01/06/2020

Enfermedades Crónicas No Transmisibles: los beneficios de ejercitarse en casa y caminar

Enfermedades Crónicas No Transmisibles: los beneficios de ejercitarse en casa y caminar
Imagen ilustrativa. (Facundo Pardo)
Imagen ilustrativa. (Facundo Pardo)

En el marco del COVID-19, es fundamental para personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) realizar actividad física durante el aislamiento, ya que son claros sus beneficios e impacto preventivo en estos pacientes.

El Ministerio de Salud de Río Negro recuerda que estas personas con enfermedades preexistentes como diabetes, obesidad e hipertensión tienen más posibilidades que el resto de presentar complicaciones en caso de contraer la enfermedad.

En el caso de la actividad física en estas patologías, la misma puede aportar muchos beneficios, como mejorar la forma y resistencia física, el equilibrio, la flexibilidad y movilidad de las articulaciones.

Además, incrementa o mantiene la densidad ósea, ayuda a mantener la composición corporal adecuada, la fuerza muscular, reduce la sensación de fatiga, fortalece el sistema inmunológico, entre muchos otros beneficios más. Es por esto que desde Salud de la provincia se recomienda realizar una rutina de ejercicios en casa, ya que ayuda a mitigar el estrés, reduce los niveles de tensión, aumenta el estado de alerta, mejora el ánimo e incrementa el bienestar general.

En casa se puede utilizar elementos del hogar como sillas, colchonetas, mancuernas o botellas plásticas llenas de agua o arena, usar sogas, escaleras, música y, nuestro peso corporal.

Recomendaciones generales para personas con ECNT

Utilizar ropa cómoda y adecuada para la actividad elegida, mantenerse hidratado con agua potable segura y realizar la actividad sin sobreexigirse, a una intensidad moderada.

El paciente con diabetes debe controlar su glucemia y si está muy elevada (300mg/dl), evitar la práctica y realizar una consulta médica. Es importante tener siempre algo dulce cerca, como caramelos y jugos, en caso de que haya un descenso de glucemia.

Los pacientes con sobrepeso y obesidad deben evitar las actividades que tengan impacto o salto y para evitar sobreexigirse se puede fraccionar el tiempo total de la practica en dos bloques de 15 minutos cada uno, o en tres bloques de 10 minutos.

Las personas con hipertensión arterial deben evitar cambios de posición de forma brusca y maniobras de valsada (hacer fuerza conteniendo la respiración); y también es importante controlar la intensidad de la práctica.

Para realizar estas actividades en casa, se recomienda preparar un lugar específico del hogar, realizar la rutina al menos tres veces por semana en un horario similar, realizar el precalentamiento previo y elongación de músculos posterior a la rutina y no olvidar hidratarse en todo momento.
En caso de poder realizar actividades al aire libre (como caminatas saludables en lugares permitidos por cada municipio), se debe respetar las normas e indicaciones brindadas por las autoridades locales, usar tapaboca, respetar el distanciamiento social, hidratarse, iniciar la actividad de forma moderada y elongar los músculos al finalizar la práctica. (Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias