LUCAS PICA

| 01/06/2020

“Los que decían que el mercado arreglaba todo se tendrán que poner, como mínimo, colorados”

“Los que decían que el mercado arreglaba todo se tendrán que poner, como mínimo, colorados”
Lucas Pica. (Foto de archivo)
Lucas Pica. (Foto de archivo)

Lucas Pica opinó luego de la aprobación del proyecto de ley que habilita al Poder Ejecutivo a refinanciar sus pasivos y suscribir al Programa para la Emergencia Financiera Provincial, creado por el gobierno nacional.

El legislador de Juntos Somos Río Negro, Lucas Pica, se refirió al proyecto de ley aprobado en la última sesión de la Legislatura que permite a la Provincia afrontar la delicada emergencia económica y financiera. La iniciativa fue acompañada por 44 votos a favor, 2 fueron en contra.

Pica describió el complejo momento económico como “la tormenta perfecta” en “Chocolate por la noticia” que se emite en El Cordillerano Radio (93.7). Destacó que la pandemia vino a cambiar el mundo y “nos vamos adaptando con lo que tenemos y podemos”.

Sobre el proyecto de ley aprobado en la última sesión del viernes, el legislador comentó que, de esta forma, la Legislatura brindó relevantes herramientas al Poder Ejecutivo. “Por un lado permite la administración de los pasivos e ir a un esquema de sostenibilidad de la deuda. Y por otro, Nación puso a disposición una serie de préstamos favorables”, explicó y destacó que esos préstamos se pueden devolver en 36 meses y con una tasa muy ventajosa.

“La única vacuna que tenemos hoy es el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Y eso generó un parate de la economía”, señaló Pica que detalló los zamarreos que sufrió la economía provincial con una caída del 20% de la coparticipación nacional, de las regalías petroleras y la recaudación propia. “Necesitamos más recursos para poder cumplir con obligaciones esenciales”, aclaró.

Sobre el monto que podría recibir Río Negro del Fondo Fiduciario generado por el gobierno nacional, el legislador apuntó que, si bien aún no hay precisiones, sería de 1.500 millones de pesos. El aporte se define luego de contemplar las dificultades financieras de la provincia, las necesidades básicas insatisfechas y cómo ha impactado el COVID-19 en las finanzas provinciales.

Pica decidió también referirse a una cuestión “más conceptual”, y consideró que “los promotores del mercado que decían que lo arregla todo, como mínimo, ahora se van a poner colorados. Quedó claro que el que salió al rescate en esta situación fue el Estado”. Recordó que el gobierno nacional colaboró con la situación de las provincias a través de 1.200 millones de pesos que puso a disposición. 60.000 a través de ATN, ya se enviaron 30.000 a los gobiernos provinciales. Además, del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Pica también buscó dejar algo en claro. Dijo que Río Negro va a honrar la reputación que tiene como sujeto de crédito, tanto en el mercado internacional como local. “Por eso necesitamos este bagaje instrumental para poder encarar la administración de los pasivos provinciales”, comentó.

Te puede interesar
Ultimas noticias