantiene el transporte, pero quién lo puede pagar”.

También la Provincia hace su aporte “que lo deposita el día 20, un poco más de $15 millones, pero por ahora es por única vez y cubre la gratuidad de los esenciales que viajan y no abonan, pero eso no resuelve el problema de fondo. En resumen la única manera de mantener el transporte urbano es poner el precio del boleto a un monto que el vecino no lo puede abonar, frente a esa disyuntiva quedan dos cosas, o se pone el boleto para quien lo pueda pagar o directamente se suspende el transporte urbano”.

Por último en este tema “pidió una Ley Federal de Transporte que nos permita tener una seguridad para después tener una línea, poder poner un pasaje que contemple el valor de un boleto, que se pueda tener previsibilidad, porque hoy decís ‘saco todas las frecuencias a la calle, hasta cuándo voy a poder poner gas oil, hasta cuándo voy a poder mantener el sistema’. La verdad es muy complejo y es algo que nos está pasando a todos y que nos esté pasando a todos hace que nos juntemos y esto en la lógica de la política se puede pensar que nos estamos poniendo en contra del gobierno, pero esto no tiene nada de eso, sino que simplemente es poner sobre la mesa el problema que tiene el transporte urbano en las provincias”.

Cerro Catedral

El intendente en la charla periodística habló del contrato de concesión del cerro Catedral donde se le otorga a la empresa un manejo contractual por 30 años, en base a una inversión empresarial de 22 millones de dólares para modernizar la montaña. En ese aspecto señaló que “pasaron dos años de la aprobación de la ordenanza. Estuve revisando los papeles de 2010 y allí había tres parámetros principales para el turismo en Bariloche; la infraestructura turística, el turismo de Congresos y Convenciones y la modernización del cerro Catedral. Tres de los objetivos que yo le decía a los vecinos que debíamos mejorar para mejorar el turismo de Bariloche, lamento estar hablándolo en un momento en donde no pueden venir turistas, en base a eso nosotros hicimos un trabajo muy sistemático con un pensamiento integrado para mejorar la situación turística de la ciudad, que es nuestro principal ingreso”.

Contó que ya en 1996/1997 el estudio del catalán Ros Santasusana, “decía que había que modernizar el cerro, ponerle nieve artificial, cambiar las pistas, porque se perdía competitividad, pasaron 25 años y no pudimos hacer nada en casi ninguno de los puntos que decía Ros Santasusana en ese momento. Por eso nosotros cuando entramos al gobierno pensamos en un plan para ver cómo podíamos mejorar la infraestructura turística de la ciudad, por eso la Ecotasa, porque de alguna manera debíamos hacer esa infraestructura turística que a Bariloche le sirva, no solamente de aquella que pudiera venir esporádicamente del gobierno provincial o nacional, muy puntualizada en cuanto al que ponía la plata y no de aquello que Bariloche necesita” y agregó que “la Ecotasa también tuvo mucha discusión y muchos se opusieron, porque vivimos en una ciudad que demanda que uno haga algo, pero se reclama los medios para hacerlo, se reclama por el pedido de dichos medios. Bueno, de alguna manera hay que hacer, hicimos la Ecotasa que nos permitió hacer muchísimas obras, de esa obra que se necesitaba para que Bariloche tenga otro aspecto, para el turista y para el vecino”.

Explicó que “intentamos hacer lo del Centro de Convenciones que no nos salió y no salió porque es imposible casi que un Estado pueda poner 15 millones de dólares para renovar, para hacer el Centro de Convenciones y menos podríamos haber conseguido el dinero para hacer una renovación del cerro. Entonces dentro del contexto que teníamos de un concesionario que no podemos sacar e hicimos una renovación en donde creo que Bariloche gana mucho, ya se hace dueño del cerro, con las ganancias y las actividades en determinadas cuestiones y hoy por hoy ya se puede comenzar con la modernización que espero que además genere trabajo en el rubro de la construcción. Que existan cada vez mejores temporadas para que Bariloche tenga trabajo en todos los aspectos, porque del cerro en el invierno depende el que trabaja en el cerro, pero también depende el taxista, el verdulero, el mecánico, es un aspecto principal económico en la ciudad”.

Gustavo Gennuso precisó además que “sabemos lo que significa para el sector turístico el invierno, sabemos lo que significa que la temporada comience y termine con fechas determinadas y no tener que estar haciendo malabares para saber cuándo termina o empieza la temporada y todas esas cuestiones. Estoy convencido, en el marco de aquello que podíamos hacer, que es una acción positiva, después veremos qué sucede, con 2 años de demora, ya a esta altura tendríamos más de la mitad del cerro modernizado si no hubieran existido acciones judiciales y zancadillas en el camino, bueno nosotros somos pacientes, hicimos todo lo que teníamos que hacer, votamos la ordenanza, nunca fuimos por afuera del sistema, contestamos todas las acciones judiciales, contestamos todos los escritos, bueno hoy se dio esto”.

Gimnasios

Andrés Rodríguez tiene “todos los planos de los gimnasios, nos vamos a reunir para comenzar cuanto antes las obras, es cuestión de días. Primero el gimnasio del Alborada. Los fondos que están en ese contrato, ya pasaron 2 años, no alcanzan por las devaluaciones” y reiteró: “los fondos que están para los gimnasios no alcanzan, pero hay un compromiso de CAPSA (Catedral Alta Patagonia Sociedad Anónima) de que aunque salga mucho más de lo que allí se decía se va poder terminar los gimnasios, valoro eso. El devenir de la discusión puso un número, ese número hoy no alcanza para nada, pero existe el compromiso de CAPSA de terminar los gimnasios y estamos poniendo proa para la semana que viene terminar la papelería, comenzar las compras para poder empezar a trabajar el gimnasio del Alborada, con un grupo de trabajadores donde se pueda hacer obra administrada y no una contratación de una empresa que haga todo, para poder generar mano de obra”.

Discusión y explicación

El intendente Gennuso dijo además sobre motivos de polémicas que “hay vecinos a los que les puedo explicar y hay vecinos que por más que les explique nunca van a estar de acuerdo, pueden tener razones valederas, pero yo creo que en el fondo hay un grupo que hace oposición política hagamos lo que hagamos. Por ejemplo, no quiero ser recurrente, pero en su momento el Frente para la Victoria no votó lo de la Ecotasa y nos hizo la vida imposible, la judicializó y todo y hoy nadie puede decir nada de la Ecotasa, también el sector empresario en ese momento estuvo muy duro, pero yo estaba convencido que iba a ser bueno para la ciudad”.

Explicó que “ahora también estoy convencido, lo explicaré todas las veces que sea necesario, pero para explicar del otro lado tiene que haber apertura. Yo a un grupo de vecinos institucionalizado como la CTA, les preguntó cuántas veces leyeron la ordenanza, porque piden cosas, incluso en sus escritos judiciales, que ya están en la ordenanza, están contemplados, ya está puesto aquello que solicitan. Hablan de un desarrollo inmobiliario que no está permitido hasta que el Concejo trate cada uno de los proyectos y lo apruebe o no lo apruebe y eso no se le dice a la gente, se le dice que ya lo vendieron, que ya lo aprobaron todo”.

Aclaró que “nosotros tratamos de hacer que todo eso suceda de una manera ordenada, no se le dice la gente que si hubiera un desarrollo inmobiliario, que lo tiene que aprobar el Concejo, que tiene que ir por rango 1, con estudio ambiental, no se le dice eso al vecino y tampoco se le dice que si ese desarrollo inmobiliario sucediera el municipio es socio”.

Por último sostuvo que “con aquel que pueda razonar, seguramente estaremos en desacuerdo en muchos puntos, pero el que me pueda escuchar quizás también me diga ‘quizás en esto tenés razón, veremos’, con ese yo puedo charlar, todas las veces lo hago. Ahora que el que lo hace solo por razones políticas y tira consignas, tira consignas, sin leer la ordenanza es muy difícil”.

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