EFECTOS DEL COVID-19

| 04/06/2020

Claudio Cabaleiro presentó un oscuro panorama para el comercio local

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria (CCI) de Bariloche, Claudio Cabaleiro se refirió a la encuesta realizada recientemente por la CCI. Comentó que dicha consulta se hizo en base al 5% del padrón de habilitaciones que representan “más de 150 de habilitaciones, de comercios servicios e industria, una parte de cervecerías que entran en los socios de la Cámara y sin gastronomía, ni hotelería”.

Las declaraciones fueron realizadas a través del programa “El Expreso Periodístico” que se emite de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 por El Cordillerano Radio (93.7). Allí indicó que “hubo casi 50 días donde muchos de los encuestados no tuvieron actividad, recién estamos empezando en la tercer semana de atención con horario restringido en distintos comercios, eso refleja la encuesta que hicimos del mes de mayo”.

Cabaleiro señaló que “fue muy difícil acceder a los créditos bancarios que se anunciaron” y además mencionó que “se debe tener en cuenta que el comercio se endeuda para abonar salarios”.

Por otra parte reconoció como “favorable el sistema de fases que se anunció desde la Municipalidad porque da una certidumbre respecto a aquello que puede llegar a pasar en dos o tres semanas, porque si no se sabe se complica mucho más. Es importante poder implementar las fases y achicar los tiempos, y en eso se trabaja diariamente con el municipio y la Provincia, para ver si los números sanitarios nos puede dar favorables con la idea de volver a la normalidad lo más rápido posible. Eso genera una visión mucho más certera para llevar adelante los distintos establecimientos, poder renovar contratos, alquileres, proveedores, flexibilización de horarios, un montón de herramientas que si no se tiene un panorama es muy complejo de implementar”.

El directivo dijo además que “más del 85% de los encuestados establece que la recuperación se puede dar entre los 6 meses a más de un año, ese es un dato muy preocupante” y finalizó: “por ahora estamos tratando de que se sostengan la mayor parte de los establecimientos, porque la sostenibilidad de las pymes va a permitir que podamos salir a flote, sería muy diferente que ya hayan decidido, por la imposibilidad de la situación, no seguir con sus establecimientos, cerrar”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias