03/06/2020

Acero Cali: “Hay que intentarlo tantas veces como sea necesario hasta conseguir el objetivo. Ese es el único secreto”

Acero Cali: “Hay que intentarlo tantas  veces como sea necesario hasta conseguir  el objetivo. Ese es el único secreto”

Jorge “Acero” Cali participó del programa “El Cordillerano entrena” que conduce Carla Chiarandini por El Cordillerano Radio 93.7.

El excampeón mundial de kickboxing contó que se encuentra en Escobar entrenando en su casa. “En mi casa tengo un mini gimnasio y por lo menos puedo despuntar el vicio y, todos los días, me levanto y entreno un poquito”, contó.

Desde principio de año, estaba preparando una pelea de boxeo con Marcos “El Chino” Maidana, “la gran figura que tenemos en Argentina, que peleó dos veces con Mayweather. Luego de su retiro de seis años, me eligió para hacer una pelea y nos habíamos motivado con todo esto”.

Además, estaba trabajando en una iniciativa de boxeo social “para llegar a los barrios donde realmente el deporte es una herramienta para salir de la calle, y también una herramienta laboral, no solo para el que boxea sino también para el entrenador, los médicos, etcétera. Es todo un mundo el boxeo”.

“Me puse a entrenar a mis 48 años para volver a pelear con Marcos Maidana. Es una pelea muy difícil”, expresó con respecto al combate, que por ahora fue cancelado. “Esto iba a ser el 18 de abril en Tecnópolis. Habíamos conseguido el apoyo de Tecnópolis y desgraciadamente la pandemia del coronavirus nos sacó, no definitivamente pero sí temporariamente, del calendario”.

“A partir de ahí, tratar de solidarizarnos con la gente y hacer campañas de concientización para que la gente no salga y no se contagie. Porque esta enfermedad, más allá de todo, no distingue el color político, ni religioso, ni económico. Con lo duro que es eso, porque hay mucha gente que necesita llevar el mango a la casa. Hay mucha gente que no se puede quedar en la casa”, valoró.

En cuanto a su entrenamiento, explicó: “Ahora al no tener fecha, es un entrenamiento muy liviano. Porque los deportistas nos programamos por fechas. Tenemos una planificación y, en base a la fecha, comienza el entrenamiento un poco más duro y para después afinarlo. Y llegando a los 30 o 45 días ya es un mantenimiento y una especie de acondicionamiento más suave para no producir alguna lesión”.

El excampeón recordó su paso por Bariloche. “Es hermoso Bariloche. He peleado en Bomberos, en un evento de Mercosur. Cuando apenas había abierto el Mercosur”. También destacó el apoyo del público del interior. “En el interior del país los deportistas cuando viajamos siempre recibimos mucho cariño. El cariño más puro y sincero es el que recibimos de los niños”.

Por otra parte, se refirió al impulso que se le está dando al amateurismo desde WKM Argentina, el organismo que reúne a todo el kickboxing, MMA, muay thai y full contact. “El amateurismo son esos chicos que sueñan con ser. El que sueña con ser siempre necesita una palmada en la espalda.

Porque siempre ve a la persona que llegó y se piensa que es muy sencillo. Y la verdad que nosotros tenemos una bolsa llena de fracasos, de lesiones, de cosas que nos han pasado en la vida, que a veces no las exteriorizamos”.

“Los que logramos llegar a lo máximo; en el caso mío, el título del mundo y haber logrado un poco de popularidad en el país y en algunos países de Latinoamérica, realmente estamos llenos de fracasos y cosas, que son lindas porque hacen a la construcción del atleta”.

“Lo que le quiero decir a la esa gente es que no le tenga miedo al fracaso. Que lo intenten”, animó. “Tenés que intentarlo tantas veces como sea necesario hasta conseguir el objetivo. Ese es el único secreto que hay”.

También analizó que “el miedo es parte de la protección que te da el organismo para que no te metas en la boca del león. Vos cuando subís al ring, querés ganar y liquidar a tu oponente, aunque por ahí es un poco agresivo, en el caso mío porque somos dos personas que nos vamos a enfrentar a golpes de puño y patadas. Pero realmente el otro quiere hacer exactamente lo mismo”.

“Entonces, empezamos con esas chicanas que nos descomprimen un poquito, que se terminan tornando algo carismático, que sirve a la venta, pero realmente lo que estamos haciendo es demostrando el temor que tenemos” explicó.

Con respecto a si le faltó pelear con alguien en particular, señaló: “En mi carrera creo haber logrado mucho. Porque no existían promotores como pasa con el boxeo. Entonces en Latinoamérica, tuve que ser un poco el promotor”.

“De alguna manera, me destaqué un poco por ser uno de los primeros. Hoy tenemos grandes campeones del mundo que nos representan, como Cristian ‘Serpiente’ Bosch, Federico Roma, ‘Ninja’ Cannetti, que es un luchador de UFC. Tenemos excelentísimos atletas y, de alguna manera, yo me siento orgulloso porque todo el trabajo que uno hizo se ve reflejado en estos chicos que han logrado tremendas carreras”.

“Acero” se refirió también a sus sueños. “Para mí uno de los sueños más importantes es que se pueda lograr un Estado protector. Nosotros tenemos un país maravilloso con políticos que, de repente, no nos merecemos. No digo que todos, estoy hablando en lo general. Tenemos un Congreso lleno de chantas y delincuentes, tenemos un Senado lleno de chantas y delincuentes. Insisto que no todos. Desgraciadamente tenemos intendentes chorros, tenemos gobernadores chorros. Creería que nos merecemos otro tipo de gobierno”.

“Creo que Alberto Fernández es un tipo con los pies en la tierra, y creería que podría ser un antes y un después”, afirmó. “Esta enfermedad también nos está haciendo valorar cosas que antes no valorábamos”. Y destacó la necesidad de proteger a los adultos mayores.

Con respecto a la violencia en las calles, dijo: “Es una gran locura. Pero siempre sucedió esto. Yo nunca fui a bailar porque nunca me gustó el alcohol y por ahí ir a bailar era sinónimo de ir a tomar algo y yo prefería entrenar en un club”.

“El que se pelea en la calle no tiene la más pálida idea de lo que hace”, expresó. “Por ahí, pelearse diez contra uno, como la desgracia de Gesell con los rugbiers. Esas cosas sabemos dónde arrancan pero no dónde terminan”.

“Siempre estuvo en el hombre ese machismo de medirse para ver quién es más guapo o quién tiene la pegada más fuerte, o quién corre más rápido. Pero yo creo que, para eso, está el gimnasio y las olimpíadas, y no la calle”, consideró.

Por último, se refirió a la pelea que prepara ante “El Chino” Maidana. “Tengo 83 peleas y lo que me pueda pasar ya me ha pasado seguramente. Lesionarme, fracturarme o lo que sea”.

“Adentro del ring está el profesional. Él va a tratar de noquearme y mi objetivo va a ser intentar noquearlo. Ojalá lo pueda hacer y pueda decir que en mi carrera noqueé al Chino Maidana y sino, ojalá que vuelva a pelear, que haya un objetivo que nos siga tirando para adelante”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias